Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 11:03 CET
TURISMO

La española Baleària dice que la inauguración del ferri entre Cuba y EEUU sigue 'en espera'

Un ferri de Baleària. (TRIPADVISOR)

La compañía española Baleària dijo este viernes que su proyecto de unir EEUU y Cuba en ferri está en "stand by" después de la llegada del presidente estadounidense Donald Trump, según dio a conocer el diario español Información.

La política de Trump "poco dado al libre comercio y a la apertura de fronteras, no es demasiado propicia para nuestra pretensión de abrir esta línea, por lo que está en 'stand by'", dijo el presidente de la naviera, Adolfo Utor.

Sin embargo, la compañía española tiene desde 2015 las licencias de EEUU, no así las cubanas.

"En el momento en que se pudiera producir una apertura con Cuba, estamos dispuestos a comenzar", señaló al respecto Utor.

Asimismo, afirmó que el estado de las relaciones entre ambos gobiernos y la "apertura" "que era real en muchos ámbitos con el Gobierno de (Barack) Obama, se ha ralentizado con Donald Trump. Y ha hecho que Cuba se cierre un poquito".

Ya hace casi dos años, el embajador de Cuba en España recomendó "paciencia" a la naviera Baleària para obtener el permiso del Gobierno cubano con el que poner en marcha el enlace marítimo regular de ferri entre Miami y la Isla.

En aquel entonces el embajador cubano dijo: "Un día Estados Unidos decidió que se cortaba la comunicación de ferri con Cuba" y ahora, también de improviso, decide que se puede retomar la comunicación.

Asimismo, justificó que ante dicha situación su Gobierno necesitaba "tiempo" para "establecer una política" para esa ruta marítima.

En 2015, Baleària presentó al Gobierno cubano un proyecto para la construcción de una "estación marítima multifuncional de ferris" en La Habana, en el que contempla una inversión de unos 35 millones de euros.

Desde entonces, confía en poder abrir dos líneas entre ambos países, y transportar en torno a 2,2 millones de pasajeros al año.

Desde 2015 casi una decena de compañías tienen la licencia de Estados Unidos para ofrecer el servicio de ferri a Cuba: las estadounidenses Florida Havana Ferry Partners, Baja Ferries, United Caribbean Lines, Airline Brokers Co, International Port Corp, además de America Cruise Ferries, de Puerto Rico, y la española Balearia.

En mayo pasado, José Ramón Cabañas, embajador cubano en Estados Unidos, dijo que "Los ferris no son una prioridad" para el Gobierno de la Isla.

"Por ahora, Cuba prefiere centrarse en expandir su industria de cruceros. No estoy diciendo que no vayamos a tener ferris. Estábamos diciendo hace dos años que no estábamos construyendo hoteles en La Habana y ahora lo estamos", añadió.

El servicio de transbordadores entre Estados Unidos y Cuba fue suspendido hace más de 50 años tras la llegada al Gobierno de Fidel Castro.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

@13:14, me reitero en el insulto. Mire, si esos empresarios pagan al régimen sabiendo que el régimen esquilma a los trabajadores, son unos hp. Es como quien paga a un mafioso por unos esclavos que ese mafioso controla. El Estado cubano explota a los trabajadores cubanos y los empresarios son cómplices del Estado en esa explotación. Se llama neoesclavismo.

Imagen de Anónimo

vamos a dejar lo de hijo de...usted empezó los insultos y usted los termina...Conozco muy de cerca el mundo empresarial español en Cuba y no solo de hosteleria. Lo conozco tan de cerca que mis relaciones con varios empresarios son personales, de amistad , unos forjada estos últimos años y alguno amigos de siempre. Logicamente no nombro las empresas porque no viene al cuento. Lo que si viene al cuento es , no se si es mala fe o ignorancia lo suyo, los sueldos que como le he dicho son archiconocidos  son pagados en esos importes y monedas tanto por grandes empresas tipo Meliá como por las casi doscientas empresas españolas ,muhcas con solo dos o tres empleadoas cubanos. Y como le he dejado claro, estas empresas se lo abonan al Ministerio cubano correspondiente. Otra cosa es lo que el gobierno cubano pague a esos empleados , en pesos cubanos y sueldos que dificilmente superan los 30  o  40  dolares. Pero ahi queda claro quien paga a quien y quien roba a quien. No discuto mas sobre este tema porque lo vivo casi día a día en mis espero cada vez menos frecuentes viajes a la isla...no por nada. sino simplemente por cansancio físico. 

Imagen de Anónimo

@11:04, no me haga reír con esos sueldos, bien se ve lo que sabe usted de Cuba. En cuanto a Vietnam y otros sitios, esta nota habla de Cuba, yo soy cubano y esto es Diario de Cuba, no de Vietnam. Y el hecho de que los cubanos aspiren a esos sueldos y por eso toda está bien, da la medida de su miseria. En cuanto a lo de hideputa lo dije por esos inversionistas que usted defiende, pero ya me inclino por incluirlo a usted junto a sus defendidos 

Imagen de Anónimo

los sueldos pagados por Cadena Meliá en Cuba superan a los que paga en Rep.Dominicana y varios paises latinoamericanos. Datos de internet: Camareros, barman, servicio comedor, limpiadora de planta : 846 dolares mes, cocineros, jefas de planta, jefes de comedor: 1.092  , ayudantes de direccion, directores adjuntos 2,154 dolares mes...Sueldo de personal cubano pagados mensual y religiosamente por la cadena al gobierno cubano que después pagará a sus subditos lo que sea...Pero Meliá y cadenas similares españolas, francesas, etc... cumplen religiosamente con sus obligaciones y menos cuento de dictaduras o lo que sea. Por un lado las inversiones extranjeras en China, Vietnam, paises arabes..no son en dictaduras? y alguien dice algo? Y una observación: los cubanos que consiguen trabajar en una empresa exgtranjera en Cuba se dan con un canto en los dientes..y empresarios españoles se arriesgan en Cuba, mi conocimiento es personal, en primera persona, pagando buenos cucs bajo cuerda a sus empleados cubanos.   .Y por último: lo de hijoputas españoles , como se te ha ocurrido? porque piensas lo que tu seas tengan que serlo los demas?

Imagen de Anónimo

El sr. español que tanto defiende la versión española en Cuba está también defendiendo las condiciones de esas inversiones, que se aprovechan del apartheid de pagos organizado por el régimen cubano, de la falta de derecho a huelga, de la ausencia de sindicatos independientes, etc. Esas son las condiciones en que el régimen castrista mantiene a los trabajadores y los inversionistas españoles son cómplices de esas condiciones. No me importa cómo son las inversiones en otros países de América, así es en el caso de Cuba. Hay que ser muy miserable para decir (25 marzo, 00.44) a los cubanos que hablen bajito porqu cualquir día los españoles compran el Capitolio de La Habana. Quien habla así lo hace con la superioridad de quien se pone de parte de unos explotadores miserables que aceptan el juego de una dictadura contra gente sin derechos. Esos son los hideputas españoles que se aprovechan hoy de la coyuntura cubana.

Imagen de Anónimo

acepto su mano y un fuerte abrazo...entiendo perfectamente estas enormes diferencias entre una y otra generacion de cubanos...de nuevo un abfrazo y un apreton de manos desde Cantabria, España

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 de Marzo de 2018 - 21:17 CEST.Yo me paso ni de medio  ni de pelo completo; y cuando me refería a la intervención Norteamericana, no fueron ellos quienes les habían dado machete a los Españoles desde 1868 en Cuba, solo que precipitaron la caída del dominio Español en la Isla,. Yo soy Exiliado Cubano anti comunista, de una generación anterior a la ralea Cubana que Fidel Castro construyó y que desvirtuó la honra que nuestra nación tenía antes de él; y que desgraciadamente ha llegado a. España a timar, a violar las leyes, a  vaguear y a mendigar; y como vos decís, les habéis dado de todo y aguantado de todo. Por mi honra personal os pido disculpas; los Cubanos de moral nos avergonzamos de éstos que nos manchan en el mundo, y que desgraciadamente han llegado a allá. Estimado comentarista, yo lo único que pretendo es salvaguardar y defender la honra que teníamos los Cubanos de ser tales antes de la debacle de Fidel Castro; le repito, yo soy descendiente de Gallegos y desde que nací España ha estado en mi casa; lo único es que también soy patriota Cubano; aunque los Castro acabaron con nosotros. Le extiendo mi mano, si es que Ud. la acepta. 

Imagen de Anónimo

anonimo 16.10 ..no pierdas las formas , yo no te he llamado cubanito  de nueva hornada...o sea, tranquilidad y no te pases medio pelo..Tres aclaraciones: a nosotros nos echaron de allí los gringos despues de dejar alli ellos varios miles de muertos..los mambises mucho machete , mucho caballito cubano , pero si no llegan sus aliados gringos todavia estan corriendo por la isla .  Segundo: despues de la tragedia de la guerra civil española, fueron muchos españoles a Cuba, y como eran muy trabajadores levantaron vuestro pais y  compensaron generosamente la ayuda de sus hermanos cubanos, que llevaban cuatro días siendo independientes...Y tercero: tranquilo, las inversiones españolas son enormes en todo el continente americano, si enormes, en paises donde no hay embargos, ni bloqueos, con tambien enormes inversiones americanas y allí siguen, ni las han vendido, ni se las han arruinado los yankis, ni nada de ese futuro que prometes de ruina , venta y liquidacion para las inversiones españolas. Y como colofón, en estos últimoso comentarios hay continuos insultos a los españoles, lee el 18.37, el 18.13,  el 23.39 ..y los tuyos: engreidos, españolitos.... Ah,  y por cierto , los cubanos que tenemos en España, mas de 125.000 tenga trabajo o no tienen gratuita una de las mejores Seguridades Sociales del mundo, con hospitales supermodernos, altisimos profesionales y los ultimos medios técnicos de la Medicina, dentro de esa gratuidad puede entrar sin duda hasta un trasplante de lo que sea, no lo dudarían ni un minuto. Te recuerdo, cubanito, que somos el primer pais del mundo en donaciones de organos...Y a esos cubanos que tenemos aqui, incluso en los peores años de la crisis, con un paro alarmante , se les ha dado y se les da desde el primer día una educacion para sus hijos totalmente gratuita tanto en la mayoria de los colegios privados como en todos los publicos. Un pais que se porta así con tus paisanos es digno de que le respetes profundamente. 

Imagen de Jorge lengua

 A Obama solo le faltó bailar un hula-hula en bikini para convencer a los Castros. La apertura de los Ferris entre MIA y la Habana solo se dará o en plena desmonte del régimen  a capítulos o después de la caída de este abruptamente (que es la menos probable). Solo así se verá entrar un Ferri a la Habana. Pero como siempre hay un antes, el Ferri necesita un puerto a dos funciones, una para personas y otra para mercancías y eso hay que hacerlo como es. Asi que en cuanto vean el primer movimiento atípico de remodelación de las naves con muelles, pueden apostar que ya viene llegando. Así sucedió con el éxodo del Mariel, lo prepararon seis meses antes ante los ojos de un amigo mio que pasaba una convalecencia de salud y lo vio preparar todo sin saber para qué.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 25 de Marzo de 2018 - 00:44 CET.Españolito de la nueva hornada, te quiero recordar que en 1898, tu ejército  de intervención salió de Cuba, Las Filipinas, y Puerto Rico con el rabo entre las patas; por la pateadura que le dio el ejército Norteamericano y el ejército insurrecto Mambí. Te sigo recordardando que cuando se acabó la Guerra Civil en España; hubo un flujo migratorio español incontrolable hacia Cuba; peninsulares que llegaban con un morral y alpargatas nada más; y Cuba les acogió como otros hermanos más. Recuerda cómo quedó España después de la Guerra y la Segunda Guerra Mundial, que, a pesar de lo que se diga, de no haber sido por los nexos de Franco con Occidente y la ayuda de éste, vosotros estaríais peor que lo que está Cuba desde 1959. Estimado españolillo, los Cubanos, al menos nosotros los del Exilio,  no insultamos a los españoles; porque la mayoría de nosotros, incluyéndome, tenemos nuestros ancestros de Padre y Madre en España. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.