Jueves, 21 de Junio de 2018
Última actualización: 14:03 CEST
POLÍTICA

Evo Morales apoya la deportación de su expresidente Jorge Quiroga y del colombiano Andrés Pastrana

Raúl Castro (i) y Evo Morales (d). (GETTY IMAGES)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, uno de los aliados más cercanos al régimen de La Habana, apoyó este miércoles la deportación de Cuba de los expresidentes colombiano Andrés Pastrana y boliviano Jorge Quiroga.

Morales escribió en su cuenta de Twitter: "Condenamos el acto de provocación impertinente e injerencia temeraria de los expresidentes Tuto Quiroga y Andrés Pastrana que intentaban ingresar arteramente al país soberano de Cuba. Los agentes golpistas de Trump no serán bien recibidos en países libres del imperialismo".

Asimismo, Hugo Siles, viceministro de Autonomías y experto en relaciones internacionales, opinó que "Cuba ejerció su derecho soberano de no admitir a alguien que constantemente habla mal de su Gobierno".

"Mientras la Cancillería de Colombia hizo una representación ante el Gobierno de Cuba por la inadmisión de su expresidente, en Bolivia se consideró que el país caribeño estaba en su derecho soberano", informó el diario El Deber.

Bogotá lamentó este miércoles en un comunicado que "sucedan este tipo de incidentes a colombianos que han sido amigos de países cercanos a nuestra nación".

El Ministerio de Exteriores de Colombia añadió que tan pronto fue notificado de "la inadmisión del expresidente Andrés Pastrana a territorio cubano, la Cancillería se comunicó con el Gobierno de este país".

Los expresidentes Andrés Pastrana, de Colombia, y Jorge "Tuto" Quiroga, de Bolivia, que aterrizaron procedentes de Bogotá al mediodía de este miércoles en La Habana para recibir el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida 2017 en nombre de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), fueron "deportados" por el régimen de La Habana.

Quiroga escribió en su cuenta de Twitter que fueron "deportados" después de estar dos horas "retenidos en una pequeña oficina migratoria con dos cámaras filmando todo" y agregó que ambos se sentían "honrados de ser deportados por la dictadura cubana, por 'inadmisibles'".

"Es una arbitrariedad y una gran falta de respeto", aseguró Rosa María Payá, líder de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, que entrega el Premio Oswaldo Payá.

Este es el segundo año en que el régimen de La Habana impide la entrada al país a políticos internacionales para participar en la entrega del galardón.

En 2017, el Gobierno de Raúl Castro tampoco dejó entrar a Cuba al secretario de la OEA, Luis Almagro, al expresidente mexicano Felipe Calderón y a la exsenadora chilena Mariana Aylwin, quien debía recoger una mención especial del concedida a su padre, el fallecido expresidente Patricio Aylwin.

El Premio Oswaldo Payá honra al fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), una organización creada en 1988 para promover la democracia y las libertades civiles a través de la resistencia no violenta en Cuba.

Comentarios [ 4 ]

Imagen de Anónimo

Impertinente es él, que se ha empeñado en ser presidente cuando no sabe ni hablar español.

Imagen de Anónimo

Q Evo tan descarado q no supo hacerlo con sus indios

Imagen de Anónimo

Los cagastros son los mejores para mediar entre gobiernos y guerrillas en otros paises, son la lumbrera de las negociaciones entre partes completamente antagonicas en cualquier territorio extranjero; pero no tienen las pelotas para aceptar que un 'grupusculo' de opositores cubanos tenga el mas minimo reconocimiento internacional y mucho menos nacional!... son peores que el facismo!

Imagen de Anónimo

Evo, dale suave con la hoja de COCA men...