Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:01 CET
POLÍTICA

El presidente de El Salvador viajará a Cuba para hacerse chequeos médicos

Salvador Sánchez Cerén. (REUTERS)

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, anunció este viernes que en las vacaciones de Semana Santa viajará a Cuba para realizarse "chequeos médicos" de rutina, y que las funciones presidenciales quedarán a cargo del vicepresidente, Óscar Ortiz, reporta EFE.

"Informo a la ciudadanía que durante estas vacaciones (de Semana Santa) viajaré a realizarme mis chequeos médicos de rutina a La Habana, Cuba", publicó Sánchez Cerén en sus redes sociales.

Agregó que "el vicepresidente Óscar Ortíz, con quien me mantendré en contacto permanente, estará en funciones".

El mandatario centroamericano no especificó cuándo viajará a Cuba ni el día de su regreso.

Desde que el presidente salvadoreño asumió el cargo ha viajado en al menos cuatro ocasiones a Cuba para "chequeos médicos", sin que ningún funcionario gubernamental haya dado detalles sobre el padecimiento que obliga al mandatario a dichas visitas.

Sánchez Cerén asumió la Presidencia el 1 de junio de 2014 y es el primer excomandante guerrillero en ganar este cargo en el país centroamericano.

En noviembre de 2015, una resolución del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) declaró "confidencial" el expediente médico y la salud del presidente salvadoreño Sánchez Cerén.

Según el IAIP, la salud del mandatario "es confidencial, pues corresponde a datos personales sensibles y se debe proteger su derecho a la intimidad personal".

Algunos gobernantes aliados de La Habana y otras figuras suelen buscar atención médica en Cuba, donde el régimen mantiene bien atados a los medios de comunicación y les garantiza el secretismo.

En 2017, el presidente boliviano Evo Morales y el líder de la exguerrilla FARC, Rodrigo Londoño, fueron atendidos en la Isla por padecimientos médicos.

Incluso, el propio general Raúl Castro visitó a Morales en el hospital de La Habana en el que se recuperaba de un cuadro viral de sinusitis e infección en las cuerdas vocales en marzo de 2017.

En abril, el presidente boliviano regresó a la capital cubana donde se sometió a una cirugía de laringe para extirparle un tumor benigno en el Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ).

7 comentarios

Imagen de Anónimo

Le deseo la misma suerte que tuvo Chávez, por verraco 

Imagen de Anónimo

Dicen que lo van acostar en la cama que se murió,el burro de Barinas

Imagen de Anónimo

Pero si es de rutina no tiene que ir al CIMEQ, eso se lo puede hacer en el policlínico de su Circunscripción.

Imagen de Anónimo

Ceren: vete haciendo testamento...

Imagen de Anónimo

Como les gusta regalar dinero a los castros. Porque eso no es gratis, es cobrado por RC y moralmente enpennado con el regimen, a cambio de montar su socialismo del siglo 21 

Imagen de Anónimo

A este le quedan dos afeitadas...

Imagen de Anónimo

Que descaro e inmoralidad!

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.