Back to top
Aviación

EEUU redistribuye las rutas vacantes de vuelos a Cuba

American, Delta, United, Southwest y JetBlue son las beneficiarias.

Washington

Cinco grandes aerolíneas estadounidenses podrían ampliar sus vuelos a La Habana después de que algunas más pequeñas cancelaron su servicio a la capital de Cuba, reporta la agencia AP.

El Departamento de Transporte de EEUU propuso este viernes que las rutas dejadas en los meses pasados por al menos cuatro compañías de aviación se asignen a American, Delta, United, Southwest y JetBlue. Estas asignaciones podrían significar la existencia de hasta 20 vuelos diarios entre ciudades de Estados Unidos y La Habana.

Las rutas que se redistribuirán son las que quedaron disponibles después de que Alaska Airlines, Spirit, Frontier y Delta cancelaron el transporte aéreo hacia la Isla debido a la baja demanda.

American y Delta podrían incluir un vuelo diario desde Miami; Southwest uno diario desde Fort Lauderdale, Florida; United seis a la semana desde Houston; y JetBlue seis a la semana desde Fort Lauderdale y uno a la semana desde Boston.

La disminución de la demanda y las expectativas exageradas han llevado a varias aerolíneas de EEUU a finalizar o a reducir su servicio hacia Cuba. 

Alaska Airlines y Sun Country pidieron a finales de 2017 renunicar a sus vuelos semanales a la Isla.

Frontier Airlines, con sede en Denver, anunció en marzo de 2017 la cancelación de sus vuelos diarios entre Miami y La Habana a partir del 4 de junio.

En abril, el presidente ejecutivo de Spirit Airlines dijo que dejarían de volar a la Isla y que su compañía "seguiría vigilando el mercado cubano y si las circunstancias mejoran en el futuro, consideraríamos reanudar el servicio". Ese mismo mes Silver Airways dejó de volar a la Isla.

Todas estas empresas citan una demanda inferior a la esperada como la razón principal.

Los vuelos propuestos este viernes para ser asignados no son nuevas frecuencias, sino las originales aprobadas desde 2016.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.