Domingo, 22 de Julio de 2018
Última actualización: 11:30 CEST
EMIGRACIÓN

Colombia expulsa de su territorio a un migrante cubano ilegal reincidente

Autoridades migratorias de Colombia con algunos de los detenidos en la redada. (TWITTER/ @MIGRACIONCOL)

En un operativo de 48 horas que se realizó en el municipio de Turbo, ubicado en el noreste de Colombia, las autoridades allanaron 20 hoteles en donde detectaron a 200 migrantes ilegales, entre ellos a un cubano "reincidente", informó Migración Colombia en un comunicado.

"Una persona detenida, dos expulsadas, más de 20 hoteles allanados y cerca de 200 migrantes irregulares detectados es el saldo que deja, hasta el momento, el más reciente operativo en el municipio de Turbo", indicaron las autoridades .

Entre estos 200 emigrantes se encontraba el cubano, que no fue identificado, y al que se le aplicó la sanción de expulsión por reincidencia en la infracción migratoria.

En la acción judicial participaron también la Policía Nacional, Interpol Colombia, la Armada Nacional y el Grupo ICE del Departamento de Seguridad Nacional de la Embajada de los Estados Unidos.

Las capturas de los 200 emigrantes se realizaron en varios controles viales entre Migración Colombia y la Policía Nacional, no solo en la carretera de Medellín al municipio fronterizo Turbo, sino también en las calles de esta localidad y en la terminal de transportes de la capital del departamento de Antioquia.

También se requisaron embarcaciones y se hicieron patrullajes costeros.

La Isla atravesó en 2015 y 2016 una estampida migratoria de ciudadanos que buscaban llegar a Estados Unidos por mar y tierra, que ha disminuido en cuanto al número de migrantes tras el fin de la política "pies secos/ pies mojados" en enero de 2017 que otorgaba prebendas a los cubanos que llegaban ilegalmente a EEUU.

Una de las rutas más largas para llegar a territorio estadounidense comenzó en Rusia e incluía transitar hasta la Unión Europea para desde allí viajar a EEUU.

Otra de las rutas más frecuentes son las que incluyen a varios países de América del Sur, como Colombia.

A pesar del cambio de política migratoria de EEUU, todavía cientos de cubanos se encuentran en varios países latinoamericanos, entre ellos Islas Caimán y México, intentando llegar a EEUU. Incluso cubanos en Serbia y Montenegro no pierden la esperanza de alcanzar territorio estadounidense.

4 comentarios

Imagen de Anónimo

00:25—-es que todos son unos hipócritas!, lo que le están reclamando a Trump “ahora”, -que no se lo hicieron a Obama en 8años- , tampoco lo hacen en sus países cuando ven que se lo hacen a otros inmigrantes, Cuándo ud ha visto a Jorge Ramos desgarrar a un presidente mexicano por el trato  abusivo que les dan a los inmigrantes que están solo  de pasada ?. Lo mismo que ha hecho Colombia, lo hace Panamá, Ecuador y hasta Haití, porque es el derecho de todo país a  saber quién entra a su casa, e igual tienen muros para cuidar sus fronteras, y  a Obama que bajo su administración fue cuando más ilegales se deportó,  y el mismo que les cerró la puerta a los cubanos,  y lo tienen como un héroe. Así de incoherente es la humanidad. Saludos 

Imagen de Juan

Le tengo ganas a Trump y no me gusta como presidente pero cuando leo estas noticias tengo que aceptar que él está en lo correcto en despedir a todos los ilegales que están aquí en este país. Un país como Colombia que sus gentes emigran a toda parte del mundo, haciéndole la vida imposible a unos cuantos ilegales que solo van de  paso por el país. 

Imagen de Anónimo

Y qué pasó con el cubano musulmán? 

Imagen de Anónimo

Operativo detector de inmigrantes ilegales?, y hasta expulsándolos del país? Coño y porqué tanto alboroto porque se haga lo mismo en los EU?, dónde está Jorge Ramos, y la Pelossi?, allá en Colombia no habrá una alcaldesa que vaya y les avise a los ilegales para que se escondan como hacen en California?. No entiendo nada.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.