Back to top
Rusia

Moscú espera seguir desarrollando su asociación con La Habana tras la sucesión

La Cancillería rusa recuerda que ambos gobiernos tienen proyectos en energía, metalurgia, transporte, agricultura e infraestructuras, entre otros.

Moscú

Moscú espera seguir desarrollando su asociación con La Habana tras el fin del mandato de Raúl Castro, sostuvo Alexandr Schetinin, responsable del Ministerio de Exteriores de Rusia para América Latina, informa la publicación oficial Sputnik.

La Asamblea Nacional del Poder Popular debe anunciar oficialmente este jueves a Miguel Díaz-Canel como nuevo presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

"Nuestros países están unidos por lazos de amistad y simpatía mutua desde hace décadas y en los asuntos internacionales actuamos como aliados", dijo Schetinin.

Señaló que ambos gobiernos llevan a cabo proyectos conjuntos en las áreas de energía, metalurgia, transporte, agricultura e infraestructuras.

Destacó la modernización de cuatro unidades de las centrales electrotérmicas cubanas y de una planta metalúrgica, así como la renovación de las redes ferroviarias.

"Cooperamos en áreas innovadoras como la medicina y la farmacéutica, así como en materia de tecnologías de la información", apuntó.

En cuanto a la política de Estados Unidos hacia Cuba, Schetinin la calificó de irracional y completamente destructiva.

En el último medio siglo, dijo, "hemos visto la política (estadounidense) de sanciones, bloqueo y limitaciones a las relaciones entre las dos naciones".

"Solo los más obstinados pueden actuar desde esa posición", criticó.

Moscú está dispuesta a estudiar el aumento de la colaboración con Cuba en el ámbito de la energía, si La Habana se lo pide, declaró Schetinin.

A la pregunta de si se negocia aumentar los suministros del petróleo ruso a Cuba, Schetinin contestó que ambos gobiernos trabajan para aumentar la eficacia de los yacimientos cubanos de petróleo y cooperan en la refinación de crudo.

Schetinin indicó que Rusia ve la estabilidad del sector de la energía cubano como "una garantía del éxito de los proyectos bilaterales en diversos ámbitos".

"Las dos partes tienen interés en esta cooperación energética amplia que transcurre en varios ámbitos, entre ellos la prospección, la explotación y el aumento de las capacidades de yacimientos de petróleo", explicó.

Asimismo, agregó que de ello se ocupan de estos proyectos las empresas rusas Rosneft y Zarubezhneft, y reveló que se estudia la participación de Rusia en la modernización de la refinería de Cienfuegos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.