Back to top
Obituario

'The New York Times' lanza una serie de obituarios pasados por alto desde 1851

La artista cubana Belkis Ayón comparte historia con otras 14 mujeres sobresalientes de cuya muerte no se habló en su momento.

Nueva York

The New York Times decidió adicionar las historias de 15 mujeres extraordinarias a los obituarios que desde 1851 ha publicado y han estado dominados por hombres, incluso en los dos últimos años.

Se trata de un proyecto que, bajo el nombre de Overlooked, quiere reivindicar las vidas, más allá de la muerte, de personas que han dejado huellas y hasta ahora se habían pasado por alto.

Para ello agregarán a la colección una serie de personajes cada semana. El diario neoyorquino pretende expandir el lente más allá de las mujeres.

Por el momento, y a propósito del Día Internacional de la Mujer, The New York Times incluyó en sus primeras 15 historias las de Charlotte Brontë, autora de la novela Jane Eyre, o la artista plástica cubana Belkis Ayón (1967), que se sumergió en el mundo secreto, de hombres, de los abakuás, y se suicidara el 11 de septiembre de 1999 a la edad de 32 años.

Belkis Ayón estudió en la Academia de San Alejandro y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Su obra forma parte de varias colecciones de museos y centros culturales entre los que se encuentran el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana, el Van Reekum Museum de Holanda, el Museum of Moderm Art (MoMA) de Nueva York, el Museo de Fort Lauderdale en EEUU o el Ludwing Forum Fur Internationale Kunst de Alemania, entre otros.

Junto a Ayón también se pueden encontrar los obituarios de Lillias Campbell Davidson, quien fundó la primera organización de ciclismo femenino; Margaret Abbott (1878-1955), la primera estadounidense en ganar un campeonato olímpico; Madhubala (1933-1969), una leyenda de Bollywood cuya trágica vida reflejaba la de Marilyn Monroe.

En la lista también comparten espacios Marsha P. Johnson (1945-1992), un pionero y activista transgénero muy conocido en la vida callejera de Greenwich Village; Qiu Jin, una poeta y revolucionaria feminista que se convirtió en una mártir conocida como la "Juana de Arco" de China o Ida B. Wells (1862-1931), afroamericana defensora de los derechos civiles y de la mujer en EEUU, que documentó cientos de linchamientos raciales.

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.