Domingo, 21 de Octubre de 2018
Última actualización: 14:04 CEST
ECONOMÍA

La Aduana de Cuba lanza otra advertencia a 'mulas' y 'agencias de paquetería no autorizadas'

Inspección de paquetes en Aduana. (CUBADEBATE)

La Aduana General de Cuba culpó a "agencias de paquetería no autorizadas" y a personas ("mulas") que trabajan para estas, de introducir "drogas, armas y material subversivo" en la Isla y reiteró la advertencia de que incurren en "delitos".

"Pese a las reiteradas Alertas que la Aduana cubana ha publicado en diferentes medios, se continúan detectando casos de pasajeros que, sin conocerlo, transportan como parte de sus equipajes artículos prohibidos, incluyendo drogas, armas y material subversivo, con lo cual incurren en violaciones o delitos sancionados en la legislación vigente", señaló en una nota publicada en su web oficial.

"Al ser detectadas, estas personas refieren que no conocían el contenido de los bultos pues los traían a cambio del pago realizado por agencias de paquetería que realizan esta actividad, sin cumplir las disposiciones establecidas en Cuba y en ocasiones, ni siquiera las del país de origen", añadió.

Según la Aduana, han identificado que "estos pasajeros reciben en el país de embarque —a veces ya despachados por la línea aérea— los bultos que conforman su equipaje, sin haber participado en su embalaje y mucho menos conocer su contenido y que de la misma manera tampoco conocen al destinatario en Cuba, quien los recoge inmediatamente a su salida de las terminales aéreas".

En tal sentido, la nota recuerda que la legislación cubana "determina que los pasajeros asumen las responsabilidades derivadas de la naturaleza del contenido de sus equipajes y en estos casos el desconocimiento de lo que transportan no exime del delito cometido, ni disminuye la sanción que por ello le corresponda".

Advirtió que al ser artículos enviados para terceros por Agencias dedicadas a ello, su importación adquiere un carácter comercial, lo cual está "expresamente prohibido por la legislación vigente en el país y sujeta a la sanción administrativa de decomiso, si no existiera delito más grave".

La Aduana alertó, además, que "tiene identificadas Agencias que en diferentes países se dedican de manera ilegal a esta actividad y como parte de las funciones que tiene asignada, actúa en interés de sus misiones y responsabilidades al detectar estos casos".

Se refirió al "peligro que puede representar (…) el viajar con paquetes y artículos de desconocido origen o composición" y recomendó a los viajeros "se abstengan de formar parte de la cadena de importación ilegal de mercancías que estas agencias no autorizadas promueven con interés comercial y de enriquecimiento".

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Cuba no tiene moral desde 1959. Eso lo sabemos. Pero tampoco tienen moral lo que, salidos de aquella desgracia, regresan a ella. Amorales. Sigan apoyando a la tiranía, para que nunca se caiga. Total, yo llevo décadas afuera: libre, comiendo bien, con buen carro, buena casa, viajando, con dinero en el banco, etc. En fin, viviendo la dolce vita. La culpa de que aquello siga se debe a todos esos que envían dinero, comida, ropas y viajan a Cuba. Ellos siguen apoyando el comunismo. Es normal, en esos hombrecillos nuevos que, aún desde el extranjero, siguen queriendo ser como el asesino argentino. Pendejos.

Imagen de Anónimo

Eso es una escusa mas para eliminar 'la competencia' que le hacen las mulas, pues venden 120% mas barato que las ladronas 'shoppings' del desgobierno de pamela!.... por que tienen que monopolizar la importacion de mercancia?, esta bien que pongan aranceles -para proteger la industria interna- pero no para abusar con los precios de reventa pues despues que ellos los importan, los revenden a mas del 100% de su precio original!.... o por ejemplo: en los efectos electrodomesticos que llevan la gente individualmente -NO LAS MULAS- les cobran otra vez el precio de compra, es decir uno paga DOS veces el articulo!... SON UNOS LADRONES y quieren seguir robando, por eso las mulas les son incomodas y ahora empiezan a desmoralizarlas para ganarse la opinion publica!

Imagen de Anónimo

Anon22:58 - ¿sabe si su madre alguna vez le dijo la repugnancia de llevar su embarazo?

Imagen de Anónimo

Hay que ser muy comemierda para transportar paquetes sin conocer el contenido, la verdad.

Imagen de Anónimo

Yo, como tengo dignidad, como no nací después del 59 y soy un exiliado, pues no tengo problema. Yo nunca más volví a Cuba, porque yo salí del infierno. Allí no se me ha perdido nada. Allá los inmigrantes estomacales, la gente sin dignidad ni ética, que prefieren que Cuba se hunda, pero ellos siguen apoyando, con sus dólares, o euros, a la tiranía. ¡Traidors!

Imagen de Anónimo

la aduana al menos ya tienes leyes lisibles. que uno pueda estar o no de acuerdo es otra cosa. pero la menos desde qu eyo vi hace unos anistos atras al menos ver en blanco y negro una ley de aduana (y no una ley difusa que no se que existia anteriormente) pues me alegre ya que al menos se que puedo o no puedo llevar y si me paso cuanto debo abonar.es asi en todas partes del mundo. 

Imagen de Anónimo

Si todo es muy real y pasa en todas partes del mundo con  la diferencia que en cuba no hay NADA! entonces a veces queremos mandar hasta el papel sanitario. Si empiezan a presionar a las mulas, se van a encarecer los paquetes. lo que pienso es que detras de esto lo que hay es 'meter mas miedo' para que no se manden tantas cosas para cuba, porque ya el pueblo empieza a definirse a simple vista como el Pacotillero y el no Pacotillero. 

Imagen de Anónimo

De toto como en boticas. Eso pasa en todos los aeropuertos del mundo. Cuba no es ajena a ese mal de la humanidad.

Imagen de Anónimo

jejeje Se le va a poner mala la cosa a las yeguas y burros. jejeje Rico, sabroso. APRIETA POR ACA AA ES PUEBLO PENDEJO Y DESCSRAO, PRESIDENTE TRUMP. SACA UN POCO DE IMIGRANTES ESTOMACALES DEL WALFARE, QUE ESTAN VIAJANDO A CUBA A CELEBRAR 15, PACHANGUEAR, DEJANDOLE EL DINERO DE LOS QUE PAGAN IMPUESTOS EN EEUU A LOS MILITARES DE LA TIRANIA CASTRISTA. #Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Eso es real. Ningún país en sus aduanas permite el tráfico de paquetería de origen dudoso o fuera de control.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.