Back to top
Fauna

Guatemala enviará animales para el Zoológico de La Habana

Monos, loros y cabros de monte 'refrescarán la población que tenemos bastante envejecida', dicen las autoridades de la Isla.

La Habana

El Parque Zoológico Nacional de La Habana anunció este miércoles la llegada el próximo mes de animales de una instalación guatemalteca, como parte de un intercambio de la fauna entre los dos países, según dio a conocer la agencia oficial de noticias Prensa Latina.

Desde el Zoológico La Aurora, de la capital de Guatemala, llegarán a la Isla especies de aves, entre ellas loros, así como el cabro de monte (muy parecido al venado), monos araña y capuchinos cariblancos.

"Con esta nueva inyección de ejemplares de la fauna, vamos a refrescar la población que tenemos bastante envejecida de los mamíferos más cercanos a los humanos", dijo el jefe del departamento de colecciones y exhibiciones del Zoológico Nacional, Carlos Alberto Álvarez Bianchi.

Asimismo, adelantó que la institución cubana prevé también hacer un intercambio de animales con Australia para exhibir en La Habana una colección de la fauna australiana.

Dijo también que al zoológico han llegado especies nuevas como el antílope roan y el rinoceronte negro.

En 2012 llegaron a Cuba 146 animales donados por Namibia, para reanimar una fauna que mostraba —según reconoció el personal de la institución— niveles de atrasos en tamaño y desarrollo debido a la alimentación. 

El 80% de los animales donados por Namibia —que llegaron en dos vuelos transatlánticos bautizados como "El arca de Noé"— se está reproduciendo y desde entonces ya ha habido 160 nacimientos, mientras que otras especies, como las hienas pardas, aún están en proceso de adaptación.

La operación concertada con el Gobierno namibio, cuyo valor total ascendió a 17 millones de dólares según medios locales, desató en su momento protestas de las asociaciones de protección de los animales.

La Sociedad Sudafricana de Prevención contra la Crueldad contra los Animales (NSPCA) lamentó especialmente que se capturaran animales en libertad para condenarlos al cautiverio.

Los zoológicos cubanos tienen hoy el récord de natalidad en leones (500 nacimientos desde finales de los años 80) y albergan la manada de cebras más grande del mundo fuera de su hábitat, con más de 100 ejemplares de dos razas diferentes.

Lo mismo ocurre con la colección de rinocerontes blancos, una de las especies más amenazadas del planeta y de los que La Habana cuenta con 11 ejemplares adaptados.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.