Back to top
Política

Un exalto cargo de la KGB dice que Díaz-Canel ha recibido 'plena libertad' de Raúl Castro para gobernar

'Le dieron encargos políticos difíciles para probar su capacidad y también su fidelidad', asegura Nikolái Leónov, amigo del general sustituido.

Moscú

El historiador Nikolái Leónov, antiguo subdirector de la KGB soviética aseguró a EFE que Miguel Díaz-Canel ha recibido "plena libertad" de manos de Raúl Castro para comandar el Gobierno cubano.

"El nuevo líder cubano tiene plena libertad para la construcción del Estado y la gestión de la economía nacional. Díaz-Canel ha quedado al mando de casi todo", aseguró.

Leónov, amigo personal de Raúl Castro, dijo que "el Partido Comunista ya no responde de todas las cosas y queda como entidad moral e ideológica que determina el carácter del sistema".

"Hablé muy brevemente con Díaz-Canel en mi última visita a la Isla en 2016 para presentar mi libro sobre Raúl (Castro). Entonces, era solo un candidato", señaló.

En su opinión, Raúl Castro, que permanecerá al frente del Partido Comunista hasta 2021, ha seguido la senda china a la hora de elegir a un sucesor, decisión que no se ha visto influida "ni por el apresuramiento ni por la improvisación".

"Como en China, a Díaz-Canel le dieron encargos políticos difíciles para probar su capacidad y también su fidelidad. Y Díaz-Canel respondió. Es muy modesto. Nunca intentó resaltar", apuntó.

Leónov destacó que, aunque el nuevo líder apenas ha llegado a plasmar sus pensamientos por escrito, "es conocido por su decencia, lo que ya es mucho".

Para el exalto cargo de la temida Cheka, "la transición cubana en general ha sido un ejemplo de paso pacífico y tranquilo de una generación a otra sin conflictos" y consideró que, "sea como sea, los revolucionarios históricos asumirán puestos de segunda categoría".

Celebró el discurso de despedida de Raúl Castro, que en su opinión rezumó "optimismo, tranquilidad y seguridad en el futuro", y apoyó reformas constitucionales como las que limitarán los mandatos y la edad para ejercer cargos políticos e impedirán que unos pocos amasen grandes fortunas, como los oligarcas rusos.

"Creo que Cuba se dirige hacia un Estado democrático representativo como en Europa. Pero el partido único, el testamento de Martí, no se negocia", declaró.

También celebró que La Habana dé la espalda a una posible "terapia de choque" como la aplicada en Rusia tras la desintegración de la URSS.

"El curso será estable. No se harán las cosas tan rápido como en Rusia. Por otra parte, el futuro de Cuba dependerá de la correlación de fuerzas en el mundo", apuntó.

Leónov considera que, aunque ya no es tan vulnerable como cuando dependía de las exportaciones de azúcar, el punto débil de la Isla es la falta de recursos energéticos.

"Eso es un gran problema. No tiene hidrocarburos. Cuba depende del futuro de Venezuela. Su petróleo era una fuente de seguridad económica. La situación de Nicolás Maduro es bastante complicada en estos momentos. Pero con siete u ocho millones de barriles sería suficiente", dice.

Leónov, de 89 años y traductor personal de Fidel Castro durante el primer viaje del fallecido líder cubano a la URSS en 1963, cree que el hermano del difunto dictador es "un ejemplo para los países pequeños", muchos de los cuales "sucumben" ante las grandes potencias.

A Raúl Castro lo conoció en 1953 a bordo de un pequeño barco que zarpó de Génova (Italia) rumbo a Veracruz (México). Por intermedio del general se encontró con Fidel Castro en México, cuando preparaba el viaje del yate Granma hacia la Isla en 1956.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.