Back to top
Economía

Cuba-Petróleo dice perforar el pozo horizontal más profundo de Latinoamérica y el Caribe

Está situado en la costa norte y ya supera los seis kilómetros.

La Habana

La estatal Unión Cuba-Petróleo (CUPET) avanza en la perforación del que, dice, llegará a ser el pozo de petróleo horizontal más profundo de Latinoamérica y el Caribe, informa la prensa oficial de la Isla.

El pozo, situado en la costa norte, ya supera los seis kilómetros y deberá alcanzar la cifra récord de más de 8,2 kilómetros, indicaron los reportes. Los trabajos los realiza la Empresa de Perforación y Extracción de Petróleo del Centro (EPEP-C), perteneciente a CUPET.

Según la prensa oficial, CUPET ha optado por esta tecnología para "explotar desde la costa el crudo que yace bajo el mar" y "abaratar los costos de inversión".

La perforación comenzó el 28 de diciembre de 2016 en Boca de Camarioca, Matanzas, y ha sido compleja "por la geología de la roca subterránea", explicó Marcos Antonio Pestana, director general de EPEP-C en declaraciones al diario Juventud Rebelde.

Pestana dijo que EPEP-C ha extraído ya 8.000 toneladas de petróleo por encima del plan previsto para el trimestre.

"La perforación siempre impone nuevos retos y en estos momentos perforamos en seis pozos, los cuales prometen mucho para la producción de la empresa y del país", agregó.

Desde enero pasado las operaciones de la empresa se extendieron hasta Ciego de Ávila.

En Cuba el primer pozo de petróleo horizontal fue el "Varadero 1.000" y hoy ya suman nueve los abiertos con esta tecnología en la Isla.

El sistema energético cubano depende casi en su totalidad del petróleo. En estos momentos el Gobierno busca proveedores alternativos ante la reducción de los envíos de crudo a precios subsidiados desde Venezuela, principal aliado regional, reporta EFE.

Según algunas estimaciones, en los últimos dos años el país suramericano ha disminuido su suministros hasta unos 55.000 barriles diarios, alrededor de la mitad de sus mejores momentos, debido a su crisis económica y la caída de los precios del petróleo.

Recientemente, La Habana anunció un nuevo acuerdo de suministro de petróleo a cambio de servicios médicos con Argelia, que envió en 2017 unos 2,1 millones de barriles de crudo a Cuba, cifra que prevé igualar este año, según medios especializados.

Rusia también acudió en ayuda de su antiguo aliado, al que suministró el año pasado 200.000 toneladas de petróleo para la compañía cubana Cubametales, dentro de un acuerdo entre los gobiernos de Moscú y La Habana.

La petrolera estatal rusa Rosneft ha negociado además el desarrollo de futuros proyectos conjuntos para la producción de petróleo en territorio cubano, tanto en tierra como en el mar.

El Gobierno dice que en las aguas cubanas del Golfo de México hay unos 20.000 millones de barriles de petróleo, pero hasta ahora todas las empresas extranjeras que han explorado en la zona han fracasado al intentar extraer cantidades comercializables de crudo.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.