Jueves, 25 de Abril de 2019
Última actualización: 22:34 CEST
Política

Opositores y enviados del régimen cubano se quejan de contratiempos en eventos de la Cumbre de las Américas

Mesa de acreditación al Foro de Juventudes. (CUBADEBATE)

Tanto opositores como enviados del régimen se quejaron este martes de problemas para participar en eventos previos a la VIII Cumbre de las Américas, que se realizará a partir del próximo viernes en Lima.

El disidente cubano Guillermo Fariñas atribuyó a la "larga mano de la dictadura cubana" que le impidieran asistir a la Comisión de Gobernabilidad.

Por su parte, miembros de la delegación oficial dijeron que fueron "excluidos" de forma "malintencionada, de un diálogo con representantes de alto nivel de gobiernos, previsto para el jueves en el Hotel Sheraton de Lima.

En conversación telefónica con la agencia EFE, Fariñas, premio Sajarov 2010, lamentó que lo inscribieran en una comisión de Asuntos Indígenas a la que no cree poder aportar "casi nada".

"En Cuba los indígenas no existen desde hace mucho tiempo", sostuvo.

Fariñas viajó a Lima procedente de Puerto Rico, donde se encontraba participando en una reunión de opositores. Aseguró que fue maltratado físicamente por "guardias de seguridad" de la Cumbre, al intentar acercarse a la sala donde funciona la comisión de Gobernabilidad.

"Me empujaron en un salón donde me acerqué a saludar al disidente cubano ciego Juan Goberna", narró.

El líder del opositor grupo Foro Antitotalitario Unido (FANTU) indicó que está realizando una "protesta civilizada hasta que le den un motivo del cambio de comisión, hasta que se aclare todo".

"Todo es muy extraño. Es una manera sutil de sacarme de circulación. Creo que el brazo largo de la dictadura cubana ha sido el responsable", opinó.

Añadió que "es totalmente falsa" una carta supuestamente de su puño y letra, y fechada en Lima, que está circulando por internet.

"Llevan años tratando de desprestigiarme. Recientemente la dictadura cubana circuló un vídeo para presentarme como maltratador de mujeres. Todo es un montaje", denunció el disidente. "Son trolles del Gobierno cubano los que hacen eso", remachó.

La Seguridad del Estado se empleó a fondo en las últimas semanas para impedir que opositores cubanos viajaran al exterior. El objetivo fue evitar que llegaran a la Cumbre de Lima.

En Miami, el Directorio Democrático Cubano denunció que el régimen impidió la salida de la Isla al músico disidente Gorki Águila, al líder religioso Jonniel Rodríguez Riverol, presidente de la Yorubas Libres de Cuba, y a la dirigente de las Damas de Blanco, Berta Soler, para participar en los actos de la sociedad civil paralelos a la Cumbre en Lima.

En cambio, el Gobierno envió a Perú una amplia delegación a la que presenta como la "verdadera sociedad civil", integrada solo por procastristas.

Varios de ellos se quejaron este martes de no haber sido "seleccionados" para participar en un encuentro con funcionarios de gobiernos participantes en la Cumbre.

"Es una exclusión malintencionada", dijo Ronald Hidalgo Rivera, segundo secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), al sitio oficial Cubadebate. Señaló que, entre los 50 jóvenes participantes, "'casualmente' no escogieron a ningún cubano".

"Aún no ha comenzado el foro y ya pretenden ignorar la participación y la voz de Cuba", afirmó.

La UJC, brazo juvenil del Partido Comunista, y otras organizaciones subordinadas al régimen se describen como representantes de la juventud cubana, aunque marginan y se prestan a la persecución y el descrédito de los opositores.

Hidalgo dijo que la selección para participar en el evento fue realizada por Young Americas Business Trust (YABT) y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El dirigente de la UJC se quejó también de la participación en el V Foro de Juventudes, evento paralelo a la Cumbre, de invitados a los que el régimen desaprueba.

"Hacemos la denuncia pública sobre la intromisión de tres elementos de la contrarrevolución cubana como representantes de la juventud cubana en el Foro de Juventudes", dijo sin aclarar a quiénes se refería.

"Ellos no representan ninguna organización legítima cubana", agregó Hidalgo, sin mencionar que "legítimas" en la Isla son solo las organizaciones que responden a los intereses del Gobierno.

La Habana intenta regularmente imponer esa misma lógica en los eventos internacionales. "Ya le hemos hecho el llamado de atención a los organizadores, para que estas patrañas no queden silenciadas", dijo Hidalgo. Expresó desconfianza hacia el Comité Organizador, aunque admitió que le prometieron "un proceso de revisión".

Asimismo amenazó con impedir el evento. La delegación castrista no permitirá "que sesione el Foro con estos tres personajillos en la sala, porque no estamos dispuestos a dialogar con elementos financiados por organizaciones contrarrevolucionarias y terroristas", dijo, utilizando los argumentos prefabricados del régimen para intentar descalificar a sus detractores.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

anonimo  19.19 ..dificil solución tiene Cuba con tipos como usted..que tenía que haber hechoFariñas? suicidarse? no beber ni una gota de agua?  ese hombre y no muchos y muchas como él, Berta Soler, Rosa María Payá,  y tantos y tantas que aportan su esfuerzo y valentía para recordar al mundo el oprobio y sufrimiento díario del pueblo cubano , esas gentes están haciendo por Cuba infinitamente más que usted que tiene la desfachatez de criticarlos por no haberse dejado morir de inanación..Es usted, siento decirselo, un desalmado

Imagen de Anónimo

Ya lo dijo quien lo dijo: Lo que no es igual no es ventaja.Por otra parte, no importa de que bando sea el cubano, siempre se queja de todo, de lo bueno por malo y de lo malo por bueno y vicemalo!!!!!!!

Imagen de Anónimo

¿´Está bien que la dictadura prohiba participantes?  Por Dios.

Imagen de Anónimo

No se ha sabido nada del Cro. Rodiles. No hay noticias que reflejen que no lo hayan dejado salir de Cuba ni tampoco  ande vagando por los pasillos de la Cumbre en Lima??

Imagen de Anónimo

Pero todavia alguien le tiene respeto a Nuestro Fakir Nacional??. El no se da cuenta que el mismo se despretigio con el abandono de una de sus multples huelgas, y en donde en la ultima dizque que no tomo agua por 45 dias, de ahi su titulo de Fakir, con el cuento de que le habian aprobado una Enmienda Fariñas en el Parlamento Europeo luego de una llamada, que solo exitieron en su imaginacion???.

Imagen de Anónimo

porel bien publico y las buenas costumbres, deberian recoger a toda la lacra comunangoide del la ujc y el pcc y los segurosos y leerles la cartilla o darles un paseito por lima y sobre todo las areas exteriores pa que se tranquilicen. esto lo ultimo que pueda escuchar asi que el obeso corredor detras de loco de la bandera amenaza y todo en un pais que no es el suyo, yo te digo a ti que a veces los democratas pecan de buena gente 

Imagen de Anónimo

Por el bien público y las buenas costumbres, hicieron muy bien en impedir que ''el músico cochino'' de Gorki Ávila participara. Para ser disidente NO NECESARIAMENTE HAY QUE SER UN SUCIO, cuya conducta chusma desea mucho que desear.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.