Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 19:54 CET
Educación

Malas palabras, ofensas, maltratos, chusmería… 'métodos educativos' para alumnos de primaria

Alumnos de primaria en un parque de Palma Soriano, Santiago de Cuba. (CMKZ)

La escuela primaria Rubén Martínez Villena, de Palma Soriano, Santiago de Cuba, está en el peor momento de su historia, opinan los padres de sus alumnos. No es la única. Después de un deterioro progresivo que se ha profundizado en los últimos años, el panorama se replica en los otros centros del territorio, donde la escasez de maestros, la falta de vocación y valores de los trabajadores son la norma.

"Casi todos dicen malas palabras delante de los niños", asegura Yanet, madre de Malia, quien cursa tercer grado. "Ofenden a los alumnos, les hablan en muy mala forma. Algunos profesores fuman en la escuela y hay una que lo hace dentro del aula".

"En cuanto a la materia que imparten, están en China. Por el aula de Malia han pasado cuatro profesores, pero no duran. La niña se me ha atrasado. Estoy pagando cinco CUC a una maestra retirada para que la repase. Son 120 pesos, un tercio de mi salario del mes".

Otra madre con un pequeño en la escuela Martínez Villena es Lizy.

"Mi hijo no tiene maestra desde hace un mes y hasta una auxiliar de limpieza optó por la plaza. Estuvo unos días frente a la pizarra, pero no dominaba la materia ni los planes de clases y tuvieron que sacarla".

Lizy quiso cambiar a su hijo para la otra primaria de Palma Soriano, la Juan Sigas Baró, con fama de ser una escuela buena, pero se enteró por otras madres con hijos allí que ya no era la de antes.

Al parecer, en materia de maestros no tiene nada que "envidiarle" a la Martínez Villena. Las principales quejas de los padres son la impuntualidad de los profesores, su inestabilidad laboral, sus malos hábitos y su escaso nivel cultural.

La situación ha hecho que los padres de Palma se alarmen y teman por el futuro de sus hijos. Muchos piensan que, aunque problemas como esos se han extendido por toda la Isla, empeoran en municipios como el suyo, alejados de la capital.

"Tal vez en La Habana y en otros sitios visibles la realidad sea otra y existan magníficas escuelas y estupendos maestros, pero en la Cuba profunda es así como digo", dice Yanet.

Lizy, quien recuerda con cariño a sus viejas maestras, siente tristeza al pensar que su pequeño no tendrá jamás los recuerdos de esas educadoras, preparadas y con vocación.

"Cuando tenga mi edad, tal vez no recuerde a ningún maestro y, si lo hace, recordará más bien la chusmería, el maltrato y los malos ejemplos que le dieron", lamenta.

Aunque los padres consideran que la responsabilidad es del Gobierno, que debería garantizar la calidad de la educación, saben que no pueden esperar por decisiones o recursos "de arriba" que nunca llegan.

"Mi mayor preocupación es Malia, y su hermano, que dentro de dos años comenzará en la escuela. La única solución que veo es pagar las viejas maestras retiradas para que los repasen en sus casas. Costear la educación de nuestros hijos, para asegurarla. Es lo que nos toca", concluye Yanet.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

Ahí lo tienen: medio siglo de disparates. Recuerdo muy bien la depuración de los profesores de Pre. Porque no eran comunistas fueron botados y pusieron a los improvisados y la enseñanza se fue al suelo. Ahora, esos que aprendieron con aquellos televisores alemanes o en las escuelas en el campo son los nuevos profesores -¡qué horror!-. Pobre Cuba, porque un gobierno se cambia en una noche, pero la mentalidad de un pueblo, toma generaciones.  

Imagen de Anónimo

Ser maestro es una vocacion.  Nadie puede ser buen maestro si no le gusta ensenar y ser preparado para esa profecion.  Tambien los padres tienen que sentar las bases de la educacion en la casa para cuando el nino entre a la escuela tenga una buena base para empezar a a prender las asignaturas que le llevaran a tener una mejor vida.  Despues que el nino pasa los siete anos, la personalidad del ser humano esta formada.  Ya se puede decir que sera o no sera de ese nino.  Makarenko el gran pedadogo ruso lo dijo.  Dene un nino antes de los siente anos y les dare un buen ciudadano.  

Imagen de Anónimo

¿Qué tiene eso de nuevo? En 1963, mi hermano menor, estando en segundo grado llegó a la casa diciendo que la maestra había escrito en la pizarra: begetal.   Ya había comenzado el éxodo de profesionales, y metían a cualquiera a dar clases. Yo mismo tuve varias maestras en 6º grado, el primer año de la nacionalización, la mayoría no daban pie con bola, hasta que nos enviaron a una, miliciana, y al parecer recién graduada, o eso decía ella, que se pasaba más tiempo hablando de la revolución que  dar clases.

Imagen de Anónimo

¿Y cómo les van a enseñar a todo eso en Inglés? ¿Qué dice de ello Díaz Canel? ¿Qué le parece a Raúl Castro de esta chusmería?,¿Dónde la aprendieron sus maestras y con quién?

Imagen de Anónimo

Todo comenzó por las makarenkos, que eran unas ñongas iletradas.

Imagen de Pamela Landy

Por lo menos, en la mayoría de las calles de la llamada "capital de todos los cubanos" ese es el aire que se respira. La grosería empieza bien temprano en la desesperación de la gente por transportarse a sus sitios de estudio o trabajo. Alguien ha mencionado ya el mal ejemplo de inmiscuír infantes de primaria para las actividades de represión contra los opositores declarados. Por ahí hay un vídeo ilustrativo del caso cuando organizaron un carnaval o conga contra Rodiles y familia en calle 3ra o 1ra de Miramar. La tempestad ya está sembrada... y al parecer la cosecha será abundante. salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

A volar, los están enseñando. Luego, que no se asombren cuando cojan camino y se vayan. Quién se queda en un lugar así...

Imagen de Anónimo

Y luego dicen que en Cuba no se garantiza la Educación para todos (pero de que tipo, madre mía). Entre ésto y las clases de actos de repudio (con el ejemplo de la Policía y la chusma barriobajera de la que proceden las maestras esas), las instrucciones para pisotear  y tirarle mierda a la casa de los opositores y pegarle a las Damas de Blanco, lo que va a salir de las aulas cubanas en breve no tiene desperdicio... Y ya se ve el ejemplo, en este caso.

Imagen de Anónimo

Ñooo!!,pero decir malas palabras,chismotear,la falta de educacion,fumar dentro del aula y mas es la única libertad de expresión que hay en Cuba,¿acaso también se la quieren quitar ?///el bobo alipio*+

Imagen de Plutarco Cuero

Los monstricos de pasado mañana, el laboratorio de los Castro donde se forja el futuro ...

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.