Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
AGRICULTURA

El Estado debe 100.000 pesos a campesinos del oriente cubano

Campesinos cubanos. (RADIO GRANMA)

Un grupo de campesinos cubanos lleva tres meses sin que el Estado les pague por sus productos, según dio a conocer la emisora oficial de Jobabo y reprodujo la web oficial Cubadebate.

A los cooperativistas de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rafael Trejo, en Las Tunas, "se les debe más de 100.000 pesos", precisa la prensa oficial que elucubra "vaya usted a saber la cifra que saldría a luz escarbando en las cuentas por cobrar del resto de las formas productivas de Jobabo".

"Si el Estado no fía ¿por qué el campesino tiene que hacerlo?", se interroga la prensa oficial.

Asimismo, lamenta que a pesar de que los campesinos han hecho su parte ("cosechas entregadas de manera disciplinada"), esta situación se ha generado por "deficiencias administrativas en el sistema de la Empresa Estatal de Acopio".

La prensa, además, achaca a los impagos los "problemas serios en la comercialización, como el desvío de las producciones".

"Bastaría preguntar si a ese productor o productora algún bodeguero le fía los alimentos, o el propio sistema de la agricultura le deja comprar insumos para pagar dentro de seis meses, o simplemente, la cooperativa puede decirle al fisco que no puede liquidar impuestos hasta final de año por tener las cuentas vacías", reflexiona la emisora.

Condena, además, que este no es un problema nuevo y recuerda que "a mediados de diciembre a un grupo de productores de la CCS Melanio Ortiz le debían el plátano que habían entregado a Acopio al otro día de pasar el huracán Irma por el territorio".

Asimismo, sugiere: "¿Será un problema de liquidez de Acopio, una entidad que a esta altura debía ser lo suficientemente rentable, o es una cuestión de mecanismos? Que les pregunten entonces a los cuentapropistas que se dedican a la reventa de productos del agro como hacen para no endeudarse con los campesinos y hacer próspero su negocio".

Concluye señalando que "habría que entrar a analizar más cuestiones, sobre todo la capacidad de respuesta de una entidad (Acopio) que, si bien carece de transporte y arrastra cientos de incongruencias y trabas comerciales, está diseñada para ganar tanto o más que el propio productor. ¿Culpar al guajiro que produce, eso es más sencillo que buscar alternativas? Fiando a Acopio no se va a resolver el desvío de las producciones agrícolas en Jobabo".

La falta de maquinaria y transporte es uno de los obstáculos más importantes al desarrollo agrícola cubano. La base está en el modelo económico imperante, que es completamente disfuncional.

Es imposible alcanzar grandes volúmenes de producción de alimentos y sustituir importaciones en condiciones tan rudimentarias.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

no hay papel sanitario pa imprimir los billetes sin valor. 

Imagen de Anónimo

lo significativo, lo nuevo es que la protesta viene en la prensa oficial.

Imagen de Plutarco Cuero

El estado le debe Cuba a los cubanos ... se la robaron y nunca la devolvieron ...

Imagen de Anónimo

Ahora cuando terminen de hacer el Mega Golf Course, si sobra algo de los mil millones, harán un esfuerzo para pagárselos, pero ojo, eso es si Tony no se inventa irse en otro de esos cruceros de lujo, o a la infanta Mariela no se le antoja hacerle algún upgrade a su mansión. 

Imagen de Pedro Benitez

La estructura tiranica de control, persecución y vigilancia en Cuba no funciona si los ciudadanos alcanzan la independencia económica.  

Imagen de Anónimo

Arriba mi Cuba bella, vamos bien

Imagen de Anónimo

¿100 000 na má?

Imagen de Anónimo

Pobres campesinos con ese estado chulo y mafioso. Si el campesino le debe algo al estado, este se lo quita todo. Y si el estado le debe al campesino no pasa nada. Ese llamado estado que no es mas que un feudo de pura mafia es lo peor que hay. Peor que la colonia española. 

Imagen de Anónimo

La tierra en manos  delos que producen ,el dinero en manos de los vagos y parasitos delas instituciones socialistas de la mafia verdeolivo.Inventaron la "Ley de Reforma Agraria" para joder la producion alimenticia de la isla,la cual no importaba tanta comida como lo hace ahora.la gente no sehan dado cuenta que los tienen controlados con la necesidad y miseria.Mientras dicen que nadie puede enriquecerse ,ellos viajan en yates por el Mediterraneo(Tony Castro) mueven el trasero agitando los brazos y mostrando un Rolex de miles de dolares(El Cangrejo) Remodelan su mansion con trabajo esclavo y materiales gratis en Siboney( Mariela "Moco Pegao')y no hay dinero para los que  se levantan temprano a sudar el culo para alimentar al pueblo con los productos racionados ya que no hay incentivos de produccion con todo este estercolero de militares ,comunistas y otros parasitos y vagos.

Imagen de Anónimo

Eso se llama corrupción. En este caso debe ser por un grupo de funcionarios medios, que toman el ejemplo de "los de arriba" que se quedaron con los millones de la Odebrecht.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.