Back to top
Emigración

La Armada de Colombia rescata a un grupo de emigrantes cubanos abandonados por traficantes

Los emigrantes de la Isla siguen utilizando la ruta centroamericana para llegar a EEUU, pese al fin de la política 'pies secos, pies mojados'.

Bogotá

Efectivos de la Armada de Colombia rescataron el lunes en una playa del Mar Caribe a 30 emigrantes irregulares, la mayoría procedentes de África, pero también un número no precisado de cubanos, después de que fueron abandonados por un grupo de traficantes de personas, informaron las autoridades militares citadas por Reuters.

Una región selvática del noroeste de Colombia y del Mar Caribe, fronteriza con Panamá, se ha convertido en una de las rutas más usadas para el tráfico ilegal de inmigrantes, principalmente cubanos y africanos, que intentan llegar a EEUU a través de Centroamérica.

"El grupo conformado por 26 hombres y cuatro mujeres fue ubicado por unidades de la Armada, luego de recibir una llamada que alertó sobre la presencia de extranjeros abandonados en una playa del sector", dijo un comunicado de la Armada.

"Los ciudadanos de Cuba, Guinea, Yemen, Sierra Leona, Arabia Saudita, Afganistán, Camerún, Nepal e India, fueron llevados al muelle de la Estación de Guardacostas de Urabá, donde recibieron atención primaria y alimentación para salvaguardar su vida", agregó.

En lo que va del año, la Armada de Colombia ha encontrado en esa región fronteriza con Panamá cerca de 300 extranjeros abandonados por traficantes de personas.

En el 2017, las autoridades colombianas detectaron más de 6.500 inmigrantes ilegales que pretendían llegar a EEUU, incluidos más de 800 cubanos, de acuerdo con estadísticas oficiales.

A pesar del cambio de política migratoria de EEUU con el fin de la política de "pies secos, pies mojados", todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.