Back to top
Economía

La Habana, el mayor deudor de República Checa

Son 282 millones de euros que el Gobierno cubano ha dicho estar dispuesto a pagar.

Praga

El Gobierno cubano es el mayor deudor de República Checa, con 282 millones de euros bajo el concepto de préstamos civiles, informa Radio Praga.

Según la publicación, la deuda cubana surgió a partir de acuerdos de crédito en rublos transferibles y depósitos en euros. En marzo de 2017, el Gobierno cubano anunció que estaba dispuesto a liquidarla mediante pagos a plazo en el caso de los depósitos y mediante suministro de productos en el caso de los créditos.

En cuanto a la deuda en rublos transferibles, las autoridades de la Isla insisten en que para solucionar la situación "no se determine ninguna cantidad concreta ni ningún plazo concreto", indican documentos del Ministerio de Finanzas checo citados por Radio Praga.

El ministerio checo incluye datos de la deuda cubana en el capítulo de "créditos especiales", cuyos detalles se mantienen en secreto. Los únicos dos países mencionados en este apartado son Cuba y Libia, y se supone que se trata de entregas de material militar realizadas en la época del régimen comunista, dice la emisora.

Después de Cuba, los principales deudores de la República Checa son los países de la antigua Yugoslavia, encabezados por Serbia. Les siguen Sudán, Irak, Irán, China, Corea del Norte y Bielorrusia.

Diversas compañías privadas deben también dinero al Estado checo, entre ellas destaca la ČPP Transgas de Kazajstán y Ucrania.

Según la emisora, la deuda que otros países mantienen con República Checa se ha reducido de 1.510 millones de euros el año pasado a los actuales 1.170 millones.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.