Miércoles, 19 de Diciembre de 2018
Última actualización: 23:51 CET
SOCIEDAD

¿Qué deberían reclamar las mujeres de una isla machista como Cuba? Aquí van 42 propuestas

Marta María Ramírez. (FACEBOOK)

Mujeres cubanas, alejadas de las conmemoraciones oficiales alrededor del 8 de Marzo, han estado exponiendo sus razones para ir a la huelga que en varias latitudes ha reunido a miles de personas contra la desigualdad y el machismo.

La feminista y periodista independiente Marta María Ramírez resume en su perfil de Facebook, en 42 puntos, los reclamos fundamentales que se hacen desde la Isla. A continuación los reproducimos:

1. Se apruebe urgente un Código de Familia justo.

2. Se impongan políticas laborales que terminen con el llamado techo de vidrio.

3. Se establezcan políticas de cuota a todos los niveles, que permitan el acceso a mujeres a puestos de dirección.

4. Se haga oficial una norma contra el acoso laboral.

5. Se promulguen Leyes laborales que no discriminen a mujeres por tener "hijxs".

6. Se norme en contra de la violencia obstétrica, y se haga derecho la participación del padre en los salones de parto.

7. Se cambie el nombre de la Ley de Maternidad a Ley de Maternidad y Paternidad responsables, mientras se promueve en medios de comunicación, sindicatos... la posibilidad legal de que los padres cuiden a sus "hijxs" desde edades tempranas.

8. Se mejoren las condiciones de círculos infantiles. Que se amplíen sus horarios y se incluyan los fines de semana.

9. Se suprima totalmente el impuesto a los productos de gestión menstrual, y se incluya la copa menstrual entre los que se comercializan en Cuba.

10. Se norme el acceso a la información sobre otros métodos de gestión menstrual como tampones y copas menstruales.

11. Se mejore la calidad de almohadillas sanitarias y se regularice su entrega subvencionada, independientemente de la geografía.

12. Se provea gratuitamente de productos de gestión menstrual en escuelas, universidades, espacios comunitarios, cárceles, y para mujeres en situación de calle.

13. Se comercialicen, sin impuestos, condones femeninos. Que sean parte de las campañas públicas de prevención de las ITS/VIH/sida y de embarazos no deseados.

14. Se trabaje en la prevención del embarazo en la adolescencia: sus causas, riesgos y consecuencias.

15. Se resuelvan normas justas para la adopción, que incluya a personas LGBTIQ.

16. Se abran investigaciones sobre terapias alternativas para diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y cáncer cérvico-uterino, entre otras enfermedades que inciden más en mujeres.

17. Se mejoren los servicios de detección temprana de cánceres que afectan a mujeres.

18. Se diseñen campañas de prevención de cánceres de mama y cérvico-uterino para mujeres lesbianas.

19. Se tengan en cuenta procedimientos médicos no iatrogénicos para mujeres que hayan decidido no tener penetración vaginal.

20. Se imponga Ley específica e integral para prevenir la violencia machista, que incluya el acceso público a información sobre femicidios y otras formas de violencia de género, incluido el acoso callejero.

21. Se establezcan políticas educacionales —en todos los niveles de enseñanza— no sexistas ni discriminatorias. Que se cree un programa de educación sexual como parte del currículo, no como asignatura opcional, y con personal calificado.

22. Se promuevan investigaciones científicas relacionadas directamente con género. Además, se incluya una mirada transversal de género y no discriminatoria en todas las investigaciones científicas. Que todos sus resultados sean de acceso público.

23. Se nos consulte públicamente de decisiones que nos incumban, y sobre la posición que tomará el país en organismos internacionales (para no sentir vergüenza cuando se abstienen o votan contra nuestros principios, incluso contra el discurso impulsado por @CENESEX y otras organizaciones estatales).

24. Se tenga en cuenta en las políticas públicas la economía del cuidado.

25. Se derogue el Estado Peligroso bajo el que se condena a mujeres que ejercen la prostitución a multas y cárcel, aun cuando el trabajo sexual no está tipificado en el Código Penal cubano.

26. Se trabaje en campañas de bien público para desmontar el Mito de Yarini, un proxeneta situado en el imaginario cubano como el súper macho.

27. Se condenen campañas turísticas o de productos cubanos que estigmaticen la imagen de las mujeres cubanas.

28. Se prohíba drásticamente la promoción de espacios públicos y privados bajo el lema: “Mujeres solas no pagan”.

29. Se aborde en campañas y medios de comunicación el tráfico y trata de mujeres.

30. Se aborde en campañas y medios de comunicación el Abuso Sexual Infantil, entre otros delitos asociados con la infancia.

31. Se promueva el trabajo con masculinidades hegemónicas y no solo con las emergentes.

32. Se abran espacios públicos y privados para mujeres lesbianas y bisexuales (aunque suene a gueto, es una demanda de grupo).

33. Se promuevan espacios públicos y privados seguros para mujeres, y que se iluminen las calles y parques.

34. Se respete el principio humano de libertad de expresión, sin que seamos consideradas enemigas, sin que seamos perseguidas, intimidadas, encarceladas o censuradas por nuestra militancia feminista.

35. Se respete el principio humano de libre asociación para todxs los grupos, incluidas las mujeres que no nos sentimos representadas por las instituciones no gubernamentales existentes.

36. Se cree un observatorio de género desde la sociedad civil para acompañar al Estado-gobierno-PCC (en Cuba la misma cosa), a la @Federación de Mujeres Cubanas, a la @Asociación de Juristas de Cuba, la @Editorial de la Mujer, el CENESEX y las Academias, así como a organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales presentes en la isla.

37. Se capacite a operadores del derecho, tomadores de decisiones, comunicadores y artistas en estas temáticas.

38. Se creen fondos gubernamentales para mujeres emprendedoras en todas las áreas.

39. Se apruebe el matrimonio igualitario y la Ley de identidad de género.

40. Se tomen en cuenta todas las demandas que activistas LGBTIQ están presentado hoy a la asamblea nacional (parlamento unicameral).

41. Se tenga en cuenta a las mujeres trans en nuestras agendas feministas.

42. Se apruebe una Ley de medios que incluya los principios de no discriminación por sexo, orientación sexual e identidad de género, así como color de piel y otras variables. Una norma que ayude a mostrar buenos referentes para nuestros grupos, y que promueva la existencia de nuevos medios de comunicación responsables.

14 comentarios

Imagen de Joshua Ramir

Una ''isla machista como Cuba''?? jajajajajajajaja a la que escribieron esto yo les diera un boleto sin regreso para Perú o Méjico

Imagen de Pamela Landy

BOBO, incluso a mí, eso de hijXs me ha desconcertado por completo. No consigo entender, por qué algunas insisten en lograr por medio de la gramática (complicando el idioma), lo que no han sido capaces de obtener por medio de la política. Salu 2, Pam Landy

Imagen de Pamela Landy

Contertulio/-a 9 de Marzo de 2018 - 1713 CET: no le veo la gracia. Para quien pregunta "si estaba todo eso ya en la Constitución del 40..." me barrunto que sí, con la posible excepción de las [más] modernas técnicas anticonceptivas. Salu 2, Pam Landy

Imagen de Anónimo

Leí las tres primeras y me di cuenta que es la mismisma cantaleta de la infecta patulea piji-progre de niñas bien. Ya no seguí leyendo

Imagen de Anónimo

Pero todo esto ya no estaba en la constitución del 40?

Imagen de Anónimo

Que tiene que ver el matrimonio "igualitario" con derechos de la mujer? Es obvio que la agenda lgtb esta usando el 8 M para avanzar su agenda. 

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Pensaba leer todo, pero al segundo "hijxs" abandoné. !No aguanto estos politicamente correctos!

Imagen de EL BOBO DE LA YUCA

Pensaba leer todo, pero al segundo "hijxs" abandoné. !No aguanto estos politicamente correctos!

Imagen de Anónimo

Hay algunas cosas que no veo muy claras: la nº 18 por ej. ¿Cuál ha de ser la diferencia entre una campaña para una mujer lesbiana y una heterosexual? El cáncer de mama o cervico-uterino no entiende de estas distinciones. Que alguien me lo aclare por favor.

Imagen de Anónimo

Punto 42: «y otras variables...» Políticas?

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.