Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:53 CET
FAUNA

Guatemala enviará animales para el Zoológico de La Habana

Zoológico de La Habana. (WWW.CUBAWHATSON.COM)

El Parque Zoológico Nacional de La Habana anunció este miércoles la llegada el próximo mes de animales de una instalación guatemalteca, como parte de un intercambio de la fauna entre los dos países, según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

Desde el Zoológico La Aurora, de la capital de Guatemala, llegarán a la Isla especies de aves, entre ellas loros, así como el cabro de monte (muy parecido al venado), monos araña y capuchinos cariblancos.

"Con esta nueva inyección de ejemplares de la fauna, vamos a refrescar la población que tenemos bastante envejecida de los mamíferos más cercanos a los humanos", dijo el jefe del departamento de colecciones y exhibiciones del Zoológico Nacional, Carlos Alberto Álvarez Bianchi.

Asimismo, adelantó que la institución cubana prevé también hacer un intercambio de animales con Australia para exhibir en La Habana una colección de la fauna australiana.

Dijo también que al zoológico han llegado especies nuevas como el antílope roan y el rinoceronte negro.

En 2012 llegaron a Cuba 146 animales donados por Namibia, para reanimar una fauna que mostraba —según reconoció el personal de la institución— niveles de atrasos en tamaño y desarrollo debido a la alimentación. 

El 80% de los animales donados por Namibia —que llegaron en dos vuelos transatlánticos bautizados como "El arca de Noé"— se está reproduciendo y desde entonces ya ha habido 160 nacimientos, mientras que otras especies, como las hienas pardas, aún están en proceso de adaptación.

La operación concertada con el Gobierno namibio, cuyo valor total ascendió a 17 millones de dólares según medios locales, desató en su momento protestas de las asociaciones de protección de los animales.

La Sociedad Sudafricana de Prevención contra la Crueldad contra los Animales (NSPCA) lamentó especialmente que se capturaran animales en libertad para condenarlos al cautiverio.

Los zoológicos cubanos tienen hoy el récord de natalidad en leones (500 nacimientos desde finales de los años 80) y albergan la manada de cebras más grande del mundo fuera de su hábitat, con más de 100 ejemplares de dos razas diferentes.

Lo mismo ocurre con la colección de rinocerontes blancos, una de las especies más amenazadas del planeta y de los que La Habana cuenta con 11 ejemplares adaptados.

28 comentarios

Imagen de Anónimo

.....menos mal!!!!...por lo menos...... el pueblo recibira un poco de carne fresca....a gozzzzaaaaa!!!!....preparen los calderos!!!!

Imagen de Anónimo

Total...ese "pais"(!!!???) es un zoológico gigante...

Imagen de Anónimo

La noticia dice que es un intercambio pero  no pone qué animales ofrece la parte cubana; me imagino que sean piojos, ladillas y guasasas

Imagen de Anónimo

Ya se podrá deleitar con sopa de loro guatemalteco en su próxima visita a Cuba

Imagen de Anónimo

A los que hay que poner en jaulas son a Pamela con el comité central y la familia Castro. 

Imagen de Anónimo

El que dude de la mano castrista en Venezuela, que se asome a los zoologicos de alli, dan lastima los videos, las fotos y las historias que cuentan. Pero ademas no es solo en los zoo, salen con cuchillos, sacos y machetes a descuartizar reces a los potreros; esta semana los vecinos querian linchar a otros que mataron dos caballos para llevarselos en pedazos, En partes de la frontera con Colombia burros que historicamente pastaban y vagaban libres ya no existen. No me gusta repetir lo que he comentado otras veces para no aburrir, pero tambien me doy cuenta que si no se repite o alguien vuelve a contarlo los mas jovenes no se enteran. Por tradicion, como en otras partes de america latina, en Cuba los caballos que dejaban de ser utiles los soltaban al camino real y no los sacrificaban, alli se iban juntando en  su libre infortunio en grupos y pasaban sus ultimos dias, cuando moria alguno enfermo o por vejez el guajiro mas cercano juntaba pencas de guano y leña y le daba candela. Jamas vi, ni oi decir que nadie maltratara a aquellos animales y mucho menos que los comieran, habia yeguas que parian, preñadas por algun entero que brincaba la cerca, los potricos se juntaban a la manada y cuando destetaban algun guajirito de pocos recursos lo domaba para su uso. Cuando llegaron estos son of a bitch comenzo la cuenta regresiva y desaparecieron. estas son estampas reales del que conocio el campo cubano y cree que es obligacion contarlas para que los mas jovenes las conozcan, algo que no sale en libros, peliculas ni internet.

Imagen de Anónimo

Lo q les espera...Kenia abrió su embajada en la Habana y al otro día se murió el último rinoceronte blanco q quedaba allá.Pa' los fósforos

Imagen de Anónimo

Jjjj, muy bueno 16:16. Ahora q se preparen a comer col.

Imagen de Anónimo

Letreros encontrados en el zoológico Habanero.Antes del 1959.  "Por favor no le den comida a los animales."Periodo revolucionario hasta el año1989."No se coma la comida de los animales."Periodo revolucionario años 90 hasta nuestros días...."Por favor no se coman los animales."El Conde.... 

Imagen de Anónimo

¿Qué fue de aquellos leones que alimentaban con cabezas de pescado? Creo que era en Camagüey.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.