Back to top
Agricultura

El Estado debe 100.000 pesos a campesinos del oriente cubano

Lleva tres meses sin pagarles a los trabajadores de una cooperativa.

Holguín

Un grupo de campesinos cubanos lleva tres meses sin que el Estado les pague por sus productos, según dio a conocer la emisora oficial de Jobabo y reprodujo la web oficial Cubadebate.

A los cooperativistas de la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Rafael Trejo, en Las Tunas, "se les debe más de 100.000 pesos", precisa la prensa oficial que elucubra "vaya usted a saber la cifra que saldría a luz escarbando en las cuentas por cobrar del resto de las formas productivas de Jobabo".

"Si el Estado no fía ¿por qué el campesino tiene que hacerlo?", se interroga la prensa oficial.

Asimismo, lamenta que a pesar de que los campesinos han hecho su parte ("cosechas entregadas de manera disciplinada"), esta situación se ha generado por "deficiencias administrativas en el sistema de la Empresa Estatal de Acopio".

La prensa, además, achaca a los impagos los "problemas serios en la comercialización, como el desvío de las producciones".

"Bastaría preguntar si a ese productor o productora algún bodeguero le fía los alimentos, o el propio sistema de la agricultura le deja comprar insumos para pagar dentro de seis meses, o simplemente, la cooperativa puede decirle al fisco que no puede liquidar impuestos hasta final de año por tener las cuentas vacías", reflexiona la emisora.

Condena, además, que este no es un problema nuevo y recuerda que "a mediados de diciembre a un grupo de productores de la CCS Melanio Ortiz le debían el plátano que habían entregado a Acopio al otro día de pasar el huracán Irma por el territorio".

Asimismo, sugiere: "¿Será un problema de liquidez de Acopio, una entidad que a esta altura debía ser lo suficientemente rentable, o es una cuestión de mecanismos? Que les pregunten entonces a los cuentapropistas que se dedican a la reventa de productos del agro como hacen para no endeudarse con los campesinos y hacer próspero su negocio".

Concluye señalando que "habría que entrar a analizar más cuestiones, sobre todo la capacidad de respuesta de una entidad (Acopio) que, si bien carece de transporte y arrastra cientos de incongruencias y trabas comerciales, está diseñada para ganar tanto o más que el propio productor. ¿Culpar al guajiro que produce, eso es más sencillo que buscar alternativas? Fiando a Acopio no se va a resolver el desvío de las producciones agrícolas en Jobabo".

La falta de maquinaria y transporte es uno de los obstáculos más importantes al desarrollo agrícola cubano. La base está en el modelo económico imperante, que es completamente disfuncional.

Es imposible alcanzar grandes volúmenes de producción de alimentos y sustituir importaciones en condiciones tan rudimentarias.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.