Back to top
Salud

Se duplica el número de niños atendidos de urgencia en Las Tunas

Diariamente se producen de cinco a seis ingresos por sospecha de zika y dengue, admite una funcionaria.

Las Tunas

El número de niños tratados de urgencia en Las Tunas se ha duplicado, lo que exige mayor esfuerzo del personal sanitario, reconocen funcionarios del hospital infantil local.

Cada día unos 200 menores son asistidos en el Cuerpo de Guardia del Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, dijo la doctora Jany Bárbara Fernández Jomarrón, jefa de ese servicio, citada por la publicación oficial Periódico 26.

La cifra representa casi el doble de los atendidos anteriormente, precisó Fernández Jomarrón.

Las causas son, principalmente, infecciones respiratorias agudas (IRA). Sobresalen las gripes comunes, las amigdalitis bacterianas y las neumonías; estas últimas resultado de complicaciones.

Pero diariamente se producen de cinco a seis ingresos por sospecha de zika y dengue, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, admitió la funcionaria.

Fernández Jomarrón dijo que actualmente en la provincia circulan rinovirus, adenovirus y el sincitial respiratorio.

"Hay algunos más agresivos —alertó— que pueden generar complicaciones y los menores de un año son más vulnerables a padecerlas".

Llamó a adoptar medidas higiénicas, tanto en las viviendas como en los círculos infantiles para evitar la propagación.

Otra de las afecciones habituales son las diarreas. Fernández Jomarrón dijo que el hospital atiende más de 20 pacientes en 24 horas.

"Hay que lavarse las manos después de manipular el bebé y mantener la higiene", aconsejó la doctora.

Fernández Jomarrón señaló que en el actual año ha disminuido el número de accidentes en el hogar. No obstante, recomendó no descuidar a los niños, pues la mayoría de estos sucesos son evitables.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.