Back to top
Política

El régimen cubano, molesto por las vallas que denuncian en Lima sus crímenes

Cuestiona a las autoridades peruanas y señala el costo de los espacios publicitarios pagados para criticarlo.

Lima

La prensa oficial de la Isla volvió a quejarse este miércoles por la colocación en Lima de otra valla que denuncia los crímenes del castrismo y pide justicia.

Según el sitio oficial Cubadebate, dijo que el vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, Yuri Pérez, uno de los enviados por el régimen a la Cumbre de las Américas, exigió "respeto para Cuba y que se reconozca la diversidad que caracteriza a nuestra región".

El castrismo suele presentar como "diversidad" su particular interpretación de los derechos humanos y considera intromisión en sus asuntos cualquier crítica al respecto.

Pérez participó en el Foro de la Sociedad Civil y los Actores Sociales, uno de los eventos previos a la Cumbre de jefes de Estado. El funcionario consideró "comportamientos hostiles" y "agresiones" las vallas que han aparecido en avenidas de Lima.

"Para poner una valla en el medio de una ciudad tiene que haber una autorización, un título habilitante que pueda generar permiso para poder colocarla", dijo Pérez, cuestionando la actuación de las autoridades peruanas.

Cubadebate resaltó que "el costo de una valla publicitaria puede superar las decenas de miles de dólares y escalar hasta los cientos de miles".

"Hasta el momento no se conoce el origen de los fondos que han financiado estas provocaciones en la capital limeña", añadió la publicación, que nunca ha cuestionado los gastos del régimen en propaganda política, incluso en los peores años de la crisis económica.

La web oficial dijo que "las provocaciones forman parte de la estrategia de grupos mercenarios, con apoyo extranjero, para afectar la imagen de Cuba y tratar de mostrarse en Lima como representantes de la sociedad cubana, a pesar de que no cuentan con ascendencia alguna ni legitimidad al interior del país".

El régimen solo considera "legítimas" las organizaciones que ha creado para el control social o autorizado porque defienden sus intereses.

Las declaraciones de Pérez se produjeron después de que el grupo Justicia Cuba colocara el martes, en una de las principales arterias de Lima, que comunica el aeropuerto con la capital, una valla que acusa a Raúl Castro y a su aliado, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de "crímenes de lesa humanidad".

El lunes simpatizantes del castrismo habían vandalizado otras dos vallas que denunciaban la represión, la corrupción y las violaciones de derechos humanos en Cuba.

El cartel de Justicia Cuba está colocado, sin embargo, en un espacio publicitario alto. Según informó la Asamblea de la Resistencia Cubana, con sede en Miami, la valla está además "custodiada por guardias para que no sea vandalizada por el régimen castrista".

"Choferes y transeúntes se han detenido para ver el anuncio y expresar su apoyo al mismo", indicó la organización, que envió representantes a Lima.

"Es una magnífica expresión de la necesidad de que estos tiranos comparezcan ante un Tribunal Internacional por sus Crímenes contra la Humanidad", dijo el Orlando Gutiérrez Boronat, quien forma parte de la delegación.

Para este miércoles estaba prevista en el Hotel Los Tallanes de Lima una audiencia pública de la Comisión Justicia Cuba sobre los crímenes de lesa humanidad del castrismo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.