Miércoles, 18 de Julio de 2018
Última actualización: 12:33 CEST
POLÍTICA

La ANAP y los CDR dicen que fueron 'excluidos' de la Cumbre de las Américas

Una campesina cubana. (BBC.COM)

La oficialista Asociación de Agricultores Pequeños (ANAP) dijo este miércoles haber sido "excluida" del Foro de la sociedad civil convocado en la Cumbre de las Américas en Perú para el próximo abril, según dio a conocer la web oficial Cubadebate.

Asimismo, en un vídeo compartido en Facebook por dicho portal oficial, los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) dijeron también haber sido "excluidos" de este evento.

La ANAP es una de las organizaciones de control social que el Gobierno cubano presenta como sociedad civil. Es un instrumento que le permite agrupar y monitorear desde la década del 60 a más de 380.000 campesinos cubanos.

Los CDR, por su parte, son un instrumento de control y vigilancia vecinal que se extiende por todo el país y aglutina a ocho millones de cubanos.

María del Carmen Barroso González, funcionaria de la ANAP, dijo que "esta es una exclusión injusta, arbitraria y selectiva de la ANAP, cuyos asociados tienen la misión de producir alimentos para el pueblo de Cuba. Hemos comenzado a denunciar este hecho, porque nos gustaría que en una oración los organizadores de la Cumbre nos respondieran por qué se excluye a la ANAP de la participación en este evento".

La funcionaria del régimen elucubró que la negativa se debía a que en la Cumbre "sienten miedo a la presencia de un representante de la ANAP" que pueda "denunciar lo que hoy está pasando en los campos del continente, donde se están apropiando de los recursos naturales que son patrimonio de los pueblos, de la semilla, de las tierras, que se están asesinando líderes campesinos en Colombia".

La ANAP en la Isla no ha podido revertir los estragos del castrismo en la agricultura. La producción agrícola ha caído en picado durante las casi seis décadas de Revolución, el país tiene que importar más del 70% de los alimentos que consume, y las medidas del Gobierno de Raúl Castro para revertir esa situación han resultado ineficaces.

La Cumbre de las Américas, que se celebra cada tres o cuatro años, es la cita política más importante del continente al reunir a los jefes de Estado y de Gobierno.

Este año, el encuentro que se realizará en Perú el 13 y 14 de abril próximo no contará con la presencia del mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien se le retiró la invitación.

El Grupo de Lima en febrero pasado declaró a Maduro como "no bienvenido" a la Cumbre de las Américas.

Expertos y analistas han señalado que Caracas no debe estar en la Cumbre y La Habana tampoco.

Para Michael Camilleri, analista de política exterior del Diálogo Interamericano, "hay una cierta contradicción entre excluir a Venezuela con base en principios democráticos y permitir que Cuba participe en la Cumbre".

La asistencia de Raúl Castro a la Cumbre de Panamá en 2015 fue simplemente "un gran espectáculo que no supuso un avance en democracia y derechos humanos en la Isla", advirtió en febrero pasado el director de Freedom House para Latinoamérica y el Caribe, Carlos Ponce.

"El comportamiento del Gobierno cubano durante la Cumbre de Panamá fue inaceptable. Envió a grupos violentos a amenazar y perseguir a los líderes de la sociedad civil que participaron", recordó. Esa cita fue "solo un show" entre el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y Raúl Castro.

"Creo que fue un error invitar a Cuba a Panamá y creo que es un error invitar a Cuba a Perú. Cuba sigue siendo una dictadura terrible y Venezuela es una narcodictadura", agregó.

En la Cumbre de Panamá, realizada en abril de 2015, la delegación oficialista que el régimen presentó como "sociedad civil" boicoteó foros en los que participaron críticos del castrismo, quienes además fueron atacados verbal e incluso físicamente.

Desde hace un mes el régimen ha estado calentando motores para acosar nuevamente a activistas cubanos en esta cita internacional.

9 comentarios

Imagen de Anónimo

En una oracion: Porque no representan a la sociedad civil cubana, son organizaciones creadas y dirigidas por el desgobierno cubano!

Imagen de Anónimo

Dice la funcionaria que no le dieron visa “porque sienten miedo a la presencia de un  representante de la ANAP que pueda denunciar lo que hoy está pasando en los campos del continente”, sólo puedo decir que ésta gente están enfermas. 

Imagen de Anónimo

Señora de la ANAP, no se rompa la cabeza averiguando por qué la excluyen. Solamente aprenda a leer, la convocatoria dice sociedad civil y organizaciones no gubernamentales. No me digas que la ANAP es una ONG!! Esa organización fascistoide como los CDR no tienen moral para reclamar nada.

Imagen de Anónimo

Con Kurzhinski o sin él, ni  Masburro ni Castro tienen que estar en la Cumbre de las Américas. 

Imagen de Anónimo

ESO, SIN MIRAMIENTOS. aHORAFALTA QUE EL PELUSA DE MAIZ ALBINO DE LA CASA REVUELTA JUNTO AL MUNNEQUITO rubio, APRIENTEN A LOS CASTROS Y SUS ACOLITOS. y CLARO QUE SUELTEN AL PUEBLO QUE ESTA PAGANDO LOS ATAQUES QUE HISO EL GOBIERNO

Imagen de Anónimo

Qué descarada y cínica la funcionaria de la ANAP, qué le duele?, el no poder  ir a denunciar cómo los Castro se han adueñado de los campos de Cuba?, o el no haber ir a Perú  a comprar pacotilla?

Imagen de Anónimo

señora dejese de hablar mierda y pal el surco, doble el lomo y pongase a producir y no ha vivir del cuento, bien hecho deberian clausurar la anap por resolucion de la ONU y todos los parasitos que vive de ella a doblar el lomo

Imagen de Anónimo

yo le puedo responder si quiere p q no van, a llorar que se le perdio el tete y a gizar con sandy y papo, jajajaja al fin le empiezan a pagar a esta gente con su misma moneda. debe estar rabiando pq se le jodio el fastern, jajajaj 

Imagen de Anónimo

A esta ¿ le duele ?,¡¡Aguanta cárajo!!,que el viajecito a Perú a dar un espectáculo y regresar cargada de pacotilla te lo jo//dieron,preguntarle a la Sucely Mofeta,digo Morfa,a quien se Jineteo para conseguir el dinero del pasaje para ir a/Panamá el bobo alipio*+

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.