Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:23 CET
Salud

Se duplica el número de niños atendidos de urgencia en Las Tunas

Consulta en el Hospital Pediátrico de Las Tunas. (PERIÓDICO 26)

El número de niños tratados de urgencia en Las Tunas se ha duplicado, lo que exige mayor esfuerzo del personal sanitario, reconocen funcionarios del hospital infantil local.

Cada día unos 200 menores son asistidos en el Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, dijo la doctora Jany Bárbara Fernández Jomarrón, jefa de ese servicio, citada por la publicación oficial Periódico 26.

La cifra representa casi el doble de los atendidos anteriormente, precisó Fernández Jomarrón.

Las causas son, principalmente, infecciones respiratorias agudas (IRA). Sobresalen las gripes comunes, las amigdalitis bacterianas y las neumonías; estas últimas resultado de complicaciones.

Pero diariamente se producen de cinco a seis ingresos por sospecha de zika y dengue, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, admitió la funcionaria.

Fernández Jomarrón dijo que actualmente en la provincia circulan rinovirus, adenovirus y el sincitial respiratorio.

"Hay algunos más agresivos —alertó— que pueden generar complicaciones y los menores de un año son más vulnerables a padecerlas".

Llamó a adoptar medidas higiénicas, tanto en las viviendas como en los círculos infantiles para evitar la propagación.

Otra de las afecciones habituales son las diarreas. Fernández Jomarrón dijo que el hospital atiende más de 20 pacientes en 24 horas.

"Hay que lavarse las manos después de manipular el bebé y mantener la higiene", aconsejó la doctora.

Fernández Jomarrón señaló que en el actual año ha disminuido el número de accidentes en el hogar. No obstante, recomendó no descuidar a los niños, pues la mayoría de estos sucesos son evitables.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Sí, alipio, en 15 años más la población de Cuba sera negra,  más pobre y  más aislada .

Imagen de Anónimo

Si a esa falta de higiene,que es una fábrica de enfermedades,le agregamos la brutal anemia infantil que según la Organización Panamericana de la Salud en un estudio hecho en Las Tunas,sobrepasa el 40% de los infantes,el futuro de Cuba ca camino de una niñez tarada y una juventud enclenque.mas la emigración perpetua que asola  a Cuba,dentro de 15 años Cuba será tétrica///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Duele decirlo pero Darwin le esta pasando la cuenta al pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

La situación epidemiológica de Cuba es terrible. La insalubridad de los hospitales es alarmante. Y no la comparo con la de paises de europa occidental; la comparo con la de paises africanos que cuentan con instalaciones hospitalarias hoy día muchisimo más limpias y con recursos que la de los hospitales cubanos. 

Imagen de Anónimo

Es natural que , desgraciadamente, así suceda. La insalubridad es la madre de las enfermedadesinfecto-contagiosas, virales y bacterianas,  ''hay que mantener la higiene...'' ¿cómo...? y dentro de tantas calamidades -falta absoluta de higiene , mala nutrición, etc son los NIÑOS y sobre todo los más pequeños, las víctimas -a veces mortales- de tanta carga de carencias...¿hasta cuándo...? 

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades DDC, porque esta información está desmoralizando a la junta militar con la misma intensidad que la junta militar humilla a las comunidades cubanas con un amplio menú de epidemias.  Ellos venden un pueblo saludable, y  DDC nos recuerda que el pueblo cubano vive sin higiene.  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.