Martes, 23 de Octubre de 2018
Última actualización: 01:41 CEST
Política

Interrogantes sobre el nuevo Consejo de Estado

Miguel Díaz-Canel abraza a Raúl Castro tras ser nominado a presidente del Consejo de Estado. (CUBADEBATE)

El anuncio del nuevo Consejo de Estado será este jueves puro trámite. A menos que, contra lo que habitualmente ocurre, la Asamblea Nacional del Poder Popular revoque a ciertos candidatos y surjan nuevas propuestas para la membresía de dicha instancia, algo poco probable.

El primer elemento notable es que, si bien se mantiene su correa de transmisión mediante Ramiro Valdés, Leopoldo Cintra Frías y Guillermo García Frías, la vieja guardia inicia su repliegue del máximo órgano representativo del Estado cubano hacia, según la Constitución, el núcleo duro del poder, es decir, el secretariado del Partido Comunista, que permanece en manos de Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura.

Otro dato importante para esta nueva etapa del régimen es que los militares no han tomado por asalto el Consejo de Estado. El Ejército mantiene su presencia, pero sin aumentar la representación.

En sintonía con lo anteriormente expuesto, cabe subrayar el ingreso en la más alta instancia administrativa del país de una camada de responsables relativamente jóvenes y/o con perfil técnico. A lo cual habría que sumar una representación significativa (para los estándares tradicionales del régimen) de mujeres y afrodescendientes.

En un escenario político como el cubano, marcado por el hermetismo, estos elementos suscitan varios interrogantes.

¿La mayor consonancia del Consejo de Estado con la composición de la sociedad cubana (en cuanto a género y raza) responde a una estrategia de legitimación en un país donde machismo y racismo siguen siendo fenómenos preponderantes, o es sencillamente el reflejo de la diversificación de los estamentos del régimen?

¿Cómo interpretar la representación relativamente contenida de los militares en tal órgano? ¿Es el inicio de una desmilitarización progresiva del Estado o el afincamiento del Ejército en los puntos neurálgicos del poder (Partido Comunista, economía)?

¿A qué corresponde el repliegue confirmado de Raúl Castro a la dirección del Partido? ¿Es una manera de asegurar la protección de su reemplazo ante las posibles resistencias que pueda suscitar el nuevo liderazgo, o bien un modo de cerciorarse de que, por parte del sucesor, no haya iniciativas indebidas?

¿Es el nuevo Consejo de Estado una apuesta por la transición o un cambio de fachada?

19 comentarios

Imagen de Anónimo

Canel y raul son como fidel (de asesino). Patria o muerte (valga la redundancia). 

Imagen de Amadeus

@ 06:49 Cuando lo vea me lo creo. Esos mismo dijeron en en 1989 cuando se extinguió la URSS y no se cedieron a los tiempos.

Imagen de Anónimo

Nada cambiará en Cuba de momento, mi impresión es que ocurrirá al igual que en la extinta URSS , cuando aparezca un "iluminado" estilo Gorbachov, hasta ese día. El modelo chino y vietnamita no encajan, ya que no permiten el enriquecimiento de nadie, aunque sea honradamente. Así que se formará la cagazón en los próximos años.

Imagen de Anónimo

Pues lo que yo creo es que ni el Consejo de Estado, ni el de Ministros, ni su Presidente, así como el Parlamento mismo, tienen absolutamente ningún peso político en la toma de decisiones. El poder real no está ahí, sino en el PCC y en el núcleo conservador y rígido que lo dirige.Como mucho, el poder legislativo y el ejecutivo se encargarán de implementar lo que decida el PCC, que a su vez vigilará de cerca lo que estos hacen para evitar cualquier fractura. Y ni siquiera es que lo diga yo, sino que la propia Constitución es clara en estos aspectos.

Imagen de Anónimo

Canel y raul son como fidel. Patria o muerte. 

Imagen de Anónimo

Es mucho lo que está en juego. Un pais, que como se mire, está "tranquilito", y necesitan por lo menos 10 años para acabar de irse a la paz de los sepulcros. Será DC el "Guia del velorio tranquilo"?, No lo saben. Todo está a prueba. Hay que correr riesgos. Los proximos 6 meses aprox. seran iguales, y seguiran segun han arreglado, observandolo.

Imagen de ReinerioRamírezP.

No hay solución, ni pacífica, ni épica, ni legal. Caramba, estamos lidiando con una mafia, de manera que la anomia no solo es constitucional, es de ideas. El poder absoluto no cesará con la muerte de Raúl, el pastel es grande y los comensales también. El corte del desgobierno es castrense. Además, si observamos el comportamiento corporal o lenguaje de los gestos y  rapidísimas micro-expresiones faciales (inconscientes) es obvia la puesta en escena. Consecuentemente el trabajo de mesa destacado, actores orgánicos y técnicos ¡Konstantin Sergejewitsch Stanislawski !  Dependemos de cada palabra, pero ¿estamos captando todo el mensaje? Las investigaciones demuestran que tan solo el 7% de la comunicación humana es verbal.Cuando nos comunicamos con los demás el 93% de lo dicho es no verbal. Ello incluye nuestro tono de voz, las microposturas, las expresiones faciales y algunos gestos. Sin embargo solo le damos importancia a este 7% de palabras. En opinión de los expertos no deberíamos hacerlo. Los Secretos del Lenguaje Corporal, según History Channel. https://www.youtube.com/watch?v=HB5Fbt9nZIM  

Imagen de Anónimo

en la foto miren la cara de murillo, como diciendo me quede fuera y mira quien me quito del medio, que hace el cangrejo en primera fila. tiene miedo que entre las focas salga algun tiburon y muerda a raul?

Imagen de Anónimo

creo que las preguntas sean legitimas, pero es evidente que el consejo de estado seguirà el camino trazado por el partido comunista en 2011 y 2016: reformas economicas sin prisa.

Imagen de Anónimo

El anónimo de las 04:57 ha acertado. Estamos ante un nuevo Dorticós, alguien que posiblemente acabe de forma fatídica sus días, porque soportar el asfixiante control del sistema por los viejos comunistas no será fácil, que se lo pregunten a cualquiera de los defenestrados por los Castro en los últimos 60 años. O al propio Dorticós si alguien consigue hablar con él. Lo único que nos queda es esperar la desaparición de esta vieja guardia comunista y entonces, ya veremos. Con toda esta crápula dirigiendo el país desde el partido, el consejo, la seguridad del estado, el ejército,... Cuba no tendrá futuro. Es más de lo mismo.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.