Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Última actualización: 01:48 CEST
Diplomacia

La Habana se asegura más dinero japonés para sus planes

El viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Mitsunari Okamoto, y Rodrigo Malmierca. (ACN)

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, y el viceministro parlamentario de Relaciones Exteriores de Japón, Mitsunari Okamoto, destacaron este viernes en La Habana el "buen momento" de las relaciones entre ambos países.

Okamoto realiza una visita oficial a la Isla y asistió este viernes a la ceremonia de inauguración de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) en La Habana, informó la prensa estatal de la Isla.

La apertura de la oficina permanente de JICA en la capital cubana permitirá ampliar la cooperación bilateral, según los reportes oficiales.

El funcionario japonés dijo que la misión y filosofía de JICA es brindar apoyo en las áreas prioritarias para la Isla, reportó Granma, órgano del Partido Comunista de Cuba.

"Anhelo que dentro de 20 o 30 años los cubanos puedan seguir disfrutando de los beneficios de la ayuda de JICA", declaró Okamoto.

Por su parte el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, dijo que la puesta en marcha de una oficina de JICA materializa "el deseo común de estrechar y ampliar los nexos bilaterales cubano-japonesas".

Malmierca añadió que JICA ha trabajado con La Habana desde hace más de medio siglo, y "ha dirigido su ayuda a la realización de proyectos de cooperación técnica que benefician sectores priorizados" del Gobierno cubano.

Según sus representantes en Cuba, JICA tiene el presupuesto de cooperación bilateral más grande del mundo, trabaja en más de 150 países y regiones y tiene 100 oficinas en el extranjero. Es la organización encargada de ejecutar la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) del Gobierno japonés.

Bajo las modalidades de cooperación técnica, asistencia financiera no reembolsable y de préstamos, la entidad tiene actualmente en ejecución seis programas de cooperación en Cuba destinados al aumento de la producción alimentaria, el cuidado de la salud, la energía, el transporte, la agricultura y conservación del medio ambiente, según la información oficial.

La inauguración de la sede de JICA en la capital cubana es parte de las actividades conmemorativas por el aniversario 120 de la llegada de los primeros inmigrantes japoneses a Cuba, de los cuales hoy se cuentan cerca de 1.200 descendientes.

Este viernes fue inaugurada la exposición de arte contemporáneo Going Away Closer en el Centro Wilfredo Lam, con la participación de siete jóvenes artistas plásticos japoneses y cuatro cubanos.

En los últimos tres años las relaciones bilaterales cubano-japonesas han experimentado un visible auge con intercambios de visitas de altos funcionarios, reporta EFE.

En febrero pasado, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Masahisa Sato, firmó en La Habana, junto al viceministro primero del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte, un acuerdo que oficializó un donativo de 1.050 millones de yenes (unos 10 millones de dólares).

Esa asistencia financiera tiene como destino la compra de equipos especializados de limpieza para La Habana.

El ministro Sato adelantó durante su visita que el Comité Público Privado de Cooperación Bilateral Cuba-Japón —encargado específicamente de iniciativas comerciales y de inversiones— debe reunirse en los primeros meses de este año.

En el relanzamiento de los vínculos bilaterales también resaltan las visitas a la Isla del canciller japonés, Fumio Kishida, en 2015, y del primer ministro Shinzo Abe, en 2016, cuando además llegaron más de 400 empresas niponas en busca de oportunidades de negocios y ambos países acordaron un reordenamiento de la deuda cubana.

En ese mismo año viajó a Japón el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel.

10 comentarios

Imagen de Anónimo

JAPÓN lo que está comprando es ESPACIO para un futuro post-castrista.

Imagen de Anónimo

Japón se hace un Arakiri sostenido ¿consciente..  ?? 

Imagen de Maria Maria

Ahora agarran de mingos a los "chinos" japonenses. Son unos artistas estos ladrones.

Imagen de Anónimo

Los japoneses no son bobos. saben que con esos "regalitos" quizá consigan que RC amanse un poco al Gordo del Pelado Ridfículo de Korea del Norte...

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Qué planes?

Imagen de Anónimo

a robar se ha dicho mi cuba bella. Firma: Tony Castro

Imagen de Anónimo

Se comenzará la reparación y reconstrucción total de los Municipios Centro Habana,10 de Octubre ,Habana Vieja y Cerro,con la ayuda japonesa.

Imagen de Anónimo

Hace años que JICA está en Cuba, en el eficio Jerusalén, frente al Meliá Habana y cerca de la Embajada Japonesa (5° Piso). Como no hay libertad de prensa, lo que dice el Granma quieren hacerlo pasar como real y por supuesto, no es así. No sean mentirosos!

Imagen de Anónimo

De verdad que está el comemierda en el mundo que da al cuello,estos japoneses que son unos racistas ahora dandose de bondados con una dictadura comunista.

Imagen de Anónimo

¿Qué buscarán esos japoneses tan caritativos y buenos en Cuba? porque está claro que de seguro no debe ser (de momento) concederle la ciudadanía japonesa a Raúl Castro (que no quiere la china, por si tiene en algún momento que salir huyendo de Cuba). ¿Tendría de japonés el padre de Raúl, en lugar de chino y esto lo saben? Nada, tenemos en Cuba, nada menos que a un primo de Fujimori.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.