Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:15 CET
POLÍTICA

Una florería cubana regala rosas para la tumba de Fidel Castro, pero las cobra para la de José Martí

Floristería Los Sauces. (SIERRA MAESTRA)
Flores en la tumba de Fidel Castro. (GRANMA)

La florería Los Sauces en Santiago de Cuba vende las flores para el mausoleo del héroe independentista José Martí pero regala las que adornan la piedra con las cenizas de Fidel Castro, según dio a conocer el semanario oficial Sierra Maestra.

La cooperativa Calixto García de Holguín es la que abastece diariamente de flores frescas a Los Sauces y fue el presidente de dicha cooperativa quien decidió regalar las flores para el monolito del difunto dictador.

Este hombre, cuyo nombre no refiere Sierra Maestra, "es el productor de las flores que se les depositan a los mártires que descansan en el camposanto santiaguero y en especial las que cada día se depositan ante la piedra monolito que guarda las cenizas (de Castro), a José Martí en el mausoleo erigido a su memoria y también a los padres fundadores de la nación cubana, Mariana (Grajales) y (Carlos Manuel de) Céspedes".

"En el caso de las flores blancas que se le depositan a Fidel Castro, el presidente de la cooperativa decidió que las iban a entregar gratuitamente; y para fechas significativas relacionadas con él como el día de su cumpleaños, 13 de agosto, y de su fallecimiento, 25 de noviembre, se les regalarán a quienes acudan a rendirle tributo", agrega Sierra Maestra.

La florería Los Sauces abrió el pasado 10 de octubre cerca del Cementerio de Santa Ifigenia y se dedica a comercializar flores para esta necrópolis, así como a hacer otros arreglos florales para empresas, organismos y para la población.

Asimismo, vende las rosas a dos pesos moneda nacional para los familiares de los difuntos de la necrópolis santiaguera.

Sierra Maestra no precisa si esta florería es estatal o de un trabajador cuentapropista.

La tumba de Fidel Castro, junto a la del héroe nacional José Martí, se ha convertido en uno de los sitios dilectos del régimen y su propaganda. Según datos oficiales, el monolito de las cenizas recibe un promedio diario de 2.000 visitantes.

El pasado mes de octubre el régimen trasladó sin consultar a nadie los restos de Carlos Manuel de Céspedes y Mariana Grajales a la misma zona del cementerio de Santa Ifigenia donde están los restos de Martí y Castro.

Este suceso puso en evidencia las intenciones de la nomenklatura de intentar "blindar" las cenizas del dictador escoltándolas con aquellos a los que cubanos de diferentes tendencias consideran héroes.

El régimen sigue haciendo gala de su predilección necrológica de mover cadáveres y de continuar casi seis décadas después construyendo su semiótica del poder sobre los mismos signos que intentan reescribir la historia nacional siempre desde la óptica del castrismo.

11 comentarios

Imagen de Anónimo

si ni lo hace asi le tumban el negocio de las flores

Imagen de Anónimo

ES QUE EL NEGOCIO DE FLORES ES DEL ESTADO Y EL QUE CULTIVA LAS FLORES DE LA SEGURIDAD , QUE MAS SE PUEDE ESPERAR........OTRA MAS

Imagen de Anónimo

Es que nadie las compraba para ponerselas al cenicero y no podia ser que Marti tuviera rosas y el cenicero no. Asi que no le quedo mas remedio que regalarlas o se le echaba a perder el negocio.

Imagen de Anónimo

Ese es el estado de las cosas en Cuba. La obsecuencia en su máxima expresión. Y bien por DDC, porque muestra como la sociedad cubana tiene un serio problema de principios elementales.

Imagen de Anónimo

Pero no piense este zarrapastroso, que al primer desliz que tenga no le van a pasar la cuenta,///el bobo alipio*+

Imagen de Anónimo

Ese lo que es es un ADULÓN...., UN GUATACÓN ASQUEROSO, UN ARRASTRAO, Y LO DEMÁS, LO PUDIERAN DECIR LOS QUÉ LO CONOCEN DE CERCA, PERO NO CREO QUE LO HAGAN POR DISTINTAS RAZONES. Si la familia de Martí o la de Céspedes o Mariana Grajales, tubieran la sartén por el mango en Cuba ahora mismo, de seguro la cosa sería distinta. El día que los Castros ni pinten ni coman fruta en Cuba (y ese día llegará o Cuba se quedará sin nadie), otro gallo va  a cantar con respecto a ese pedroulo y su contenido en polvo... No en el cementerio la gente va a querer esa piedra. Recuerden a Alfredo Zayas... "ya le tirarán, sí mierda, a la piedra".

Imagen de Anónimo

.....amigos...debemos reconocer que nosotros somos unos leones buscandonos las buenas relaciones..... y  los buenos pesos...a ver...a quien hay que mandarle flores????.......a Lenin???....si Putin las paga....flores para Lenin!!!....a Mao en China...si el partido de China las paga...flores para Mao!!...a la madre de los tomates....flores para la madre de los tomates.,,,..somos los mejoresssss!!!...y que nadie se equivoque...el actual presidente de Cuba es el hermano del que esta dentro del seboruco...si manana...el senor Trump pasa a ser presidente de Cuba...entonces se les mandan flores gratis a los gatos y perros del senor Trum....negocios con cubanos...son negocios!!!.....jajajaja!!!!

Imagen de Anónimo

¡ Cómo sabe ese administrador! Quiere estar en buena con Marino Murillo, la Onat  y el G-2. Vaya todo un hombre nuevo.

Imagen de Anónimo

Que noticia tan importante, van bien Diario de Cuba, con el nuevo formato y noticias como esta, no hay quién les quite el Pulitzer este año.

Imagen de Plutarco Cuero

Que le cambien el nombre a la florería y le pongan "Los Chicharrones"

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.