Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:44 CET
Opinión

EDITORIAL: Un nuevo DIARIO DE CUBA. Por qué, y para qué

El nuevo Diario de Cuba.

Hoy presentamos un nuevo DIARIO DE CUBA. Las tendencias en las tecnologías de la comunicación, el flujo y los patrones de tráfico de nuestros usuarios, y lo específico de la coyuntura cubana, han sido tres elementos esenciales a la hora de diseñar una plataforma que nos permitirá contar la Cuba actual de una manera más ambiciosa y profunda.

El nuevo DDC cuenta con varios e importantes cambios, enfocados en mejorar la experiencia de lectores y usuarios, así como en aumentar el impacto de nuestros contenidos.

La renovada versión para dispositivos móviles será a partir de hoy tan completa, y ofrecerá las mismas prestaciones, que la versión de escritorio. La nueva herramienta de marcaje semántico de datos permitirá un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda y por tanto un mayor impacto de los contenidos de DDC. El diseño hará más rica las posibilidades de presentación y jerarquización de la información, además de contribuir a la eficiencia de la plataforma. Los materiales multimedia ganarán en protagonismo y, en general, aumentaremos las temáticas y la cantidad de contenidos a publicar cada día.

Toda esta transformación de DDC se desplegará además junto a nuevas estrategias de producción de contenidos orgánicos en los diversos canales de distribución de información más allá de la web, en una época en que dichos canales se han vuelto tan importantes como la información misma y significan vías de acceso al interior de la Isla.

Lo anterior, sin embargo, no es todo. Una vez que el formato que hoy presentamos se estabilice, iremos añadiendo nuevas capas y herramientas que aportarán densidad y posibilidades tanto a nuestros reporteros y autores como a los usuarios.

Lo que hoy presentamos es una arquitectura escalable que, a su vez, será la base de futuros desarrollos.

En una Cuba cambiante, donde a pesar de las dificultades, la censura y la represión existen cada vez más medios independientes del control y el poder del Estado, esta nueva identidad y expansión de DDC se inscribe en el esfuerzo de muchos comunicadores por llevar la libertad de expresión a la sociedad cubana promoviendo y ejerciendo la libertad de prensa, de información y de opinión.

25 comentarios

Imagen de Anónimo

Al leer el título del artículo por un momento pensé que era un nuevo DDC, y me preocupó que DDC fuera a cambiar para peor, vaya que se acabara o algo así porque los cubanos estamos acostumbrados a que lo bueno dura poco. Pero veo que es un cambio para mejor, cuestiones de formato, bienvenido sea, ¡muchas felicidades!,  que DDC va muy bien señores, y hace mucha falta.

Imagen de Anónimo

El logo de arriba se ve muy pequeno en relacion al espacio que ocupa.  Tambien las letras se ven muy comprimidas y algo 'blured". Por lo demas todo muy bello. 

Imagen de Anónimo

Felicita \_{*!*}_/ ciones! 

Imagen de Anónimo

Estos cambios son Gracias a las contribuciones de los editores de Padura. Por lo tanto esperamos poder seguir conociendo del quehacer de este talenzo y onorable escritol cuvano.

Imagen de Anónimo

¡Felicitaciones! El poder de la palabra escrita, la verdad y la Internet vencerán a las fuerzas de la oscuridad , la intimidación y la opresión que han mantenido prisioneros a los cubanos en su propio país. Mis mejores deseos para DDC en la lucha por decir la verdad sobre la realidad cubana.

Imagen de Anónimo

Lo más importante es el contenido. Si este es bueno, no importa mucho la forma.

Imagen de Anónimo

Me encanta, siempre me ha encantado, el tono de Diario de Cuba. En este periódico cubano se usa un legunaje claro, profesional y directo, llamando las cosas por su nombre, pero al mismo tiempo, un lenguaje sosegado, que no cae en extremismos fáciles y demagógicos. Al pan pan y al vino vino. El nuevo diseño los foralece aún más.

Imagen de Anónimo

Gracias. Excelente trabajo. ¡ARRIBA CUBANOS!

Imagen de Anónimo

felicidades y sigan asi que de seguro estoy que es el periodico cuabano mas leido, solo que puediran siempre que sea posible mas informacion grafica.EXITOS

Imagen de Pamela Landy

Excelente trabajo. Felicitaciones a todo el colectivo de trabajo. Bravo. Salu 2, Pam Landy

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.