Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 20:04 CEST
ECONOMÍA

Iraq pide al Gobierno cubano que pague su deuda

El ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Ibrahim Al-Jaafari. (AFP)

El ministro de Relaciones Exteriores de Iraq, Ibrahim Al-Jaafari, pidió al Gobierno de Cuba que coopere para saldar su deuda con Bagdad, sobre todo porque su país está experimentando "circunstancias excepcionales debido a los bajos precios del petróleo y al costo de la guerra contra el terrorismo".

Según recoge la edición digital de Middle East Monitor, Al-Jaafari recibió al nuevo embajador cubano, Alexis Bandrich Vega, en una reunión en la que le planteó el problema.

También discutió con el diplomático el estado de las relaciones bilaterales entre los dos gobiernos y las formas de mejorarlas para "lograr las aspiraciones de ambos".

Una declaración de la oficina del Ministro de Asuntos Exteriores señaló que el Gobierno iraquí se está moviendo para promover oportunidades de inversión en la Isla. Según la nota, ambos dialogaron sobre la cooperación científica y cultural.

Vega hizo hincapié en la disposición del régimen "para ayudar a Iraq y fortalecer las relaciones entre los dos países".

Ni la nota oficial ni el medio precisan a cuánto asciende la deuda de La Habana con Bagdad.

A finales del año pasado La Habana entregó una segunda cuota de un pago renegociado de 2.600 millones de dólares a 14 naciones ricas. En enero acreedores comerciales ofrecieron al Gobierno un "alivio de deuda muy significativo" en una propuesta enviada.

Las exportaciones chinas a la Isla se derrumbaron en 2017 precisamente por problemas de pago de La Habana.

Cuba ha visto deteriorarse su situación financiera en los últimos años con la profundización de la crisis económica en Venezuela, menores ingresos por exportaciones de materias primas y productos relacionados, la devastación provocada por el huracán Irma y el endurecimiento de las restricciones a los negocios y viajes por parte de EEUU.

En 2015, el Gobierno cubano alcanzó un acuerdo de deuda con sus acreedores del Club de París, pero el país sigue excluido de los mercados internacionales de capitales debido a que no negoció con sus tenedores de deuda impaga del Club de Londres.

 

16 comentarios

Imagen de Anónimo

®© 08,27//Jajaja,los tracatanes de la camorra donde hay jama,se acabo la decencia, pero no creas que hacen lo que no han visto hacer,hace años explotó el caso de de Carlos Late,cuando fue a vacasionar con su familia al polo turístico de Jardines del Rey,se "Jarto" de jama el y su privilegiada familia,tomo Champán del bueno en las cantidades que las capacidades de su estómago le permitían, comio como un cerdo con una semana sin probar salcocho los mejores manjares que se ofertaban allí, al final se fueron y de pagar todo aquellas opíparas jamasones durante su estancia ,incluidos los gastos de su permanencia,no habló,el todo incluido fue a cargo del hotel y los gerentes, ante aquel acto de bandolerismo y prepotencia sin decir ni preguntar cuanto valía aquella estancia ni a cuenta de quien se pasaría la factura,se verriaron y metieron el bateo,pero al final tuvieron que callarse la boca ,por ser quien era,otro tanto pasaba en Los Ensenachos cuando Pamela iba a vacacionar muy a menudo y el periodo "especial"estaba en su punto mas álgido,el susodicho sujeto se ponía la famosa pamela,un short de floripondios,se iba al ranchon que había o hay allí,disfrutaba la tranquilidad y los manjares y ¿quie pagaba? Por supuesto Liborio.cuando de jama y tragaderas de bebidas y bebesones se trata los camorreros y sus secuaces el codo se les oxida y no pueden meterlo en el bolsillo,®©

Imagen de Anónimo

 Se les acaba la chulería intrnacional de NO PAGAR DEUDAS.

Imagen de Amadeus

@ 08: 27-- Anécdotas como las suyas hay miles. Los cubanos lo quieren todo gratis y regalado y es por eso que le deben a todo el mundo y los que viven del cuento son los militares que son los que hecen los negocios. Ya ni los chinos quieren invertir allí porque es dinero perdido. Lo curiosos es que siempre cae un bobo en el jamo.

Imagen de Anónimo

conocí un empresario aqui en españa hace poco q pa no hacerles el cuento tan largo,pq el de el duró casi una hora .me conto q el y un socio tenian varios vagones de trenes q no querian para nada yq renfe les estaba cobrando por guardarselos y se les estaba iendo una pasta ahí,valoraron regalarselos a cuba o un pais africano ,se decidieron por cuba y dice que aquello fue una odisea,cuba mando desde alla un representante al consulado y fueron ellos 2  con 4 o 5 cubanos a comer a un restaurant,y q los jodios cubanos no sacaron ni un quilo para pagar y pidiendo a derroche en la jamason,al final cuba quería q los españoles pagaran el transporte de los vagones para cuba,y el mantenimiento  y puesta a punto aqui antes de llevarselos,y se quedo nuestra bloqueada islita sin unos vagones de trenes q seguro q estaban mejor q las chatarras q andan por cuba.

Imagen de Plutarco Cuero

Ese chocolate hace rato que fue despachado por la cadena Puerto-Transporte-Economía Interna, para el excusado de la historia ... Good Lucky Moro!

Imagen de Anónimo

Y EBSCO espera todavía los miles de dólares que le deben en libros de medicinas comprados por la Escuela Internacional de Medicina. Cuba es un hasco

Imagen de Anónimo

Todavía México espera la devolución de la inversión multimillonaria de Carlos Slim que convitió a la desbaratada empresa de telecomunicaciones en la ETECSA. Y le deben a Chile las empacadoras de jabón que compró Suchel y Guatemala espera sentada la devolución de la inversión multimillonaria que hizo Cementos Progreso en la fábrica de cementos de El Mariel. Así que se sienten a esperar con calma que Cuba paga sin apuro, si es que paga!

Imagen de Anónimo

A estas alturas el cuento de "el bloqueo económico del imperialismo" no se lo cree nadie, ni hablar de aquello de los "no alineados", "pueblos hermanos" e "internacionalismo"... Welcome to the real world. ¡A pagar!

Imagen de Anónimo

Así se hace, aprétenle el culo a los Castro desde y por todos lados......incluso desde aquellos que ellos menos esperan.

Imagen de Anónimo

Se lo pagara Pamela con entrenadores de quimbumbia

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.