Back to top
Política

La Habana se opone a la condena al régimen sirio por el uso de armas químicas

Junto a Venezuela, China y Burundi, vota en contra de una resolución de la ONU al respecto.

Ginebra

El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas aprobó este viernes, con la oposición de Rusia y Siria, una resolución que condena el uso de armas químicas por el régimen sirio de Bachar al Asad tanto en el pasado como recientemente, e insta a los responsables a rendir cuentas por su utilización, reporta EFE.

La resolución, que fue presentada por Francia, Alemania, Italia, Jordania, Kuwait, Marruecos, Catar, Arabia Saudí, Turquía, el Reino Unido, Irlanda del Norte y EEUU, fue aprobada por 26 votos a favor, cuatro en contra y 16 abstenciones.

La representación del Gobierno cubano votó en contra de esta resolución, igual que lo hicieron los representantes de Venezuela, Burundi y China.

A principios de este mes, La Habana se opuso en la ONU a otra resolución sobre Siria que solicitaba la entrada de ayuda humanitaria a Guta Oriental, un área de la periferia de Damasco que ha estado siendo bombardeada durante semanas.

Rusia dijo que no podía apoyar la resolución porque era un "nuevo intento de proteger" a grupos terroristas a los que los copatrocinadores del texto "aportan ayuda financiera".

Siria, a su vez, dijo que el texto, al igual que las comisiones e investigaciones sobre las presuntas violaciones en el país árabe, son "herramientas para fabricar acusaciones" por parte de "aficionados" contra el Gobierno, incluido el uso de armas químicas", mientras que "se ignoran los crímenes cometidos por la coalición estadounidense".

Los países del Consejo prolongan no obstante en la resolución adoptada por un año el mandato de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre Siria.

Asimismo, condenan "en los términos más enérgicos posibles el uso reiterado de armas químicas en Siria", y expresan su firme convicción de que "las personas responsables del empleo de armas químicas deben rendir cuentas de sus actos".

El texto recuerda los informes del Mecanismo Conjunto de Investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) y las Naciones Unidas en este sentido "y expresa gran preocupación por sus conclusiones de que las autoridades sirias fueron responsables del uso de armas químicas en varios ataques".

Cita el uso de gas sarín en un ataque (en Jan Shijún en abril de 2017) y la utilización de gas cloro en tres ataques: en Talmenes en 2014 y en Qmenas y Sarmin en 2015.

Sobre todo, pone énfasis en que en las últimas semanas se han producido "constantes denuncias de uso de armas químicas en particular en la provincia de Idleb y Guta Oriental".

Además, la resolución también condena los ataques con mostaza sulfurada en Marea en 2015 y en Um-Housh en septiembre de 2016 perpetrados por el EI.

La resolución condena, asimismo, la práctica de las autoridades sirias de utilizar municiones de racimo, así como el uso indiscriminado de armas pesadas y bombardeos aéreos, armas incendiarias, misiles balísticos y bombas de barril.

También hace referencia al asedio como arma de guerra y denuncia su uso intensivo por las autoridades sirias, especialmente en Guta Oriental.

Destaca la situación particularmente preocupante en Idleb, donde, según la resolución, el uso de algunos de estos métodos de guerra por parte de las autoridades sirias ha provocado la muerte de numerosos civiles y el desplazamiento de 300.000 personas.

El texto reafirma finalmente que solo puede haber una solución política al conflicto en Siria.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.