Jueves, 18 de Octubre de 2018
Última actualización: 10:40 CEST
Política

En curso la sesión de la Asamblea Nacional que revelará al sucesor de Raúl Castro

Raúl Castro durante la sesión constitutiva de la Asamblea Nacional. La Habana, 18 de abril de 2018. (EFE)

La Asamblea Nacional del Poder Popular ha iniciado este miércoles la histórica sesión de dos días que incluirá la "elección" de un nuevo Consejo de Estado, el primero en décadas que —si se cumple lo previsto— no tendrá a un presidente con apellido Castro.

El régimen adelantó un día el inicio de la reunión constitutiva de la IX Legislatura, prevista inicialmente para el 19 de abril. Dijo que lo hacía para "facilitar el desarrollo de los pasos que requiere una sesión de tal trascendencia".

La reunión está encabezada por Raúl Castro. Incluirá además la "elección" de una nueva dirección para la Asamblea Nacional. Tanto en este caso como en el del Consejo de Estado, las propuestas para ocupar los puestos, incluido el de presidente y vicepresidentes, las hace una Comisión de Candidaturas "designada" por los diputados, un proceso que permite al régimen manejar la conformación.

La mayoría de los pronósticos señalan a Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, como el más probable candidato a sustituir a Raúl Castro como presidente de esos órganos. El Gobierno, sin embargo, no ha dado señales claras al respecto.

Sea quien sea el sucesor, los analistas y medios también coinciden en que su poder será limitado. Raúl Castro seguirá ocupando el puesto de primer secretario del Partido Comunista, organización a la cual la Constitución vigente otorga el control sobre todos los poderes del Estado.

Tampoco se espera que el sucesor emprenda reformas importantes.

"El nuevo presidente tendrá que crear un nuevo consenso político, no heredará uno", advirtió Rafael Hernández, editor de la revista oficialista Temas, del Ministerio de Cultura. "En dos o tres meses, la gente se preguntará por qué sus vidas no han mejorado", añadió, informó Reuters.

"Cuba está cambiando, pero no espero cambios dramáticos mientras los líderes revolucionarios sigan ocupando puestos clave en el Gobierno", opinó el senador estadounidense Patrick Leahy, quien se ha reunido con Raúl Castro y Díaz-Canel.

"Después de eso, una nueva generación puede tener otras ideas", agregó.

El sucesor, en todo caso, se enfrentará a tareas "difíciles", coincidieron observadores.

"Un factor a considerar es si puede resistir la presión de este cargo", dijo a la AFP Paul Webster Hare, profesor de Relaciones Internacionales en Boston, Estados Unidos, y exembajador británico en Cuba, refiriéndose a Díaz-Canel.

Fidel y Raúl Castro "no crearon un modelo democrático que impulse un cambio. Esa es la razón principal por la que Díaz-Canel se enfrenta a una tarea difícil", razonó Hare.

"No debemos esperar cambios dramáticos en la escena inmediata", declaró Marguerite Jiménez, directora para Cuba de la Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA), a la agencia EFE.

Sin embargo, consideró que un nuevo mandatario sí tendrá que acometer reformas importantes en materia económica y social durante los próximos años.

"Estos aspectos tendrá que afrontarlos en un contexto de creciente hostilidad con Estados Unidos", comentó la experta, quien destacó que la mejora de la economía será "un elemento clave".

El vicepresidente de Programas de WOLA, Geoff Thale, coincidió que las relaciones con Estados Unidos pueden ser determinantes a la hora de facilitar o dificultar eventuales reformas.

"Desafortunadamente, el actual clima es de hostilidad", lamentó Thale.

Por su parte, la analista política Ana Quintana, del centro de pensamiento conservador Heritage Foundation, advirtió que, aunque Díaz-Canel no tenga Castro entre sus apellidos, "parece compartir el mismo ADN". Este "continuismo" no le "presagia un buen futuro" a Cuba, dijo.

A menos que el nuevo gobernante "cambie todo radicalmente, francamente no veo que haya muchos cambios", dijo a AFP Elizabeth Newhouse, directora del programa sobre Cuba en el Centro de Política Internacional (CIP), refiriéndose a las relaciones con Estados Unidos.

Algunos expertos han señalado, no obstante, que los acuciantes problemas económicos de Cuba podrían inclinar las prioridades diplomáticas de un nuevo Gobierno hacia las alianzas financieras, frente a las afinidades ideológicas que han definido los pactos internacionales de La Habana durante décadas.

"Cuba evidentemente tiene que continuar lo que Raúl ha hecho en la diversificación de sus relaciones económicas externas, no puede seguir ni repetir una dependencia de un solo cliente principal", opinó el exdiplomático y analista cubano Carlos Alzugaray.

Las alianzas ideológicas y gubernamentales no han traído consigo frutos económicos. Alzugaray citó las estrechas relaciones políticas con China, que no han supuesto "grandes inversiones" del gigante asiático en Cuba, donde su presencia es casi anecdótica en comparación con otros países latinoamericanos.

Recordó que la lentitud de las reformas económicas del Gobierno y la paralización del sector privado son señales "que reciben los mercados de que aquí las cosas marchan muy lento".

Ante la improbabilidad de cambios sustanciales, muchos cubanos se muestran apáticos al momento que vive el país. Prefieren centrarse en llegar a fin de mes.

"La política no es mi fuerte", dijo Diadenis Sanabria, de 34 años, quien trabaja en un restaurante estatal el Vedado habanero. "Pero pienso que el cambio de jefe no me cambia la vida".

Archivado en

12 comentarios

Imagen de Anónimo

Por mi como si sale Juan quin Quin, el cuarto para mi, seguirá igualito.

Imagen de Anónimo

Bueno desde que fueron llegando las focas,han tenido buena cama y jama,incluso algunos tarugos,por primera vez se acostaran en camas decentes y pdran comer opiparamente,hasta el punto que algunos en esos tres días,pueden coger unas K/galeras que los tendrán que taponar ///el bobo alipio*+

Imagen de Pamela Landy

Bien propinado el "zasca" al contertulio de 15:47. Cambie o no algo en la isla, Diario de Cuba tiene que reportarlo, esa es su función, informar, dar a conocer. En este momento se está escribiendo una nueva página para la historia y toda la prensa que en algo se respeta, está describiendo el suceso. Una simple vuelta por la red de redes muestra que los principales rotativos mundiales están transmitiendo, o describiendo, en tiempo real el suceso de la isla. Por primera vez en casi sesenta años se dirá un apellido diferente a Castro en la cúpula del régimen. Es motivo más que suficiente para reportar lo que allí sucede. Me parece muy bien que Diario de Cuba, incluso, tenga abierto, y transmitiendo en vivo, el acto del Palacio de Convenciones de La Habana. Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

En cierto modo comprendo a 15:47,aunque no justifico sus diatribas aqui,la verdad que son casi 60 años esperando por un cambio para mejor que nunca llega para la desdichada Cuba y los cubanos,cualquiera pierde la paciencia.

Imagen de Anónimo

Nada cambiará hasta que la de la guadaña no termine de hacer su trabajo.

Imagen de Anónimo

¿El anónimo de los "jugos" no será el cantante ese que decía que por culpa del bloqueo no se pudo tomar un juguito? Se ve que se le quedó grabado el trauma.

Imagen de Anónimo

Quién es usted 15:47 para ponerle reglas a Diario de Cuba ? Quién lo obliga a visitar este sitio ? A usted se le cobra ? Que yo sepa, ninguno de los aquí lectores paga para venir. Usted como todos aquí somos unos Anónimos. Si a usted le han salido mal las cosas, no se desquite con DDC, que no tiene la culpa.

Imagen de Anónimo

Ay mama, este ano de las 15:47 da lastima. Por escribir escribe M1erd@. escribe JUGOS por juegos y luego no le gusto como lo escribio mal y lo repite aun pero JUENGOS. JAJA aa jajaj  pobre diablo quien sabe si le han puesto los cuernos y por eso tiene esa rabieta.  Hombre no desayunes mas con agua de limon.

Imagen de Anónimo

Oye Ano 15:47 Y si no te agrada DDC, que haces varios meses entrando a leer?? 

Imagen de Juan

"La política no es mi fuerte" Así dice una comentarista. Los cubanos siguen haciendose los bobos útiles diciendo tal pendejadas. Y la política es lo que le va a dar cambio a lo que ella espera. Así fue que perdieron el privilegio unico que tenian aqui en los US. Se hacían los locos y decían que no sabían nada de política. Y Marco Rubio le dijo, bien como tu no sabes nada del porque tu está aqui te quitamos la  ley de ajuste cubana.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.