Viernes, 25 de Mayo de 2018
Última actualización: 22:04 CEST
POLÍTICA

Lis Cuesta Peraza, ¿una primera dama en Cuba?

Miguel Díaz-Canel y Lis Cuesta Peraza. (AFP)

El sistema instaurado en 1959 en Cuba, que por primera vez en 60 años tiene a la cabeza a un hombre sin el apellido Castro, no contempla la figura de la primera dama. Sin embargo, en ello se convierte Lis Cuesta Peraza, la segunda esposa de Miguel Díaz-Canel.

Cuesta Peraza tiene 47 años, once menos que el nuevo presidente del Consejo de Estado, y se ha mostrado muy unida a su marido e incluso lo ha acompañado en viajes, a pesar de que, como no es extraño, no ha estado en el foco de la prensa oficial.

En un país donde los dirigentes —que suelen moverse en medio de aparatosos operativos de seguridad— ocultan con celo su vida privada, Díaz-Canel llegó casi sin custodia en marzo pasado a un centro de votación en Santa Clara donde varios medios extranjeros aguardaban.

El funcionario caminó a lo largo de una cuadra, de la mano de su esposa, mientras saludaba a las personas que se le acercaban.

Natural de Holguín, Cuesta Peraza es licenciada en Pedagogía y máster en Ciencias Pedagógicas. Fue precisamente en su ciudad natal donde conoció a Díaz-Canel, cuando ocupaba el cargo de primer secretario del Partido Comunista en la provincia, entre 2003 y 2009.

En aquel entonces, ella era directora del Instituto Provincial del Libro, y el que sería más tarde su esposo estaba casado entonces con la estomatóloga Marta Villanueva, la madre de sus dos hijos y su novia de años, de acuerdo con un reporte de la agencia AP.

Según contestó a Raúl Castro durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que lo designó al frente del Gobierno, Díaz-Canel incluso tiene nietos. No precisó al general cuántos.

Después de su divorcio, Díaz-Canel contrajo matrimonio con Cuesta Peraza, quien también tiene hijos, fruto de su primer matrimonio con un militar. La pareja reside en La Habana desde 2009, cuando Díaz-Canel fue nombrado ministro de Educación Superior.

En la capital, Cuesta Peraza trabaja como directora del Departamento de Servicios Académicos de la Agencia Paradiso del Ministro de Cultura. La empresa se encarga de organizar viajes culturales y académicos a los extranjeros.

La mujer ha acompañado al nuevo cabeza de Gobierno en algunos recorridos por Asia y América.

En 2015, por ejemplo, viajó con él a Corea del Norte, para reunirse con Kim Jong-un. En 2017 la pareja fue fotografiada en Bolivia, mientras se paseaban cogidos de la mano.

Comentarios [ 37 ]

Imagen de Anónimo

Esta tan gorda que parece hija del Che

Imagen de Anónimo

"Díaz-Canel llegó casi sin custodia en marzo pasado a un centro de votación en Santa Clara..." !Qué iluso o "despistado" es ese periodista!, seguro que toda el área estaba cubierta por tropas del MINIT vestidas de civil, pero ?Habrá tontos que todavía crean en lo popular o democrático de malévolo ese sistema?  Da hasta risa, leer semajante ilusión óptica en letras. El Lapón Libre.

Imagen de Anónimo

Low carb con ellos.  Esa mujer es más chea que Michelle Obama, que es mucho decir.

Imagen de Anónimo

Bueno ya Cuba tiene a su babuchka cubana, para la la modernización que Putin tiene en mente. Parece una pura aldeana siberiana.  

Imagen de Anónimo

@16.18: Y por qué tengo yo que respetar a una señora que secunda y apoya al sistema que oprime a los cubanos???? Gorda y regorda y si le molesta a usted que le diga gorda, pues le digo gordo a usted también. Basta ya de paños tibios a los dictadores de Cuba mientras se deteriora cada vez más la esperanza de los cubanos de la Isla!!! Gorda y bayoya, y si quieres te digo lo mismo!

Imagen de Anónimo

@16.18: bienvenido al ejército de estúpidos! Te propondremos como su comandante en jefe y de paso te pondremos a una secretaria que te enseñe a escribir mejor, o que ella escriba por ti. 

Imagen de Anónimo

47 años? Está rodá poncha la señora... con mucho respeto.

Imagen de Anónimo

@16.18: te veo muy mal papito!!!

Imagen de Anónimo

La lechona, la lechoooooooooooona, la lechonaaaaaaaaaaaaaaaaaaa. Tenemos una primera lechona en Cuba y merece todas las críticas, no por lechona, sino por ser la esposa del nuevo dictador de Cuba. Ella es cómplice y va a vivir a costa del pueblo cubano por lo tanto es merecedora de todo escrutinio y descrédito!!!!

Imagen de Anónimo

@16.18, ¿llamando estúpidos a los demás y escribiendo "vanales"? Aprende un poco de ortografía.