Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 00:12 CET
Política

La delegación cubana se retira de la inauguración de la Cumbre de Lima como desplante a Almagro

El vicecanciller cubano Rogelio Sierra. (CUBADEBATE)

La delegación del régimen cubano que participaba en la inauguración de la VIII Cumbre de las Américas, este viernes, en Lima, se levantó de su mesa cuando iba hablar el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en protesta por sus declaraciones sobre el Gobierno de Raúl Castro, dijo el vicecanciller Rogelio Sierra.

"Cuando se anunció el uso de la palabra por parte del secretario general de la OEA, Luis Almagro, hemos decidido retirarnos de la sala", dijo Sierra, aclarando que no se retirarán de la cumbre, informa Reuters.

"En la tarde de ayer, Almagro pronunció declaraciones muy ofensivas sobre Cuba y sus autoridades", agregó Sierra. "En un acto de dignidad nos hemos retirado".

La Habana mantiene una relación tensa con Almagro, quien en reiteradas ocasiones ha criticado al régimen de Raúl Castro, ha condenado las violaciones de los derechos humanos y ha dado su respaldo a opositores como Rosa María Payá.

El Gobierno cubano incluso ha impedido a Almagro viajar a la Isla.

Armar jaleo parece ser el objetivo del régimen en Cumbre. Sin embargo, Raúl Castro no ha acudido, ha mandado una delegación encabezada por su ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez.

El miércoles, la delegación castrista enviada como supuesta representación de la sociedad civil boicoteó un foro en el que también participaba Almagro. El motivo fue la presencia en el mismo de opositores al régimen.

La Habana califica a la OEA de "instrumento de dominación imperialista".

Sierra se quejó de que Almagro se había reunido el jueves con miembros de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (JuventudLac), que encabeza Rosa María Payá.

"No podemos permitir que el pueblo cubano siga subyugado por una dictadura infame", dijo Almagro en ese encuentro, reportó la AP.

"La delegación cubana no tenía por qué admitir esas declaraciones", dijo Sierra, según la prensa oficial de la Isla.

"Almagro y la desprestigiada OEA no tienen ninguna moral ni ninguna autoridad para emitir juicios o juzgar a países de la región o a Cuba", añadió.

El régimen, que persigue el disenso dentro de la Isla, intenta con frecuencia acallar las voces de sus críticos también en el plano internacional.

La Seguridad del Estado cubana se empleó a fondo en las últimas semanas para impedir que la mayor cantidad posible de opositores saliera del país. El objetivo era impedirles llegar a la Cumbre de Lima.

Entre tanto, La Habana envió una delegación a la que describe como "representante de la legítima sociedad civil cubana", integrada solo por castristas y dirigentes de organizaciones políticas.

44 comentarios

Imagen de Anónimo

ANO 18:04 .. Cuba no es invitado de hace 2 annos atras. NO, cuba es fundador de esas cumbres. la cumbre no es de la OEA, noooo!! La cumbre es de los paises IBEROAMERICANOS. pOR FAVOR. NO AMO AL CAGASTRO, NO ADMIRO A LOS ASESINOS DE LOS CUBANOS. PERO PARA OPINAR HAY QUE TENER CONOCIMIENTOS.

Imagen de Kurt_Turing

Esta mulatica se pasa la vida intentado entrar en el Club Habana para ver a que billetudo se coge.

Imagen de Anónimo

Pero es que fueron allí a montar un show miserable,hasta en los comentarios que hacen en la prensa cubana,esos foristas corruptos y ladrones acólitos de la dictadura preguntan ¿ Porqué fueron para después irse?,pero ninguno dice mas allá de eso porque no se lo publican,a que nivel de chusmeria y chaqueterismo han llegado,que imagen dan del pueblo cubano ante América, son cientos de periodistas que los están viendo,cientos de representantes de las sociedades civiles y diplomaticos,los que están viendo este espectáculo de circo ripiera,le están demostrando al mundo al punto que han llevado a la sociedad cubana y así trataran al cubano donde quiera que asomemos la cabeza, de nuestra sociedad solo quedan los vestigios de lo que fue,lo han destruido todo,hasta la vergüenza,recato y el pudor de la mujer y el pueblo cubano NO CABE OTRO CALIFICATVO PARA ESTA CURIA DE VANDOLEROS QUE NO SEA ¡¡¡  ISERABLES!!///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Que bien debe haber quedado esa inauguración limpia de toda esa chusma vulgar y escandalosa. Hay que agradecerles el gesto, podrían aprovechar y buscar su pacotilla barata? Hay pulgueros en Lima? Para allá corrieron y con sus quilitos tratarían de llevar desde un par de zapatos hasta un rollo de papel sanitario, imagínense. Pobres peruanos, les cayó la sarna cubana!

Imagen de Anónimo

Luis Almagro 1 - Raúl Castro 0 Ahora que todos están mirando lo que pasa en Venezuela y en Cuba, a ver si es tan guapo este Díaz - Canel y amenaza con encarcelar a los disidentes y a las Damas de Blanco. Justo él, que tiene un hermano médico y que vive del cuento, cobrándole 100 dólares a los extranjeros por consultas.

Imagen de Kurt_Turing

El principio del fin de la debacle comunista. Ha tenido que echar mano de jineteras y golpeadores para poder subsistir, el barco se va a pique.

Imagen de Anónimo

La dictadura Castrista no tiene cabida en ningun foro donde prime la democracia, ellos solo practicn la intolerancia, la prepotencia, la represion, el autoritarismo, la violacion de los derechos humanos y civiles y la descalificacion a quienes piensen diferentes, son incapaces de mantener un intercambio pacifico y civilizado con quienes piensen diferentes pues carecen de argumentos para ese tipo de discusion; en 60 anos solo hablan con quienes los adulan. Esta Cumbre ha servido para que los gobiernos democraticos de la region conozcan las entranas de esa dictadura y dejen de apoyarla, haciendose complices de sus crimenes y violaciones a los derechos humanos y civiles. Y para terminar, lo mas importante es que quedo demostrado la ingerencia de sus organos represores en el continente americano y el peligo que eso representa para la region, incluyendo a los propios Estados Unidos. Colegas, el Castro comunismo es un cancer que hay que extirpar para poder sanear nuestro Continente Americano, y esa cirugia debe comenzar desde YA.

Imagen de Anónimo

Anonimo.Lo que sucede es que no pueden oir como se habla de la realidad que esta pasando el pueblo cubano de a pie, ellos quieren decir su ultima palabra gritando y comportandose como lo que son la CHUSMA  REPRESENTANTE DE LOS DICTADORES, , la verdad han cumplido todo lo que les mandaron a hacer en la cumbre, seguro los esperaran con alguna javita y un pan con algo (no se)que pena ver una juventud sin suenos, viendo como su Patria se desmorona y la ayudan a precer, que pena que quieran vivir en la mentira, cuando ellos mismos llegan a sus casa y no encuentran un plato digno que comer, que cuando desean un helado no hay se termino a mediacion de la cola, que pena que el pan que consumen parece un elastico viejo usado, QUE PENA.,QUE PENA PUEBLO CUBANO TAN LINDO , VIVISTES EN LA ABUNDANCIA, Y AHORA PERCES DE GRANDES Y LASTIMOSAS NECESIDADES Y QUE HAYAN JOVENES  QUE VIVEN ESA MISERIA Y APOYEN LA MENTIRA DE SUS VERDUGOS QUE PENAAA.

Imagen de Anónimo

!Llévatelos viento de agua! (Y con el rabo entre las patas) Se acabaron los tiempos en que Latinoamérica se erigía en pleno de huele fondillos de la dictadura de la isla. El Lapón Libre. 

Imagen de Anónimo

De que sociedad civil cubana habla el gobierno de Cuba? Ellas fueron creadas por el partido comunista, tanto los CDR, FMC, Sindicatos etc. Todas carecen de iniciativas propias y es el partido el que les indica lo que pueden y tienen que hacer. Eso de que representan al pueblo es un cuento más. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.