Back to top
Sucesos

A subasta el mapa que usó Kennedy en la Crisis de los Misiles

El objeto, en manos de coleccionistas privados durante más de 20 años, saldrá a la venta el 11 de abril.

Boston
Kennedy y el mapa.
Kennedy y el mapa. BNPS/ GETTY

El mapa que el presidente de EEUU, John Fitzgerald Kennedy (JFK), utilizó durante la Crisis de los Misiles de Cuba en 1962 será subastado por un precio de 15.000 libras esterlinas en Boston el 11 de abril, informa el diario británico Express.

El 14 de octubre de 1962, fotografías tomadas por aviones U2 del servicio de inteligencia estadounidense revelaban la presencia de lanzaderas y misiles de medio alcance en la región occidental de Cuba. La Unión Soviética había instalado en la Isla 42 misiles con ojivas nucleares apuntando a Estados Unidos.

JFK usó el mapa para examinar las ubicaciones de los nueve sitios de misiles soviéticos en Cuba y decidir si lanzar un ataque aéreo o no.

Posteriormente, el presidente se refirió al mapa como el "mapa de la victoria" después de que evitó la guerra total y llegó a un acuerdo que puso fin a la crisis.

El mapa mide 55 pulgadas por 21 y tiene dos hojas con símbolos de pegatina que representan aviones de combate MiG soviéticos, barcos misiles de clase Komar, bombarderos IL-28, misiles SS-4, misiles SSM-Cruise y sitios de almacenamiento nuclear.

El mapa fue entregado a Robert McNamara, que era Secretario de Defensa en ese momento, por el presidente Kennedy, pero ha estado en manos de coleccionistas privados durante más de 20 años.

Una carta detallada de procedencia del propietario anterior, que no ha sido identificado, dice: "Este 'mapa de la victoria' me fue dado hace unos 20 años por Robert McNamara. Durante una reunión en su oficina, McNamara describió para mí la presión del presidente John Kennedy por parte del Estado Mayor Conjunto para ordenar un ataque contra objetivos soviéticos en Cuba".

Por la Crisis de los Misiles, conocida en Cuba como Crisis de Octubre, se conoce una escalada drástica de la tensión entre Estados Unidos y la URSS, que siguió al descubrimiento de cohetes de alcance intermedio con ojivas nucleares desplegados por Moscú en territorio cubano con el visto bueno de Fidel Castro.

Esta información dio paso a 13 días de tensión en los que cualquier error de cálculo hubiera podido iniciar un conflicto de consecuencias difíciles de imaginar.

Moscú y Washington consiguieron una solución sin vencedores ni vencidos, pero en La Habana el panorama se vio diferente. La decisión de Jruschov de negociar con Kennedy y ningunear a Fidel Castro —dispuesto a respaldar una eventual decisión del Gobierno soviético de usar los misiles—, enojó al gobernante cubano y tensó las relaciones con la URSS.

El Gobierno cubano prácticamente se enteró del acuerdo entre Kennedy y Jrushov por la prensa, a pesar de que incluía el desmantelamiento y salida de los misiles de su territorio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.