Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:18 CET
Política

'Cambiar de tiranos no es ser libres', exiliados rechazan el reemplazo 'a dedo' de Raúl Castro

Miguel Díaz-Canel, Raúl Castro y José Ramón Machado Ventura. (AFP)

Decenas de exiliados cubanos se congregaron este domingo en La Pequeña Habana, en Miami, para exigir elecciones libres y democráticas en la Isla, y no una designación "a dedo" que reemplace a un dictador a otro.

Entretanto, en la Isla, varios opositores fueron detenidos o sitiados en sus casas para impedir una manifestación similar.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del Movimiento Democracia, organización que convocó las manifestaciones, dijo en Miami que la "elección" de quien suceda en la Presidencia a Raúl Castro el próximo 19 de abril es una "traición" al pueblo de Cuba, porque "cambiar de tiranos no es ser libres".

"En 60 años los cubanos no hemos podido elegir ni el sistema de vida ni a nuestros dirigentes. Nosotros no escogimos el llamado socialismo que impera en Cuba", señaló Sánchez.

Lamentó que, a cuatro días de que Raúl Castro deje la Presidencia, el pueblo cubano no sepa aún quien será su sucesor y se mostró partidario de la campaña que promueve el movimiento Cuba Decide, que lidera Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá.

Este movimiento, algunos de cuyos miembros participaron en la concentración, pide la celebración de un plebiscito vinculante en el cual los cubanos puedan elegir el sistema político bajo el que quieren vivir.

Los concentrados mostraron fotografías de niños que estuvieron entre las casi 40 víctimas mortales del hundimiento, por parte del régimen, del remolcador 13 de Marzo, "crímenes que permanecen impunes", como dijo Sánchez.

Esos hechos ocurrieron en julio de 1994 y los fallecidos fueron personas que intentaban escapar de la Isla.

A un lado de las fotografías, el cubano Pedro Pablo Guzmán Cabrera, de San Antonio de los Baños, criticó también el "cambio por dedo" que ocurrirá en Cuba.

"No se trata de dinastías ni de sucesión", manifestó. En la Isla hacen falta "cambios radicales".

Durante el encuentro, los exiliados dedicaron un minuto de silencio a "los mártires y los presos políticos", así como por la disidencia en la Isla, que tenía prevista una concentración similar en La Habana.

Según Martí Noticias, desde la madrugada del domingo la policía política desplegó operativos en La Habana y otras provincias para impedir esas manifestaciones.

"Desde las 4:00 de la mañana estoy sitiado", denunció Manuel Velázquez Licea, residente en Batabanó, Mayabeque.

Dijo que los disidentes tenían previsto concentraran en Galiano y San Rafael, en La Habana, a reclamar "un cambio de sistema, no de tiranos".

Velázquez Licea añadió que un número indeterminado de miembros del Movimiento Democracia en la Isla habrían sido arrestados, entre ellos su líder, José Díaz Silva.

El exprisionero político Ángel Moya precisó a DIARIO DE CUBA que Díaz Silva está detenido desde el viernes.

Sánchez felicitó al Gobierno peruano, que ejerció de anfitrión en la VIII Cumbre de las Américas, celebrada en Lima y a la que Raúl Castro no asistió, por tomar "una posición correcta al decir que en tiempos de democracia no hay espacio para dictadores".

El líder del Movimiento Democracia, que en días pasados envío una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidiéndole considere una serie de puntos para la "democratización" de la Isla, agradeció la solidaridad que en la cita de Lima mostró el vicepresidente Mike Pence a los representantes del exilio y la oposición cubana.

"A pesar de algunos cantos de sirenas que aturden a la gente, parece que en general el continente americano está reaccionando", aseveró Sánchez.

En una rueda de prensa ofrecida esta semana, Sánchez manifestó que ha pedido al mandatario estadounidense que impulse una ley, similar a la aplicada a Venezuela, que "castigue directamente a los funcionarios cubanos que violen los derechos humanos".

9 comentarios

Imagen de Anónimo

No se sustituira a ningun dictador por otro porque Raul seguira al frente del Partido. El jefe del partido es el verdadero dictador, que, por dwmas, es Comamdamte en Jefe del Ejercito. El presidente de los Consejos de Estado y de Ministro es una pantalla para el resto del mundo, que se organiza de otra manera a la del regimen cubano. En el 2021, con el Congreso del PCC, cambiara entonces de tirano. Esperemos que la cosa no llegue alla.

Imagen de ReinerioRamírezP.

Martí redactó a Gómez : “Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento …”. www.docucuba.us

Imagen de Anónimo

Decenas?, WAO!!.

Imagen de Juan

El que estaba, está  y seguirás dirigiendo a Cuba es el hijo de Raul. Siempre lo he dicho y ningún  analista político  en este blog se ha molestado en indagar a fondo esa teoría. 

Imagen de Anónimo

si, los exiliados rechazan el reemplazo de raul castro. Pero los exiliados en cuba no contan nada y no seràn ellos que decidiràn a quién serà el nuevo presidente del consejo de estado y de ministros de la isla.Los comentaristas de este blog gritan y alboratan, pero no tienen el poder de impedir lo que el partido comunista cubano decidiò. Asì es el mundo.Quién tiene el poder decide, quién no lo tiene grita.

Imagen de Anónimo

El asunto no es cambiar de collar, sino dejar de ser perro. Ahora o nunca.

Imagen de Anónimo

Ay que hacer la fuerza por todas partes. Diaz Canel no es ningún cambio. Unámonos en No aceptarlo!!

Imagen de Anónimo

Se le está poniendo el pan de piquito por todas partes, y aunque nos tiren a mierda la bulla del exilio por muy chea, siempre se ha hecho oír, que es lo que se necesita para que solidaricen con la libertad de los cubanos.

Imagen de Anónimo

Recuerden que el nuevo tirano no será Díaz Canel.  El único zonzo que pudo tiranizar Cuba fue Raúl, por ser Castro y tener detrás toda una maquinaria formada desde 1959 por el hermano. Y Díaz Canel es tonto. Un tonto comunista, pero tonto. No tiene un ejército detrás, ni la seguridad, ni un cojón. Lo seguiría la gente del partido. Y no sé si todos. No, al menos, la vieja guardia. Para continuar tiranizando al pueblo necesita lo que él no posee ni va a poseer. Es joven, comunista, pero no lleva el apellido Castro ni tiene las neuronas necesarias.  Por otro lado, quien seguirá mandando es Raúl Castro, porque el Partido Comunista es lo que realmente dirige al país. Remember that. Yo soy Benjamín.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.