Back to top
Turismo

La española Baleària dice que la inauguración del ferri entre Cuba y EEUU sigue 'en espera'

Lo achaca a la llegada de Trump al Gobierno, a pesar de que solo le faltan los permisos de La Habana.

Valencia
Un ferri de Baleària.
Un ferri de Baleària. Tripadvisor

La compañía española Baleària dijo este viernes que su proyecto de unir EEUU y Cuba en ferri está en "stand by" después de la llegada del presidente estadounidense Donald Trump, según dio a conocer el diario español Información.

La política de Trump "poco dado al libre comercio y a la apertura de fronteras, no es demasiado propicia para nuestra pretensión de abrir esta línea, por lo que está en 'stand by'", dijo el presidente de la naviera, Adolfo Utor.

Sin embargo, la compañía española tiene desde 2015 las licencias de EEUU, no así las cubanas.

"En el momento en que se pudiera producir una apertura con Cuba, estamos dispuestos a comenzar", señaló al respecto Utor.

Asimismo, afirmó que el estado de las relaciones entre ambos gobiernos y la "apertura" "que era real en muchos ámbitos con el Gobierno de (Barack) Obama, se ha ralentizado con Donald Trump. Y ha hecho que Cuba se cierre un poquito".

Ya hace casi dos años, el embajador de Cuba en España recomendó "paciencia" a la naviera Baleària para obtener el permiso del Gobierno cubano con el que poner en marcha el enlace marítimo regular de ferri entre Miami y la Isla.

En aquel entonces el embajador cubano dijo: "Un día Estados Unidos decidió que se cortaba la comunicación de ferri con Cuba" y ahora, también de improviso, decide que se puede retomar la comunicación.

Asimismo, justificó que ante dicha situación su Gobierno necesitaba "tiempo" para "establecer una política" para esa ruta marítima.

En 2015, Baleària presentó al Gobierno cubano un proyecto para la construcción de una "estación marítima multifuncional de ferris" en La Habana, en el que contempla una inversión de unos 35 millones de euros.

Desde entonces, confía en poder abrir dos líneas entre ambos países, y transportar en torno a 2,2 millones de pasajeros al año.

Desde 2015 casi una decena de compañías tienen la licencia de Estados Unidos para ofrecer el servicio de ferri a Cuba: las estadounidenses Florida Havana Ferry Partners, Baja Ferries, United Caribbean Lines, Airline Brokers Co, International Port Corp, además de America Cruise Ferries, de Puerto Rico, y la española Balearia.

En mayo pasado, José Ramón Cabañas, embajador cubano en Estados Unidos, dijo que "Los ferris no son una prioridad" para el Gobierno de la Isla.

"Por ahora, Cuba prefiere centrarse en expandir su industria de cruceros. No estoy diciendo que no vayamos a tener ferris. Estábamos diciendo hace dos años que no estábamos construyendo hoteles en La Habana y ahora lo estamos", añadió.

El servicio de transbordadores entre Estados Unidos y Cuba fue suspendido hace más de 50 años tras la llegada al Gobierno de Fidel Castro.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.