Back to top
Sociedad

Técnicos cubanos y venezolanos reconstruyen el puente sobre el río Toa

Caracas ha enviado ocho cargamentos de materiales para la obra, de hormigón y metal.

Madrid

Con el apoyo técnico y material de Venezuela, avanza la reconstrucción del puente sobre el Toa, en Baracoa, Guantánamo, destruido al desbordarse el río durante el paso del huracán Matthew en octubre de 2016, informa la prensa oficial de la Isla.

La obra, con tecnología de hormigón y metal, está actualmente al 80 por ciento de su ejecución y necesita para su terminación unas 500 toneladas de cemento que suministrará una empresa estatal cubana, dijo el arquitecto Yussif Borot, reporta EFE.

Desde Venezuela, llegó a la Isla el octavo cargamento de materiales destinado a la construcción del puente. Técnicos de la brigada internacional cívico-militar de rescate y asistencia humanitaria Simón Bolívar, del país sudamericano, trabajan junto a especialistas cubanos, según la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El puente, de 225 metros de largo, siete de ancho —sin incluir aceras— y 8.740 toneladas de peso, enlazará nuevamente la localidad de Baracoa, con Moa, en Holguín.

En su reconstrucción se han utilizado equipos especializados para colocar los 65 pilotes sobre los que descansan las vigas metálicas de carga, de 50 metros cada una, recubiertas con cemento reforzado y acero.

El Gobierno de Venezuela, principal aliado político y económico del régimen cubano en América Latina y el Caribe, envió materiales de construcción para ayudar en la recuperación de los daños que dejó el huracán Matthew en el extremo más oriental de la Isla.

Matthew, un categoría 4 en la escala Saffir-Simpson (máximo de 5), causó daños por valor de 97,2 millones de dólares, lo que lo convirtió en uno de los ciclones más devastadores que han pasado por Cuba en la última década.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.