Back to top
Prensa

Un centenar de periodistas venezolanos piden libertad de expresión en Cuba

Emiten una declaración a propósito de los 15 años de la Primavera Negra que llevó a la cárcel a 29 periodistas independientes en la Isla.

Caracas

A propósito de los 15 años de la conocida como Primavera Negra en Cuba, 100 periodistas venezolanos suscribieron una declaración a favor de la libertad de expresión y el periodismo independiente en la Isla, "derechos vulnerados por el régimen castrista con la detención masiva y tortura de periodistas ocurrida en 2003".

De acuerdo con una declaración emitida por la iniciativa Venecuba y la asociación civil Medianálisis, a cargo de la recopilación de firmas, se trata de "una manifestación de apoyo a los 29 periodistas independientes que fueron injustamente encarcelados y posteriormente exiliados".

Asimismo, "constituye un llamado de atención a los países del hemisferio y del mundo sobre la violación permanente de los derechos fundamentales en Cuba, donde aún sigue siendo un delito informar o expresarse".

La iniciativa cuenta con la firma de reconocidos comunicadores venezolanos de destacada trayectoria, pertenecientes a los diferentes medios como radio, televisión, así como impresos y digitales; ubicados en las principales ciudades del país.

Según un informe del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) que monitorea ataques contra la prensa alrededor del mundo, el 18 de marzo de 2003 día en el que comenzó una era especialmente oscura en Cuba y que se denominó la Primavera Negra, periodistas independientes fueron encarcelados solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión.

La declaración recuerda que "los reporteros y editores fueron alojados en calabozos mugrientos, lúgubres, infectados de ratas y ubicados a cientos de kilómetros de sus familias. Fueron víctimas de golpizas, humillación y presión psicológica. Recibieron alimentos en mal estado y asistencia médica inadecuada".

"Los periodistas injustamente vejados durante la masiva embestida contra la disidencia cubana fueron finalmente liberados. Pero aquella oscura etapa ha dado lugar a una fase de represión constante y significativa", asegura el informe del CPJ, citado por los periodistas venezolanos.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.