Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 02:13 CET
Política

El líder comunista de Vietnam se despide ante la piedra de Castro con varios negocios bajo el brazo

El secretario del Partido Comunista de Vietnam pone flores a Fidel Castro. (GRANMA)

Raúl Castro llevó este viernes al secretario del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a la tumba de su hermano Fidel Castro en Santiago de Cuba, última parada de la visita oficial del líder asiático a la Isla.

Asimismo, según el diario oficial Granma, Nguyen Phu Trong homenajeó a José Martí, Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales. El régimen acercó el año pasado los restos de los dos últimos a los alrededores de la tumba del dictador, ubicada a su vez junto al mausoleo a Martí.

"Como sucede siempre en ese sagrado altar de la Patria, las emociones afloraron", indicó Granma en un edulcorado reporte sobre la visita al cementerio de Santa Ifigenia.

"Unos segundos en silencio dedicó el líder vietnamita a quien fuera el impulsor de la excelente amistad que ha unido siempre a las dos naciones, las cuales aun separadas por miles de kilómetros comparten una historia común desde que Fidel sellara el compromiso con aquellas sentidas palabras de que por Vietnam estaríamos dispuestos a dar nuestra propia sangre", añadió la publicación del Partido Comunista de Cuba.

Describió la visita de Nguyen Phu Trong como "un nuevo hito en las relaciones entre Cuba y Vietnam".

La parada ante la piedra que supuestamente guarda las cenizas de Castro, quien toda su vida criticó al capitalismo, contrastó con los consejos del vietnamita al régimen cubano.

El jueves, Nguyen Phu Trong sugirió a La Habana encontrar caminos para implementar reformas de mercado que permitan mantener el socialismo, como ha hecho Hanoi, informó Reuters.

"La economía de mercado, en sí misma, no puede destruir el socialismo, pero para construir con éxito el socialismo es necesario desarrollar la economía de mercado de manera adecuada y correcta", dijo en una conferencia en la Universidad de La Habana y en presencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente y a quien se menciona como posible candidato para suceder a Raúl Castro en la cabeza del Gobierno el próximo 19 de abril.

Raúl Castro hizo al parecer una excepción con el vietnamita, pues no suele acompañar a las personalidades que visitan el país en los viajes a Santiago de Cuba, ciudad a la que el régimen lleva regularmente a las delegaciones oficiales desde que enterró allí las cenizas de Fidel Castro.

El dirigente vietnamita viajó a Cuba con una amplia delegación de ministros y empresarios.

Junto a Raúl Castro, presidió la firma de varios acuerdos, entre ellos uno sobre la condonación de la deuda cubana con Vietnam, reportó EFE.

Esta es la segunda visita oficial a Cuba de Nguyen Phu Trong. Vietnam es el segundo socio comercial de La Habana en Asia, con un intercambio comercial bilateral que en 2017 alcanzó los 220 millones de dólares y podría llegar a 500 millones en el año 2020, según las proyecciones oficiales.

Durante su estancia, el líder vietnamita condecoró a Raúl Castro con la Orden de la Estrella Dorada, la más alta distinción que otorga Vietnam a jefes de Estado extranjeros.

Además, participó en un foro empresarial del que resultaron varios acuerdos. Uno de ellos otorga a la vietnamita Viglacera la primera concesión administrativa de Cuba para desarrollar un parque industrial en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Viglacera también acordó administrar y comercializar el antiguo hotel habanero New York y la empresa Hanel firmó un memorando para la construcción, explotación y comercialización de un hotel de cinco estrellas, también en la capital cubana.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

¡Pa' lo que sea PhuTon, Pa' lo que sea PhuTon, Llevate la Piedra PhuTon!

Imagen de Anónimo

Yo iría también al coprolito, pero para cagarme encima!!!

Imagen de Juan

Obama le dijo má o menos lo mismo y esperaron que se fuera para insultarlo.

Imagen de Anónimo

No es una Piedra, es un Seboruco, que quede claro. Por lo que va a costar botarlo en el mismo medio del Pacifico.

Imagen de Anónimo

"Adiós, amol adiós, me tengo que malcharl pol muy lejos que estés  te llevalé celca de mi". Y te daré aló, mucho aló, para que to'el mundo esté tranquilo, con mi elmano raúl (chino de padre, como nosotros) y elmano tuyo tamén. Adió y aló, aló de vielnam, paquew cubano sean comunista siempre, como quería el tío Ho y tu Fidel (que es lo mismo que tenerlos esclavos p'a siempre)

Imagen de Anónimo

¿Por qué no se ''lleva bajo el brazo'' el seboruco lleno de desperdicios...?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.