Domingo, 16 de Diciembre de 2018
Última actualización: 13:15 CET
OBITUARIO

Muere Leonilo Juan Saíz, el espía que inspiró 'Julito el pescador'

Cartel de 'Julito el pescador'. (LASRAZONESDECUBA)

El agente de la Seguridad del Estado, Leonilo Juan Saíz Hernández, que inspiró la serie policíaca de la televisión estatal Julito el pescador, falleció el miércoles en el poblado habanero de Santa Cruz del Norte, según informó el sitio oficial Cubadebate.

Sainz Hernández, "Julito el pescador" se incorporó al Movimiento 26 de Julio desde su fundación en Santa Cruz del Norte, en mayo de 1956. Dirigió y ejecutó varias acciones de sabotaje.

Fue primer jefe de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) en el poblado costero, actividad que desempeñó hasta 1962.

En ese año pasó a formar parte de los Órganos de Seguridad del Estado hasta 1979.

Durante 17 años estuvo infiltrado en grupos de cubanos que luchaban por derrocar al régimen de Fidel Castro.

Julito el pescador, en siete capítulos, fue trasmitido por la televisión estatal en 1980. La serie estuvo dirigida por Jesús Cabrera y contó con las actuaciones de René de la Cruz (en el protagónico) Consuelito Vidal, Luis Lloró, Mario Balmaseda, Reynaldo Miravalles, Alden Knight, Enrique Santiesteban, Enrique Almirante, Rogelio Blain, entre otros.

Las cenizas de Saínz Hernández fueron esparcidas en el lugar donde murió su compañero y amigo Carlos Enrique Díaz Camacho, fallecido cuando intentaba evitar una salida de balseros de la Isla.

32 comentarios

Imagen de Anónimo

Ano 15:58 - Me pareció elegante mi defensa, lamento si le resultó una verdad incómoda, ya que no era mi intención. Punto final.

Imagen de azayas48

Un hijoeputa menos.

Imagen de Anónimo

Oye 12:37 ¿los teclados de la UCI nada más que escriben en mayúsculas?

Imagen de Anónimo

Ano 17.21 se vería más elegante decir simplemente: "me confundí de palabra, gracias por la observación". Así se hubiera evitado toda esa muela vizca de la anfibiologia. Protagonizar es una cosa e inspirar es otra muy diferente. Punto final 

Imagen de Anónimo

Ano 15:58 - Cuando dije "protagonizó" me refería a que "inspiró" la serie, pues resulta obvio que el fallecido era un espia y no un actor de telenovelas. Lamento que usted no haya entendido el símil, que le concedo no fue afortunado pues induce a una anfibología, es decir que puede generar más de una interpretación. De todas maneras agradezco su observación a pesar que no puedo aceptar como un paso en falso este punto, que es la forma en que usted lo presenta.

Imagen de Anónimo

Y René de la Cruz vive todavía?...

Imagen de JoseFerrer

Ha fallecido un digno cubano

Imagen de Anónimo

Al provocador Anónimo - 23  de Marzo de 2018 - 12:37 CET.Este p3ndejo traicionó asqueros4ente a las personas que le rodeaban y confiaron en él y les pagó lanzándolos a la muerte o a la carcel. Todo el aceite del infierno es poco para castigar a este m4ldito. En México, de segurito no habría vivido tanto.

Imagen de Anónimo

Ano 13.13 todo lo que usted dice está muy bien, menos lo principal: LA NOTICIA NO ES SOBRE LA MUERTE DE QUIEN PROTAGONIZÓ UNA SERIE TELEVISIVA COMO USTED DICE. La serie la protagonizó el actor René de la Cruz y la noticia es sobre el chivatiente que la inspiró 

Imagen de Anónimo

Sus cenizas fueron esparcidas donde murió su "compañero y amigo"... El tipo era gay ?!!  Mariela tiene que recuperar esta historia para la propaganda del CENESEX :-))

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.