Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Última actualización: 02:54 CEST
Economía

La Habana, el mayor deudor de República Checa

La Habana. (YADIRA MONTERO / CUBA ABSOLUTELY)

El Gobierno cubano es el mayor deudor de República Checa, con 282 millones de euros bajo el concepto de préstamos civiles, informa Radio Praga.

Según la publicación, la deuda cubana surgió a partir de acuerdos de crédito en rublos transferibles y depósitos en euros. En marzo de 2017, el Gobierno cubano anunció que estaba dispuesto a liquidarla mediante pagos a plazo en el caso de los depósitos y mediante suministro de productos en el caso de los créditos.

En cuanto a la deuda en rublos transferibles, las autoridades de la Isla insisten en que para solucionar la situación "no se determine ninguna cantidad concreta ni ningún plazo concreto", indican documentos del Ministerio de Finanzas checo citados por Radio Praga.

El ministerio checo incluye datos de la deuda cubana en el capítulo de "créditos especiales", cuyos detalles se mantienen en secreto. Los únicos dos países mencionados en este apartado son Cuba y Libia, y se supone que se trata de entregas de material militar realizadas en la época del régimen comunista, dice la emisora.

Después de Cuba, los principales deudores de la República Checa son los países de la antigua Yugoslavia, encabezados por Serbia. Les siguen Sudán, Irak, Irán, China, Corea del Norte y Bielorrusia.

Diversas compañías privadas deben también dinero al Estado checo, entre ellas destaca la ČPP Transgas de Kazajstán y Ucrania.

Según la emisora, la deuda que otros países mantienen con República Checa se ha reducido de 1.510 millones de euros el año pasado a los actuales 1.170 millones.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

En estos 60 años y pese al “bloqueo que no nos ha dejado comerciar con nadie” se las han arreglado para deberles a las 11,000 vírgenes y a cada santo un peso.

Imagen de Anónimo

El checo Kafka no fue un escritor costumbrista cubano?...

Imagen de Anónimo

Estoy en un paraíso todos los días en la mañana desayuno huevos fritos tostada y café con leche en el Diana Cafe Downtown,miami  después me tomo un café negro tipo cubano espresso,

Imagen de Anónimo

Estoy en un paraíso todos los días en la mañana desayuno huevos fritos tostada y café con leche en el Diana Cafe Downtown,miami  después me tomo un café negro tipo cubano espresso,

Imagen de Anónimo

Checoslovaquia tuvo una relación estrecha con Cuba, en los primeros años del comunismo. Buena parte de la Seguridad del Estado fue armada en base a las visitas de los emisarios que enviaba La Habana de aquel entonces, sobresaliendo Ramiro Valdés y Raúl Castro. Para el que quiera incursionar en el tema (aconsejable), hay un libro escrito por un periodista argentino, el "Tata" Yofre, muy bien documentado, y que se llama "Fue Cuba". Ahí menciona ciertas costumbres non sanctas de los enviados cubanos y de los anfitriones checoslovacos. Luego fueron  los soviéticos los que ocuparon ese espacio de adoctrinamiento. 

Imagen de Anónimo

Desde la disuelta Checoslovaquia Cuba le ha debido MILLONES DE EUROS -moneda de hoy- desde las compras de los ómnibus Skoda y otros vehículos hace ya muchísimos años... quizás demasiados.

Imagen de Anónimo

Arriba, jineteras, quedamos, escapaos, ex-,opositores ( refugiados del caldero) Imigrantes Estomacales todos, UNIOS !!!!! FIRMES !!!! DE PIE !!!!!! A DOBLAR EL LOMO, QUE HAY ENVIAR MAS FULAS PARA KUVITA LA VEYA, 

Imagen de Anónimo

Y A QUIEN NO LE DEBE ESE REGIMEN??

Imagen de Anónimo

A pagar alla. Tal y como nos enseñara el cenizo en jefe

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.