Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:20 CET
'Elecciones' 2018

Las recientes 'elecciones' en Cuba y su significado para el futuro inmediato

Raúl Castro. (MARTI NOTICIAS)

El pasado domingo se celebró otra farsa electoral castrista, donde los electores fueron convocados a votar por candidatos designados por el gobierno-partido-estado para diputados a la Asamblea Nacional de Poder Popular. 

En Cuba, donde no hay libertad de expresión, asociación, elección ni actividad económica, los 605 candidatos designados por el poder central para formar parte del Parlamento, fueron declarados diputados. Ellos elegirán a su vez al nuevo Consejo de Estado y a su Presidente, a propuesta del poder central. 

De manera que los designados por el poder central serán los que "elegirán" al nuevo poder central.

No son por tanto elecciones democráticas, sino selecciones.

Estas selecciones han generado más expectativas por el eventual cambio de Presidente del Consejo de Estado, dado el anuncio del general Raúl Castro de su retiro, pero todo el mundo sabe que el próximo Presidente del Consejo de Estado será un designado. 

Éste asumirá el mando de un país con una constitución y una organización política estructuradas para el ejercicio de una dictadura por un caudillo, pero ahora con el caudillo fallecido y un designado (todo indica que será el actual vicepresidente Miguel Díaz Canel) sin carisma alguno, desconocido para la mayoría del pueblo, nacido después de 1959, desarrollado en las estructuras del Partido Comunista y el Gobierno aunque sin ninguna épica en su historial, lejos del misticismo castrista.

Esto ocurrirá cuando la economía en divisas está mayoritariamente en manos de las FAR, cuyos cuantiosos recursos no logran impactar positivamente al sector estatal que funciona con pesitos cubanos y además está corroído por una corrupción generalizada, todo lo cual ha dejado en la miseria la vivienda, la alimentación y el transporte populares, así como rebajado enormemente los estándares de educación y salud, por el desnivel de inversiones y la incapacidad del sistema de aceptar políticas alternativas al estatalismo asalariado.

A su vez, el escenario se completa con un sector privado y otro cooperativista emergentes, acosados por regulaciones absurdas y leyes tributarias excesivas, sedientos de espacios de mercado que de no abrirse podrían complicar el panorama socioeconómico y político del país.

Ya con miras a la designación del sustituto de Raúl Castro se han evidenciado señales de las divisiones creadas por el raulato al sacar de las estructuras de alto y medio nivel a miles de cuadros formados en la época fidelista y al apropiarse los militares de la economía movida con divisas.

Todas estas contradicciones pudieran ahora agudizarse.

Supuestamente, el nuevo Gobierno tendrá como mandato cumplir los acuerdos del VII Congreso del PCC, el llamado plan para la actualización del socialismo y el plan económico perspectivo hasta el 2030.

Por todo eso, lo más significativo de estas selecciones es lo que vendrá después: el nombramiento del Consejo de Ministros que va a llevar las riendas ejecutivas del país y va a trazar las nuevas directivas, pues como se sabe la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba hasta ahora ha sido un mero aprobador de los decretos del Gobierno.

De la formación del nuevo gabinete, de la calidad profesional, humana y política de sus miembros y de sus primeros pasos se podrá coligar si realmente hay alguna intención de cambio en el nuevo Gobierno. La Asamblea Nacional que hasta ahora solo ha apoyado a Fidel y a Raúl Castro, podría convertirse en un campo de discusiones, pues el factor que presionaba hacia la "unanimidad" desapareció con la muerte del caudillo.

Si en definitiva Raúl Castro y sus octogenarios compinches del Buró Político deciden retirarse a un segundo plano para velar desde allí por el cumplimiento de su legado, los herederos, además de enfrentar esas complicaciones, tendrán ante sí un gran dilema: seguir haciendo lo que hasta ahora para no entrar en contradicciones con la gerontocracia y continuar hundiendo el país y cargar con la responsabilidad, o comenzar a aplicar los profundos cambios democráticos que demanda la obsoleta estructura económica, política y social, a contrapelo de las políticas de la dirección histórica.

De la evolución de esas contradicciones y ese dilema depende el futuro inmediato de Cuba. 

La oposición y la disidencia deberían prepararse, integrarse e institucionalizarse en un frente amplio democrático, para poder jugar un papel catalizador a favor de las posiciones más democráticas ante las eventuales crisis de poder previsibles y empujar en dirección a la creación de un escenario favorable a la búsqueda de un nuevo consenso nacional inclusivo que les permita interactuar y presionar para poder influir en los futuros acontecimientos.

Cuando los ex países socialistas de Europa del Este entraron en crisis, la oposición y la disidencia pudieron trabajar a favor de la democracia en la medida en que estaban mejor organizados, integrados, y contaban con apoyo internacional y en el seno de sus sociedades.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

Perucho estoy de acuerdo cuando dices: ”La oposición y la disidencia deberían prepararse, integrarse e institucionalizarse en un frente amplio democrático, para poder jugar un papel catalizador a favor de las posiciones más democráticas ante las eventuales crisis de poder previsibles y empujar en dirección a la creación de un escenario favorable a la búsqueda de un nuevo consenso nacional inclusivo que les permita interactuar y presionar para poder influir en los futuros acontecimientos.”

Imagen de Anónimo

Las estupideces que dice D-C están en vías de superar a las de Maduro. Por ej. (la jornada electoral es) "continuidad, reafirmación de nuestro poceso revolucionario y un tributo a Fidel".

Imagen de Anónimo

Leí lo que propuso el amigo Camilo y realmente es MUY interesante ver como los cubanos - supuestamente - de adentro critican con mayor o menor grado al sistema electoral. Se lo dicen en la cara: ES UNA FARSA, NADIE ELIJE  NADA.

Imagen de Pedro Benitez

Interesante Pedro Campos.  Puede ser importante entender que el tremendo nudo que amarra a la nación cubana es complejo, sofisticado y muy resistente. Para comprender como un tirano pudo secuestrar a la nación tan eficientemente debemos ser honestos con nosotros mismos. Lo que permitió a un asesino, tirano y excelente manipulador invadir a casi todos los espacios de la patria para ejercer el control casi total,  no fueron los fusilamientos ni la violencia desmedida contra sus adversarios; tampoco fue la ideología comunista. El oportunista y traidor a la patria de apellido Castro logró colocarse un disfraz humanista que engaña a la comunidad internacional y que los opositores no logran arrancarle aún después de muerto. El disfraz que todavía viste la junta militar no es el disfraz de Robin Hood, guarda relación con los militares vendiendo a Jesús Cristo en el caribe como pan caliente. Una sociedad "justa y equitativa" que sofisticadamente enseña a un doctor y a un maestro y de espaldas mantiene bajo estado de sitio al pueblo humillado.  Ya sea se retiren los ancianos corruptos y tiranos de verdad o de mentirita, ya Alejandro Castro tuvo el tiempo de estructurar la cadena de mando.  Simplemente no hay espacios para ninguna maniobra.  La junta militar cuenta con una muy poderosa fuente de estabilidad económica, los cubanos en Miami. Dicha fuente muestra tendencias claras a la expansión.  Mientras los opositores no logren explotar esta dependencia que tiene el esquema feudalista y dinástico de  los exiliados que cada vez envían más y más, los cambios serán muy lentos. La presión internacional tiene límites en su efectividad, y la presión interna puede ser controlada con arroz con pollo.  Si la junta militar logra potenciar la inversión extranjera al estilo Meliá, la presión externa e interna rinden aún menos resultados.  Cuba es en efecto más base militar que país, y para desplazar a la jefatura de una base militar es necesario explotar sus vulnerabilidades; pienso que integrarse en un frente amplio tiene muchas ventajas y también vulnerabilidades que no vienen al caso describir por esta vía.  Que yo sepa, y puedo estar perfectamente equivocado, en los ataques muy bien diseñados de la junta militar a Cuba Decide y a Rosa María, nunca mencionan la palabra plebiscito; ningún militar en su sano juicio puede abogar públicamente y seriamente en contra de la consulta del pueblo.  

Imagen de Anónimo

Pedro, habrá que ver quien le pone el cascabel al gato en ambas orillas, Días Canel persiguiendo artistas contestatarios y periodistas independientes, Marcos Rubio persiguiendo “ruiditos acústicos” ambos sin saber por donde le entra el agua al coco, porque a la hora de los mameyes una cosa es con violín y otra con guitarra. COMENTARIO de Esopo.

Imagen de Anónimo

Anónimo - 13 de Marzo de 2018 - 14:02 CET.Estimado Hermano, nadie más que yo quisiera que fuera realidad su análisis; le agradezco por darnos esperanza. 

Imagen de Anónimo

Sr de las 12:36. Una vez dije que yo aveces leia el "Granma" y alguien me dijo que porque leia esas mentiras si yo era expreso politico,le dije que hay que leer las verdades y las mentiras, lo bueno y lo malo, asi nadsie me pordia enganar. Gracias por la recomendacion , ya leii el articulo y veo cuanta preocupacion del pueblo sobre si esta mal o no el sistema electoral ( seccionar) para presidente de Cuba. Gracias

Imagen de Anónimo

Estamos mas cerca de los cambios. Asi sucedio en la ex-URSS, asi sucedio en los demas paises de la comunidad socialista en los annos 90. Asi sera en nuestra patria. Nadie va a decir de un dia para otro, en 6 meses vamos a hacer elecciones libres, armen sus partidos de oposicion e inscribanse en el sistema electoral cubano y YA!!. Tampoco sucedio en aquellos paises que los de abajo tomaran el poder, nunca sucede. El poder lo mantienen los de arriba, sus hijos o nietos, los que de una manera u otra estan ya en los puestos claves. Asi que sigamos teniendo pasiencia que ya los castros estan acabado ( por ley natural). Si hemos esperado 6 decadas, que mas da una mas?

Imagen de Anónimo

Dice machado Ventura que se han estado dando pasos... ¿De qué? De conga, de mozambique de guaracha. ¡Ah no, ya sé, de JICOTEA REUMÄTICA

Imagen de Anónimo

P.C.Volvemos a k/gar en el mismo trillo, todavía no habrá cambio gerecional,solo se esta maquillando para consumo de cara al exterior la puesta en escena del un capitulo de la obra de teatro de siempre,para que exista cambio geracional tienen que sustituir toda la crápula de viejos facinerosos y esto no pasará así,R.C.solo ha cedido el sillón burocrático del entramaje,el verdadero sillón de control se lo resevara hasta el próximo congreso del pcc,si no muere antes,ahí en ese momento estarán los cabos bien amarrados para que el próximo secretario del pcc,lo ocupe un viejo de la vieja guardia, hay que esperar al 19 de abril cuando se corra el telón y salga a  luz publica,los principales actores que darán continuidad a la función de siempre,lo demás es hacer conjeturas nada mas,ya las listas de actores principales esta definida y repartidas la butacas incluso desde antes del anuncio de elecciones,eso siempre ha sido así,incluso muchos de los actuales que ocupan las poltronas del poder,se caerán de la mata cuando se de a conocer el listado final y se vean que de antemano le han designado la puerta de salida que los llevará a la letrina de la historia,todos sabemos que el listado final solo lo sabesabe un grupúsculo muy reducido de la crápula y que esta cerrado en una gaveta con siete llaves,máxime ahora donde muchos se lo juegan todo por el todo///el bobo alipio*+  

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.