Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:11 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

El régimen se queja de un posible empeoramiento de las relaciones con Washington tras el nombramiento de Bolton

John Bolton. (GETTY IMAGES/ AFP)

El régimen se quejó este sábado en la prensa oficial del nombramiento de John Bolton como asesor de seguridad nacional de EEUU y lo definió como un funcionario con "un pasado muy oscuro en relación con Cuba".

El diario oficial Granma, además, recalcó los lazos de Bolton "con la ultraderecha de origen cubano de la Florida", en referencia, a los políticos cubanoamericanos. Destacó en específico los vínculos con el senador republicano Marco Rubio, uno de los más acérrimos críticos del castrismo.

Asimismo, Granma recordó lo que definió como el "historial de provocaciones y agresiones" de Bolton contra La Habana, en referencia a la declaración que hiciera el estadounidense en 2002 en la que sostuvo que el régimen cubano poseía un programa de armas biológicas de destrucción masiva y compartir sus conocimientos con países del "Eje del mal".

Granma defiende que 16 años después de aquella denuncia "sin pruebas", "las únicas armas biológicas que existen en Cuba son las diseñadas para combatir enfermedades".

Aquel capítulo desembocó en un viaje del expresidente Jimmy Carter a La Habana, donde visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y descartó las acusaciones de Bolton, precisa la agencia EFE.

El nombramiento del funcionario, "con un pasado muy oscuro en relación con Cuba y América Latina", ocurre "en momentos en que las relaciones intergubernamentales de Cuba y EEUU muestran signos evidentes de retroceso", subraya el diario del Partido Comunista.

En menos de un mes, La Habana ha observado con recelo cómo el escenario de renovada tensión que viven sus relaciones con Washington potencialmente puede empeorar con la designación de Mike Pompeo como secretario de Estado y ahora, de Bolton.

El nombramiento de Bolton, añade Granma, "llega en medio de una nueva campaña contra Cuba en la que se han utilizado pretextos y pruebas sin evidencias científicas para justificar medidas unilaterales que afectan cientos de miles de personas en uno y otro lado del Estrecho de la Florida y entorpecen el intercambio en temas de interés mutuo".

Esos "pretextos" a los que alude la prensa oficial son los misteriosos ataques sufridos por diplomáticos estadounidenses y canadienses en La Habana, que aún no han sido aclarados y que provocaron que EEUU evacuara a la mayor parte de su personal en la Isla, lo que ha dejado la Embajada prácticamente paralizada y sin poder emitir visados.

Otro artículo de Juventud Rebelde publicado este viernes es más duro y sentencia que tras los nombramientos de Pompeo y Bolton en puestos clave para la diplomacia estadounidense, "se puede hablar de un gabinete de guerra".

"Una bomba-Bolton de tiempo cuchichea al oído de Trump", se titula el escrito, que anticipa un escenario apocalíptico y asegura que con el regreso de Bolton sumado a la llegada de "otro reconocido halcón" como Pompeo al frente de la política exterior del país vecino, "pueden estar abriéndose las puertas del infierno".

Pompeo llega al cargo directamente desde el puesto de director de la poderosa CIA, que fue la némesis de La Habana durante las décadas de Guerra Fría que marcaron los momentos de mayor tensión entre los dos países.

En agosto pasado, recuerda la agencia AFP, Bolton dijo al portal de extrema derecha Breitbart que Venezuela era una amenaza para Estados Unidos y urgió a Washington a no ser "tímido" con respecto a la "dictadura" de Nicolás Maduro, llamando a apoyar más a la oposición que busca "restaurar" un gobierno representativo.

"No olvidemos que Irán tiene bastante peso en la Venezuela de Maduro y lo tuvo también durante (el Gobierno de Hugo) Chávez", dijo. "¿Por qué la embajada iraní más grande del mundo está en Caracas? Porque a través de ella están lavando dinero y porque Venezuela, junto con Canadá, tiene las mayores reservas comprobadas de uranio".

Bolton, que cree que Maduro gobierna asesorado por "altos funcionarios cubanos", también acusó hace años a La Habana de desarrollar armas biológicas.

Pero para Richard Feinberg, experto en seguridad nacional y América Latina en el Instituto Brookings, los países latinoamericanos no están entre las prioridades del trío que conforman Bolton, Mike Pompeo y el flamante asesor económico Larry Kudlow.

"Afortunadamente, América Latina no está en la cima de su agenda. (El Gobierno de) Cuba resistirá, como siempre lo hizo. Y nadie sabe qué hacer para frenar el creciente desastre humanitario de Venezuela", añadió Feinberg.

23 comentarios

Imagen de Anónimo

Sino va pasar nada,  por qué chillan??? Se la están sintiendo dura y sin vccelina. jejeje #maga

Imagen de Anónimo

CUBICHES ilusos, no pasara nada. Les preguto: Cuantas medidas personales contra los castros y sus acolitos ha tomado alguna administracion americana??  Ni democratas ni republic-ANOS.

Imagen de Anónimo

Le pica el trecero al regimen castrista, a los obameros y a las ciberclarias que rodan por aqui. jejejejejejeje. HAY TRUMP PARA RATO, PAPA !!!!!!

Imagen de Anónimo

No se preocupen, tiranos, todavía va a empeorar...

Imagen de Anónimo

Mr. Bolton, Ud. tiene la oportunidad de defender al pueblo Norteamericano; Ud. y el Presidente Trump pueden hacer lo que los demás dejaron de lado;!Uds. tiene la oportunidad histórica de acabar con el castrofascismo. Acaben  de limpiar Cuba !!!!!

Imagen de Anónimo

#TRUMP2020 ... 20 veces se enreda el mismo y 20 VECES SE ACRECA MAS A SU SALIDA DE LA CASA REVUELTA.

Imagen de Anónimo

SEGUIMOS DANDOLE SABROSO A LA TIRANIA, SE ESTAN SINTIENDO EN EL CULO LA DERROTA DE HITLERI cLINTON. SOLAVAYA OBAMA !!!!!!! Viva Trump2020

Imagen de Pedro Benitez

Mr. Bolton, por la posición que ahora el ocupa, más que un halcón es un oso inquieto, y Mr. Pompeo, también por su influente posición, es un tigre con estrategia. Pero la junta militar si debe estar preocupada porque Venezuela está vulnerando toda la credibilidad internacional del gobierno militar en la isla. Aún más importante, los militares cubanos deben de estar alarmados, porque por primera vez en la historia del totalitarismo estalinista, un movimiento opositor, el plebiscito que lidera Rosa María Paya, compite efectivamente por aunar la comunidad internacional a favor del pueblo cubano.

Imagen de Anónimo

el gobierno se queja, pues a llorar a maternidad

Imagen de Anónimo

En un país, el gobierno continúa encarcelando y hostigando a los activistas mientras supervisa un proceso de transición al liderazgo presidencial antidemocrático que priva a su pueblo del derecho a elegir su liderazgo mediante elecciones libres y justas. Ese gobierno es el gobierno cubano.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.