Back to top
Medioambiente

La Habana moviliza fuerzas hacia la limpieza de la bahía

Un festival ecológico convoca a gestores ambientales, estudiantes y promotores de municipios del oeste de la capital.

La Habana

El Pabellón Cuba del Vedado capitalino, a pocos metros del Malecón, es sede este fin de semana del Primer Festival Ambiental Cuenca oeste Bahía de La Habana, organizado por el Grupo de Trabajo Estatal Bahía Habana (GTE-BH).

Según recoge el sitio oficial Cubadebate, el evento busca "promover una cultura ambiental participativa en la población", así como sumar más personas a la labor de preservar el medio ambiente y en especial de la rada habanera.

El programa incluye actividades culturales, deportivas, exposiciones, trabajos investigativos, premiaciones de concurso, entre otras dirigidas a niños, jóvenes y adultos, y participan grupos gestores comunitarios ambientales, estudiantes y promotores de los municipios de La Habana Vieja, Centro Habana, Plaza de la Revolución, Diez de Octubre y Cerro.

Creado en 1998, el GTE-BH promueve la conservación de la bahía habanera, un sitio catalogado por especialistas de alto grado de contaminación desde aquel entonces.

El pasado año, el grupo estatal organizó un festival similar que llamó la atención sobre el cuidado de la zona este, que incluye las localidades de Regla, Guanabacoa, Habana del Este, Arroyo Naranjo y San Miguel del Padrón.

La plaza San Francisco del Parque Histórico Militar Morro-Cabaña, cercano a la bahía, acogió la cita, dedicada en aquella ocasión al Día Mundial del Medio Ambiente y al aniversario 500 de la fundación de la ciudad de La Habana en 2019.

Las labores de saneamiento realizadas hasta ahora en la bahía se concentran en la recogida de sólidos, pero no es suficiente, según han alertado los expertos.

En abril del pasado año el diario oficial Granma informó que el Gobierno había comenzado a usar novedosas barreras de plástico para detener la llegada de residuos, con vistas a limpiar la rada a los ojos del creciente turismo de cruceros que arriba al puerto habanero.

Según fuentes del GTE-BH, "se estima una reducción de 70% de la carga contaminante" en las aguas de la rada habanera.

Sin embargo, las medidas no son suficientes. En abril pasado, los mismos funcionarios del GTE-BH alertaron que pese a discretos avances, los indicadores de contaminación se mantienen estancados desde hace dos años, por lo que urgen medidas más drásticas e inversiones, incluidos los sistemas de tratamiento para mejorar la calidad de las aguas que se vierten a la rada habanera.

En Cuba la principal fuente de contaminación proviene del vertimiento de residuales y emisiones sin tratar o inadecuadamente abordadas hacia cuerpos de agua. También del deficiente manejo de desechos peligrosos y productos químicos tóxicos.

Según han admitido autoridades, la obsolescencia tecnológica, la carencia de sistemas de tratamiento de emisiones y de capacidades de monitoreo, la insuficiencia de alcantarillado, el desconocimiento de lo que establecen las regulaciones y normas técnicas, la falta de responsabilidad y el poco mantenimientos de los sistemas contribuyen al deterioro ambiental.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.