Jueves, 27 de Junio de 2019
Última actualización: 02:25 CEST
POLÍTICA

Un exalto cargo de la KGB dice que Díaz-Canel ha recibido 'plena libertad' de Raúl Castro para gobernar

Raúl Castro con Díaz-Canel y los vicepresidentes designados el 19 de abril. (CUBADEBATE)

El historiador Nikolái Leónov, antiguo subdirector de la KGB soviética aseguró a EFE que Miguel Díaz-Canel ha recibido "plena libertad" de manos de Raúl Castro para comandar el Gobierno cubano.

"El nuevo líder cubano tiene plena libertad para la construcción del Estado y la gestión de la economía nacional. Díaz-Canel ha quedado al mando de casi todo", aseguró.

Leónov, amigo personal de Raúl Castro, dijo que "el Partido Comunista ya no responde de todas las cosas y queda como entidad moral e ideológica que determina el carácter del sistema".

"Hablé muy brevemente con Díaz-Canel en mi última visita a la Isla en 2016 para presentar mi libro sobre Raúl (Castro). Entonces, era solo un candidato", señaló.

En su opinión, Raúl Castro, que permanecerá al frente del Partido Comunista hasta 2021, ha seguido la senda china a la hora de elegir a un sucesor, decisión que no se ha visto influida "ni por el apresuramiento ni por la improvisación".

"Como en China, a Díaz-Canel le dieron encargos políticos difíciles para probar su capacidad y también su fidelidad. Y Díaz-Canel respondió. Es muy modesto. Nunca intentó resaltar", apuntó.

Leónov destacó que, aunque el nuevo líder apenas ha llegado a plasmar sus pensamientos por escrito, "es conocido por su decencia, lo que ya es mucho".

Para el exalto cargo de la temida Cheka, "la transición cubana en general ha sido un ejemplo de paso pacífico y tranquilo de una generación a otra sin conflictos" y consideró que, "sea como sea, los revolucionarios históricos asumirán puestos de segunda categoría".

Celebró el discurso de despedida de Raúl Castro, que en su opinión rezumó "optimismo, tranquilidad y seguridad en el futuro", y apoyó reformas constitucionales como las que limitarán los mandatos y la edad para ejercer cargos políticos e impedirán que unos pocos amasen grandes fortunas, como los oligarcas rusos.

"Creo que Cuba se dirige hacia un Estado democrático representativo como en Europa. Pero el partido único, el testamento de Martí, no se negocia", declaró.

También celebró que La Habana dé la espalda a una posible "terapia de choque" como la aplicada en Rusia tras la desintegración de la URSS.

"El curso será estable. No se harán las cosas tan rápido como en Rusia. Por otra parte, el futuro de Cuba dependerá de la correlación de fuerzas en el mundo", apuntó.

Leónov considera que, aunque ya no es tan vulnerable como cuando dependía de las exportaciones de azúcar, el punto débil de la Isla es la falta de recursos energéticos.

"Eso es un gran problema. No tiene hidrocarburos. Cuba depende del futuro de Venezuela. Su petróleo era una fuente de seguridad económica. La situación de Nicolás Maduro es bastante complicada en estos momentos. Pero con siete u ocho millones de barriles sería suficiente", dice.

Leónov, de 89 años y traductor personal de Fidel Castro durante el primer viaje del fallecido líder cubano a la URSS en 1963, cree que el hermano del difunto dictador es "un ejemplo para los países pequeños", muchos de los cuales "sucumben" ante las grandes potencias.

A Raúl Castro lo conoció en 1953 a bordo de un pequeño barco que zarpó de Génova (Italia) rumbo a Veracruz (México). Por intermedio del general se encontró con Fidel Castro en México, cuando preparaba el viaje del yate Granma hacia la Isla en 1956.

24 comentarios

Imagen de Anónimo

El hijo de pamela -el tuerto- a cargo de toda la contrainteligencia, el ex-yerno a cargo de los principales negocios, la misma pamela a cargo del PCC que como espada de damocles estara encima de la cabeza de canel (por si acaso), y viene un EXALTO oficial de la KGB a 'revelar' que pamela le dio TODO el poder a canela para gobernar!, que gran estupidez!

Imagen de Anónimo

Me gustaría saber en qué departamento es, en el que el nuevo “presidente cubano” va a tener la suficiente “libertad” de gobernar???

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Discrepo de la mayoría de quienes han comentado hasta ahora. De lo que se está hablando no es de que si Leónov, Diaz Canel o Raúl son esto o aquello. Creo que la opinión de este ex agente de la KGB es certera. Diaz Canel tendrá suficiente libertad para gobernar. Límites? Desde luego, pero no como lo pintan los escépticos. 

Imagen de Anónimo

Detrass de todo esta la CIA y la reserva federal,se acabo el castrismo,viva la democracia

Imagen de Anónimo

Martí desfigurado fue y es uno de los objetivos del castrismo. Martí antisocialista y antimarxista había que manipularlo de modo que las generaciones postcastristas llegasen a desconocerlo. Martí el mejor de los hijos de Cuba es otra víctima del terror y la mentira comunista en su modalidad castrista.

Imagen de Anónimo

"Cuba se dirige hacia un Estado democrático representativo como en Europa. Pero el partido único (...) no se negocia". En qué parte de Europa hay partido único? 

Imagen de Anónimo

La frase que atribuyen a Diaz Canel de que "Raul es el que tomara las decisiones fundamentales", no es una fina manera de decir "pa'ca ni miren"!!!

Imagen de Kurt_Turing

"Pero el partido único, el testamento de Martí, no se negocia" ¿Y quien le dijo a este "bolo de mode" que Marti queria un solo partido?

Imagen de Anónimo

Si lo dice un alto funcionario de alto rango de la KGB es verda porque esos HP son muy cerio y honestos, solo tienen que mirar a Rusia y su demodesgracia!

Imagen de Anónimo

La dictadura lo que ha hecho en 60años es guerrear, ésto le daría la oportunidad de mantener el conflicto, — guapería diría yo- con eu, y de sentirse ‘poderosos’ otra vez, ellos le cederían con gusto ese pedazo de isla a los rusos, se la darán con papeles y todo, y también serán capaz de poner otra vez en vilo a la Potencia, pudiéran llegar a ser la versión del gordito norcoreano en el Caribe. Yo espero que los EU esté preparado para lidiar con éste elemento. Y que Dios nos coja confesaos. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.