Viernes, 25 de Mayo de 2018
Última actualización: 22:04 CEST
POLÍTICA

Así reacciona el mundo a la designación de Díaz-Canel al frente del Gobierno cubano

Miguel Díaz-Canel. (EFE)

Luis Almagro, secretario general de la OEA:

"El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar. Se llama dictadura".

"Significa décadas de falta de democracia y vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

La elección de Díaz-Canel se da "sin la libre expresión del pueblo cubano" y "cuando se desconoce la soberanía del pueblo, se deslegitima el único fundamento de la autoridad de los gobernantes".

"En 2018, un régimen que encarcela y calla a los opositores y disidentes, que elimino la libertad de expresión, que acumula décadas de ejecuciones selectivas por razones políticas, no puede ser asimilado como un sistema cuya práctica política es aceptable en el Hemisferio".

"Nuestro Hemisferio debe continuar exigiendo democracia, libertades, derechos humanos, rendición de cuentas y llevar adelante la comparecencia de los dictadores ante los tribunales del Sistema Interamericano y de la justicia internacional".

Departamento de Estado, Donald Trump y Mike Pence:

EEUU pidió este jueves al nuevo presidente del Consejo de Estado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, que "escuche" el deseo del pueblo cubano de un país "más libre y democrático", que mejore su calidad de vida y acabe con la "represión".

"El nuevo presidente de Cuba debería dar pasos concretos para mejorar las vidas del pueblo cubano, respetar los derechos humanos, acabar con la represión y permitir mayores libertades políticas y económicas", dijo a EFE una portavoz del Departamento de Estado de EEUU.

"Urgimos al presidente Díaz-Canel a escuchar y responder a las peticiones de los ciudadanos cubanos de tener una Cuba más próspera, libre y democrática", añadió la fuente.

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo que se seguirá "ocupando" de Cuba durante una breve visita a una estación antidrogas de los Cayos de Florida, en el extremo sur del país.

En respuesta a preguntas del público que salió a recibirlo y despedirlo en la Estación Naval de Cayo Hueso, el mandatario les señaló que "amaba a Cuba".

Mike Pence, vicepresidente de EEUU, escribió en Twitter: "Eh, Raúl (Castro): parece que eres tú el que se va... Y nosotros nos quedamos aquí junto al pueblo cubano. ¡Y no iremos a ninguna parte hasta que Cuba tenga elecciones libres y justas, se libere a los prisioneros políticos y el pueblo de Cuba sea finalmente libre!".

Carlos Martín Ruiz de Gordejuela, portavoz de la Unión Europea:

"Lo que esperamos es que el diálogo en este nuevo marco continúe y se profundice con Cuba".

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela:

"Con la elección de Miguel Díaz-Canel se proyecta hacia el futuro la histórica Revolución Cubana: la del Cuartel Moncada, la de Fidel, Raúl, la de un pueblo libre, valiente e independiente. Ahora es cuando hay Revolución Socialista, Martiana y soberana. ¡Felicitaciones Cuba!

Rafael Correa, expresidente de Ecuador:

"Un gran abrazo a ese gran amigo de Ecuador y de la Revolución Ciudadana, Miguel Díaz-Canel, flamante presidente de nuestra heroica Cuba. Todo nuestro cariño al Comandante Raúl Castro. Muchas gracias por todo, en nombre de la Patria Grande. ¡Hasta la victoria siempre!"

María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador:

"Saludamos al nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. Le deseamos los mejores éxitos en su gestión y reiteramos la voluntad del Ecuador de continuar manteniendo las excelentes relacionales bilaterales, que caracterizan a nuestros pueblos".

Evo Morales, presidente de Bolivia:

"Saludamos al hermano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, elegido democráticamente Presidente de Consejo de Estado por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. Es la garantía de la profundización del legado revolucionario del Comandante. Fidel Castro, su hermano Raúl y pueblo cubano".

Enrique Peña Nieto, presidente de México:

"México felicita a Miguel Díaz-Canel por su elección como Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de #Cuba 2018-2023".

Xi Jinping, presidente de China:

"China y Cuba son buenos camaradas, buenos amigos y buenos socios que confían sinceramente entre sí y comparten el mismo destino. Los dos pueblos han cultivado una amistad profunda a través de luchas largas y duras, sirviendo como una fuerza poderosa para promover el desarrollo de las relaciones bilaterales. En el mundo de hoy, donde las circunstancias internacionales y regionales están presenciando cambios profundos y complejos, tanto China como Cuba han emprendido una nueva marcha hacia el progreso"

Xi dijo que desea "trabajar con Díaz-Canel para profundizar y expandir la cooperación bilateral y alcanzar nuevos logros que puedan honrar la amistad China-Cuba en una nueva era".

Alfonso Dastis, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España:

"Hoy Cuba inicia un importante cambio y tenemos confianza en que esta senda emprendida se traduzca en mejoras reales para los ciudadanos cubanos a los que nos unen tan fuertes lazos".

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá:

"Nuestras felicitaciones a Miguel Díaz-Canel, quien hoy asume su mandato como Presidente de Cuba. Seguiremos estrechando los lazos de amistad entre Cuba y Panamá".

Rodolfo Nin Novoa, canciller de Uruguay:

"Hay una valoración de recambio ahí, de reforma, por lo menos. Creo que va a seguir todo más o menos igual".

Que el pueblo cubano "acceda a mayores niveles de bienestar, de libertad y de democracia" es "lo que queremos todos".

"Es un pueblo hermano, un pueblo amigo, muy castigado por decisiones que se tomaron hace 60 años y eso la verdad que nos despierta algún grado de solidaridad desde ese punto de vista".

"Todos sabemos cuál es el sistema político de Cuba, no es un sistema que se adapte al uruguayo".

El Vaticano a 'La Nación':

"Habrá que esperar y ver. Mejor no decir nada, nadie quiere entorpecer desde acá lo que hace la Iglesia local, cualquier cosa que se diga puede herir susceptibilidades".

Medardo González, secretario general del salvadoreño Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional:

"Saludo y felicito al compañero Miguel Díaz-Canel, quien fue elegido por la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba como nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de ese hermano país. Cuba así garantiza la continuidad de la revolución y el socialismo".

Vladímir Putin, presidente de Rusia:

Señaló "su convencimiento de que bajo la dirección de Díaz-Canel el país continuará avanzando hacia los objetivos proclamados por la Revolución Cubana" y mostró "su disposición a un estrecho trabajo conjunto para continuar reforzando la asociación estratégica".

Luis Almagro, secretario general de la OEA:

"El triunfo de la dictadura sobre la libertad no se llama revolución. La sucesión presidencial de la que hemos sido testigos en Cuba es un intento de perpetuación de un régimen autocrático dinástico-familiar. Se llama dictadura. Significa décadas de falta de democracia y vulneración de los derechos humanos y las libertades fundamentales".

La elección de Díaz-Canel se da "sin la libre expresión del pueblo cubano" y "cuando se desconoce la soberanía del pueblo, se deslegitima el único fundamento de la autoridad de los gobernantes".

"En 2018, un régimen que encarcela y calla a los opositores y disidentes, que eliminó la libertad de expresión, que acumula décadas de ejecuciones selectivas por razones políticas, no puede ser asimilado como un sistema cuya práctica política es aceptable en el hemisferio".

"Nuestro hemisferio debe continuar exigiendo democracia, libertades, derechos humanos, rendición de cuentas y llevar adelante la comparecencia de los dictadores ante los tribunales del Sistema Interamericano y de la justicia internacional".

Comentarios [ 10 ]

Imagen de Anónimo

Mañana domingo, sabremos de sus intenciones reales cuando vayan las Damas de Blanco a la iglesia. Si aprueba los golpes y detenciones, será el principal responsable. Por ahora, no pago dos pesos por D-C. Si llegó ahí es porque es un comunista represor. Apruebo las declaraciones de Almagro y del canciller uruguayo.

Imagen de Anónimo

Anonimo...Nunca habra algun cambio eso nunca existira simplemente y es triste decir esto el que pueda salir de ahi q salga y el que no que apoye por mantener su trankilidad hasta sus ultimos dias 

Imagen de Anónimo

Nunca habra algun cambio eso nunca existira simplemente y es triste decir esto el que pueda salir de ahi q salga y el que no que apoye por mantener su trankilidad hasta sus ultimos dias 

Imagen de Anónimo

El mundo entero parece no entender como se mueven los poderes dentro de cuba!, .......pidiendole cambios al nuevo presidente!..........., como si este tuviera realmente algun poder!

Imagen de Anónimo

almagro està ofendido por que no lo hicieron entrar en la isla y pence todavìa recuerda la derrota de sus abuelos a bahìa de cochinos.

Imagen de Anónimo

Ya tenemos payaso en el circo

Imagen de Anónimo

Gobiernos "democraticos", Panama y Mexico? No jodas porque tu lo dices y donde dejaste a Estados Unidos que tambien lo reconocio? Dejen de manipular a la gente con el mismo cuento señores, la coherencia es una virtud, guste o no nos guste ese es el sistema en cuba.https://youtu.be/oZpXLgIRNxM

Imagen de Anónimo

Que presidente ni ocho cuartos, este es un monigote mas, el payaso elegido para seguir con esta farsa!

Imagen de Anónimo

Reordenar las sillas del Titanic no significa que el pueblo cubano esté más cerca de la libertad que ayer

Imagen de Anónimo

Que pena que gobiernos democraticos como Mexico y Panama, le dan la credibilidad de "elecciones" y el appellido de "presidente" a una maniobra de una dictadura.