Lunes, 23 de Julio de 2018
Última actualización: 00:16 CEST
EDUCACIÓN

La Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información premia a la Universidad de Camagüey

Universidad de Camagüey. (RADIO RELOJ)

La Universidad de Camagüey obtuvo uno de los Premios que concede la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información 2018 (CMSI), que fueron anunciados recientemente en Ginebra, informaron este jueves fuentes diplomáticas citadas por la oficial Prensa Latina.

El secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, sus siglas en internet), Houlin Zhao, dio a conocer a los galardonados.

Estos premios están dirigido a reconocer los éxitos obtenidos por los estados en la aplicación de los compromisos adquiridos en la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información de las Naciones Unidas, celebrada en dos fases en 2003 y 2005.

La Universidad de Camagüey resultó premiada en la categoría de "Campeones" en la línea de acción referida a la educación, con un proyecto centrado en la necesidad de crear conciencia sobre el patrimonio atesorado en la ciudad del centro de la Isla, declarada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008.

La iniciativa consiste en una plataforma en internet que brinda información diversa a los visitantes sobre la urbe de una manera atractiva, para lo cual se implementan tecnologías educativas modernas, como la Realidad Aumentada.

"Todas las acciones favorecen el aumento de la calidad de la educación y su inclusión para todos los actores, comprometiéndolos con el desarrollo sostenible de la ciudad y una mayor participación en las acciones de preservación", celebró en un comunicado la embajada de Cuba ante la ONU en Ginebra.

De acuerdo con el texto, los "Premios de la CMSI constituyen un mecanismo efectivo de evaluación y reconocimiento de todos los actores en el esfuerzo por mejorar la conectividad mundial, desde los gobiernos y las empresas, hasta los proyectos innovadores en el plano local".

Sin embargo, en materia de conexión a internet Cuba sigue estando en los últimos lugares.

El índice anual de desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación de la propia ITU sitúa a la Isla en el puesto 166 de 176 países en cuanto a acceso, y en penúltimo lugar en Latinoamérica, donde solo Haití muestra peores indicadores.

La expansión de internet y el derecho de los cubanos a utilizarlo es un asunto delicado en un país, cuyo régimen es acusado por varias organizaciones de derechos humanos de censurar contenidos e impedir el libre flujo informativo, y donde todos los medios son estatales.

El informe de Amnistía Internacional 2017 sobre Cuba alertaba de "restricciones indebidas" al acceso y libertad de expresión en internet y citaba al menos 41 sitios web críticos bloqueados desde la Isla.

2 comentarios

Imagen de Anónimo

Pues a mi me parece que no he entendido nada, cómo una “Asociación de Información” y a nivel mundial, le puede conceder un premio de “campeones” , a una Universidad en Cuba?, un país que está por debajo de Haití en conectividad?, y suponiendo que esa universidad en Camagüey cada alumno tenga su computadora y que también estén conectados, si el régimen les bloquea el libre flujo informativo? 

Imagen de Anónimo

Que les parece este gran premio mis amigos cibercombatientes? Quiero comentarios. 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.