Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 12:54 CET
POLÍTICA

Dos políticos españoles procesados por ir a los funerales de Fidel Castro dicen que estaban haciendo una 'labor solidaria'

Los representantes de izquierda, Raquel Pérez y David Rodríguez. (EUROPA PRESS)

Los dos políticos de izquierda de España bajo investigación por ir a los funerales de Fidel Castro en noviembre de 2016 dijeron este miércoles ante la Justicia que su viaje pagado con dinero público era parte de la "labor solidaria" que realizan en la Península en apoyo de asociaciones procastristas.

El coordinador general de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), David Rodríguez, enmarcó el viaje a Cuba que hizo en diciembre de 2016, coincidiendo con el funeral de Fidel Castro, en la "labor solidaria" de la asociación José Martí, reporta EFE.

Rodríguez compareció este miércoles en un juzgado de Alicante como investigado (término que sustituye al de imputado tras una reforma legal) por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y apropiación indebida.

La magistrada María Luisa Carrascosa interrogó también bajo esa misma condición a la portavoz de EUPV en la Diputación de Alicante, Raquel Pérez, quien sufragó los 1.150 euros de la factura del viaje con fondos públicos a través de la partida económica anual que la corporación provincial asigna a cada partido para sus gastos.

Después de esas comparecencias, la juez dictó una providencia en la que da cuatro días de plazo a ambos investigados para que aporten diversa documentación relativa al viaje.

A Rodríguez le reclamó "justificación documental de la actividad de la asociación y/o política" que realizó a Cuba, mientras que a Pérez le requirió el "soporte bancario" del gasto y documentos sobre actividades "de índole similar subvencionadas por el grupo de Esquerra Unida" de la institución provincial entre 2016 y 2017.

Rodríguez, destituido en octubre de 2017 por ir a los funerales con dinero público, reiteró este miércoles ante la magistrada que su viaje a Cuba se enmarca en la colaboración del grupo de EUPV de la Diputación alicantina con la procastrista Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí, de cuya dirección él forma parte.

"Esa colaboración va mucho más allá de este viaje y ha permitido unos logros más que constatables, como la aprobación de una declaración institucional por el pleno de la Diputación de Alicante que condena y pide el levantamiento del embargo de Estados Unidos a Cuba, la única institución supramunicipal del País Valencià que lo ha conseguido", dijo.

Asimismo, sostuvo que rindió cuentas de los resultados de esa visita al país caribeño tanto a la asociación José Martí como al grupo de EUPV en la Diputación y se remitió a diferentes comunicados de prensa emitidos a tal efecto en su día.

Pérez, por su parte, indicó: "No solo hay una factura nominal. Nuestro grupo tiene otras 30 o 40 de las mismas características que esta (la que es objeto de investigación)" por "viajes, jornadas y dietas" relacionadas con su "labor política".