Back to top
Emigración

La Armada de Colombia rescata del mar a un grupo de migrantes entre los que había cubanos

Los de la Isla iban junto a paquistaníes, indios, nepalíes y bangladesíes.

Bogotá

La Armada colombiana interceptó en las últimas horas una embarcación en aguas del Caribe y rescató a 40 migrantes ilegales procedentes de Bangladés, Cuba, India, Nepal y Pakistán, informó la institución este lunes.

La operación de interdicción se realizó en el sector Punta Reserva, ubicado en el área general de Turbo, en el departamento de Antioquia (noroeste), reporta EFE.

El grupo de 40 extranjeros fue transportado a las instalaciones de la Estación de Guardacostas de Urabá en donde los migrantes recibieron atención médica y posteriormente fueron puestos a disposición de Migración Colombia, añadió la Armada en un comunicado.

En lo que va de este año 192 migrantes han sido rescatados en el Golfo de Urabá por la Armada colombiana.

En un operativo realizado la semana pasada en Turbo las autoridades allanaron 20 hoteles en donde detectaron a 200 migrantes ilegales, donde también fue detectado un cubano reincidente como emigrante ilegal.

En la operación de rescate de este lunes, las autoridades colombianas no precisaron el número de cubanos ni su identidad.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero de 2017 que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Una de las rutas más largas para llegar a territorio estadounidense comenzó en Rusia e incluía transitar hasta la Unión Europea para desde allí viajar a EEUU.

Otra de las rutas más frecuentes son las que incluyen a varios países de América del Sur, como Colombia.

A pesar del cambio de política migratoria de EEUU, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

Archivado en

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.