Domingo, 16 de Junio de 2019
Última actualización: 12:59 CEST
Religión

Silvano Pedroso Montalvo, primer obispo negro de Cuba

Silvano Pedroso Montalvo. (ERMITA DE LA CARIDAD)

El padre Silvano Pedroso Montalvo se convirtió esta semana en el primer obispo negro de Cuba, destacaron en las redes sociales laicos como Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia.

El papa Francisco nombró el pasado jueves a Pedroso Montalvo, de 65 años, obispo para la Diócesis de Guantánamo-Baracoa. El sacerdote era hasta ahora párroco de Nuestra Señora del Pilar, en La Habana.

Pedroso Montalvo nació en Cárdenas, Matanzas, el 25 de abril de 1953. Se licenció en Geografía en la Universidad de La Habana y completó su formación sacerdotal en el Seminario Mayor Teológico San Carlos y San Ambrosio.

Fue ordenado sacerdote el 12 de junio de 1995 y destinado a la Arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.

Ha sido párroco de Los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, en Bejucal, y de San Pedro, en Quivicán. Asimismo, fue responsable diocesano de la Pastoral Vocacional. También se desempeñó como director de la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney, en La Habana. Desde 2013 ha sido párroco de la parroquia Nuestra Señora del Pilar.

16 comentarios

Imagen de Anónimo

Me acuerdo de un sacerdote de la rasa negra enCubaa que tocaba muy bien el violin. Alguien que lo conozca,, me gustaria saber de el.

Imagen de Anónimo

Estudié en una escuela católica. Jamás se practicó el racismo en ella.Si por eso existe hasta una cancion, que le piden al pintor que pinten angelitos negros!.No es question de racismo, el problema es que lamentablemente a los negros cuando le hablan de la esclavitud, se parcializan, y se olvidan de que durante la esclvitud tambien hbian blancos esclavos.El tiempo sera el testigo, y ya veras que hantes que cante el gallo tres veces, entregaran a todos los disidente.Yo soy un negro compadre

Imagen de Anónimo

 ReligiónSilvano Pedroso Montalvo, primer obispo negro de CubaAhora esperemos que estaremos peor, pues le hablaran de la esclavitud, y se pasara al bando comunista, como los Babalaoos, y la otra iglesia Cristiana.Indudablemente habra que tomar el machete y gritar a deguello, pues todo eso indican las circustancias. 

Imagen de Anónimo

Estudié en una escuela católica. Jamás se practicó el racismo en ella y el párroco de San Barbara era negro y no era el único. La Iglesia se enfrentó valientemente al comunismo y la hicieron polvo. Para los que nacieron mucho después, hubo un Congreso Católico Nacional que fue muy crítico. Todavia recuerdo los gritos de: jusiticia social si,  comunismo no, en el estadium de La Tropical, aquel domingo de noviembre de 1959.  Los timoratos fueron los que vienieron después. Recuerdo al obispo de Pinar del Río dando una misa en Guanajay -en ese entonces Guanajay era diósesis de Pinar del Rio-  insultado y nervioso por los gritos de la muchedumbre fanática. Al pobre hombre hasta se le cayó su solideo en el alboroto que había. No culpen solo a la Iglesia cuando los culpables hemos sido todos.

Imagen de Anónimo

20:22, rectifico, los niños del color que fuera, tenían acceso a los colegios católicos. Eran multiraciales. Y había curas y monjas negros también. La Constitución de 1940, prohibía la discriminación racial en los espacios públicos.

Imagen de Anónimo

20:22, los religiosos por naturaleza no debían ser racistas, aunque están (y estaban) expuestos a todo tipo de defectos, porque son seres humanos. Antes de la Revolución, había monjas y curas negros, y a ningún niño cubano del color que fuera se le apartaba de los colegios católicos, que eran multi-raciales. De hecho, tenían un plan de becas para niños pobres en algunos casos, incluyendo a niños balncos, mulatos, chinos, negros o de color. 

Imagen de Anónimo

Jajajaj...ahora digan q antes del 59 no había racismo en la iglesia católica. si  mi vieja, la botaron del catecismo  x llevar una prima mulata a la iglesia de San Francisco, en Stgo. de Cuba en 1945.

Imagen de Anónimo

 No importa que la mayoría del pueblo haya sido  -o siga siendo- corrupta, hipócrita, o lo más malo que pueda haber, los que no deben ser así son los que la representan, o se puede decir que Ortega fue sumisamente obediente al régimen por culpa de los feligreses? 

Imagen de Anónimo

Una vez cuando era parroco de la iglesia de Quivican le pregunte por que la iglesia tenia tantas imagenes de santos en todas la paredes si la biblia decia que no adoraras imagenes, me miro y no supo que decir.

Imagen de Anónimo

La Iglesia católica lo que necesita son verdaderos seguidores de Cristo ese Cristo del Sermón del Monte, el que se puso del lado de los que sufren y no del lado del Poder Terrenal . La Iglesia Católica ha sido pusilánime sobre todo la alta jerarquía no ha habido una voz potente contra los abusos del régimen, una condena a las violaciones de Derechos humanos que comete el régimen impunemente. Buscando sus propios intereses ha sido una Iglesia cómplice por omisión por tanto el color de sus pastores no es lo más importante aunque celebramos que representen a un país mestizo y ojalá haya también mujeres, lo que hace falta es una Iglesia VIVA , QUE SE PONGA DEL LADO DE LOS OPRIMIDOS Y ABUSADOS POR EL PODER

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.