Viernes, 17 de Agosto de 2018
Última actualización: 01:32 CEST
Política

Vicki Huddleston pone en duda que los ataques acústicos se hayan producido

La embajadora estadounidense Vicki Huddleston. (AL JAZEERA)

Los legisladores conservadores estadounidenses han aprovechado el episodio de los misteriosos ataques sónicos a diplomáticos de Washington en La Habana para cambiar la política hacia la Isla, criticó la embajadora Vicki Huddleston en una entrevista con el columnista Moisés Naím, del diario español El País.

Huddleston ha estado vinculada durante 25 años a la diplomacia estadounidense hacia Cuba. Durante los gobiernos de Bill Clinton, George Bush y Gorge W. Bush cumplió diferentes roles, entre ellos el de jefa de la antigua Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

"No estoy segura de tal ataque haya existido", dijo Huddleston a Naím sobre los episodios sin aclarar que llevaron a la Administración de Donald Trump a retirar la mayor parte de su personal en la Isla, lo que significó el cierre de facto de la embajada.

"Mi teoría es que se trató de un problema con dispositivos de audio. Pero Marco Rubio, y cubanoamericanos conservadores usan esto para modificar las políticas de Estados Unidos", agregó.

"Esencialmente se cerró la embajada de Estados Unidos en La Habana. Hay un personal mínimo que no puede siquiera reportar lo que ocurre en el país en medio de la importante transición que se está viviendo", criticó Huddleston.

"Los rusos y los chinos están expandiendo sus intereses en Cuba, mientras nosotros tomamos medidas en contra de nuestros intereses y en contra de los intereses del pueblo cubano", consideró.

En febrero pasado, Huddleston dijo al canal de televisión WPLG Local10 que, si bien creía que los funcionarios cubanos desconocían la causa de los ataques que afectaron la salud de más de una veintena de diplomáticos estadounidenses, pensaba que el Ejército de la Isla muy probablemente estaba al tanto de lo que en realidad había ocurrido.

La embajadora acaba de publicar el libro Nuestra mujer en La Habana, en el que recopila sus experiencias y las anécdotas más insólitas de su misión en la Isla. Entre ellas está su primer encuentro con Fidel Castro durante una recepción con el personal diplomático acreditado en Cuba.

Con su machismo habitual, el dictador le preguntó: "¿y usted quién es? ¿La esposa de alguien?".

"No pensé que [el régimen cubano] llegaría a 2018, pero nosotros [Estados Unidos] los hemos ayudado", opinó Huddleston en su conversación con Naím. "El embargo ha dificultado que lleguen a Cuba radios, televisores, internet y eso ha permitido al Gobierno cubano controlar el acceso a la información de sus ciudadanos", argumentó.

"De hecho una las mayores confrontaciones que tuve con Fidel fue con respecto a la distribución de pequeños radios AM/FM a activistas de derechos humanos", aseguró.

"Ya van 50 años de una política punitiva que no ha funcionado. Si queremos derechos humanos en Cuba, la solución es la apertura económica, darle una oportunidad a los cubanos de tener algo de dinero para que puedan alcanzar su potencial", defendió Huddleston.

La diplomática llegó a Cuba en 1999, enviada por Bill Clinton y poco antes de que el caso del balserito Elián González desatara, en el año 2000, otro episodio de confrontación entre La Habana y Washington.

El pequeño Elián González fue hallado flotando cerca en las costas de Florida luego de un naufragio en el que murió su madre intentando llegar a Miami.

"De inmediato se convirtió en una gran batalla. El padre de Elián lo quería de vuelta en Cuba y yo sugerí que, de acuerdo con la legislación internacional, debíamos enviarlo de vuelta", aseguró la embajadora.

A su juicio, Clinton "cometió uno de los mayores errores de su Gobierno al dejar que fueran las cortes las que tomaran la decisión".

"Eso prolongó el conflicto por seis meses, lo cual Castro aprovechó para organizar grandes manifestaciones por Elián y revitalizar su Revolución", dijo.

"Una vez más las políticas de Estados Unidos le permitieron a Castro ganar simpatías a nivel mundial hasta que Elián fue enviado de regreso a Cuba", opinó.

27 comentarios

Imagen de Anónimo

15:32— No importa, igual de HP es, qué va a decir?, no está viendo que quiere vender el libro?

Imagen de Anónimo

ANO 23:54 y embajadora de los bush igual. 

Imagen de Anónimo

Qué cómico. Pretenden hacernos creer que nada ha pasado sólo porque se desconoce el exacto accionar que se dio en estos incidentes, y de qué medios se valió -fuera quien fuere- para cometer los ataques. pero el hecho es que hay más de una docena de afectados (algunos de forma seria) entre diplomáticos estadounidenses y canadienses, por no hablar de unos pocos turistas. Es como si hubiese todo un grupo de personas tiroteadas, y sólo por no saber de dónde vinieron los tiros afirmar que no ocurrió baleo alguno. Pero cada loco con su tema.

Imagen de Anónimo

Me imagino que esté representando a empresas de EEUU que poco le interesen los DDHH en Cuba. También lo hace AP desde la prensa. Y la española EFE, apostando al lobby hotelero. No se olviden que a los corresponsales les regalan voucher de todas las cadenas turísticas, a cambio de mostrar a Cuba como un paraíso. Son negocios que maneja Luis Alberto.

Imagen de Anónimo

Bueno, y segun ella si la contrainteligencia cubana estaba espiando a los diplomaticos americanos y algo salio mal -sin querer- y afecto a los ciudadanos americanos entonces la administracion de Trump deberia perdonarlos por danno involuntario NO!? ...."... El embargo ha dificultado que lleguen a Cuba radios, televisores, internet...." En serio senora embajadora!?, si ud afirma eso me entran dudas de si alguna vez salio de su oficina en la habana y de que realmente conoza la realidad cubana!,, No sabe usted que hasta hace poco los cubanos no podian ni hospedarse en hoteles, no podian comprar carros y viajar al extranjero era casi ciencia ficcion!? y que caraj' tiene que ver EEUU con eso?, yo creo que a ud. tambien la afecto algun 'ataque acustico' y le dejo el cerebor dannado!

Imagen de Anónimo

cuba no tiene que tomar en serio lo que dice el gobierno del melenudo. Tiene que estar solo atenta, porqué estos senores hacen como el lobo en la fabula de fedro.

Imagen de Anónimo

Amigo Plutarco, cuidaooo! Si esa señora se baja las pantaletas, pues me temo que, lo que quedará expuesto será como para salir corriendo del susto. A esta dama (nacida en 1942), lo único que le queda liso y estirado es el pelo.....y eso porque va a la peluquería.

Imagen de Plutarco Cuero

Las cosas que hace la gente por vender un libro ... si se baja las pantaletas le compro un libro ...

Imagen de Anónimo

Estas simplonas y tontas conclusiones de la senora Vicky ,ya la sabemos muy bien, PERO LA REALIDAD, LA VERDAD LA DESMIENTEN TOTALMENTE. Siempre absolutamente siempre que USA ,HA TRATADO DE MEJORAR LAS RELASIONES CON LA DICTADURA CASTRISTA....,fidelcastro asesino ,tumbaba las avionetas de pacificos humanistas , mandaba tropas a Africa , provocaba un Mariel ,exodos de balseros , mandababa a tumbar el avion de Barbados asesinando el propio fidel castro a inocentes deportistas para dar animos y hacerse la victima frente a USA.Si Obama daba un discurso excelente en la Habana , pues castro ,salio, con un estupido y mal intensionado articulo en Gramma libelo ,atacando a Obama.LA DICTADURA CASTRISTA SIEMPRE HA VIVIDO DE LA CONFRONTASION Y NADA MAS .JUSTIFICANDO TODOS LOS FRACASOS , CON  LA SUPUESTA AGRESIVIDAD DEL IMPERIALISMO YANQUI Y NADA MAS.SI USA , le levanta el embargo le sumunistra todo tipo de ayudas de forma gratuita, A LA DICTADURA CASTRISTA  ESTA,CERRARA TODO VINCULO CON USA , NOS ESTAN TRATANDODE COMPRAR CON COMIDA ROPA Y ZAPATA ,NO NOS RENDIREMOS ANTE LA PERFIDA AVALANCHA DE COMIDA Y ZAPATOS NUEVOS , CON LOS QUE USA NOS TRATA DE DOBLEGAR,GRITARA LA DICTADURA, Y A CONTINUACION ....., HAMBRE Y MISERIA CASTRISTA OTRA VEZ. DejE  esa tonteria ,senora Vicky , la tirania castrista es , crimen organizado politico en posesion de una isla y no sueltan jamas.RENE LIBERTARIO.

Imagen de Juan

23:54 Estoy leyendo tu nota y me estoy dando cuenta que no solo Fidel Castro y su banda de mafioso tergiversan las noticias, TÚ también hace la payasada y tienes el corajes de hacerlo, aquí tienes lo que escribió DCC "Durante los gobiernos de Bill Clinton, George Bush y Gorge W. Bush cumplió diferentes roles, entre ellos el de jefa de la antigua Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana". La señora era una diplomática que nada tenían que ver con republicanos o demócratas y menos con Obama. No jodas!

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.