Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Última actualización: 22:42 CEST
SOCIEDAD

Tania Bruguera, artivista

Tania Bruguera. (T. BRUGUERA)

DIARIO DE CUBA homenajea a siete cubanas destacadas en sus respectivos campos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

7. Tania Bruguera, artivista

Tania Bruguera es una reconocida artista cubana promotora del "artivismo". Su arte le ha hecho acarrear la persecución del régimen. Ha sido detenida en varias ocasiones por su obras polémicas.

Hasta este 11 de marzo la artista exhibe en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), su obra Untitled (Havana, 2000), una instalación prohibida en la Isla.

Bruguera fue detenida en varias ocasiones tras su intento de realizar su performance El susurro de Tatlin en la Plaza de la Revolución y en el Monumento a las Víctimas del Maine, en el malecón habanero, en 2014. En esa ocasión le fue retenido su pasaporte durante varios meses. Según la versión del régimen, fue arrestada "por resistencia y desorden".

En enero de 2015, la artista renunció a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y devolvió la Distinción por la Cultura Nacional, que le fuera entregada en 2002.

Tras una recaudación de fondos en una web de crowdfunding, Bruguera creó en La Habana el Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), inaugurado en 2016.

En enero de 2017 fue arrestada cuando intentaba llevar ayuda humanitaria a los damnificados del huracán Matthew.

El pasado 20 de diciembre fue detenida cuando intentaba asistir a la puesta en escena de la obra teatral Psicosis inspirada los sucesos de 2010 en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, popularmente conocido como Mazorra, donde murieron de hambre y frío 26 pacientes. En el monólogo se harían alusiones directas a Raúl Castro y se empleaban términos como "dictadura".

Bruguera es una artista reconocida internacionalmente. Cuenta con un Doctorado Honoris Causa de la Escuela del Instituto de Arte de Chicago, obtuvo la Beca Guggenheim, el Meadows Prize (Dallas, EEUU) y el Premio Príncipe Claus.

7 comentarios

Imagen de Anónimo

No se equiboquen pueblo. Ella se enfrenta al regimen pero es comunista de formacion y conviccion. Yo le llamo la miliciana anti-castrista. Ella es una liberal feminista empedernida! Por que usted cree que hace exposiciones en museos de N.Y., y el NY times le hace articulos? Los museos y galerias de NY, el arte en general estan en manos de los liberles socialistas. Porque en vez no exponen obras de Tomas Esson que es el pintor mas solido que tiene Cuba! si es el mejor pintor moderno de Cuba! no hay otro como el, ni fuera ni dentro de la isla ahhh, pero no es mujer, ni feminista, liberla que la izquierda pueda utilizar. Pero "Brujera" es de la que piensa que el comunismo no fue aplicado correctamente en Cuba por los Castros pero no quita la valides de los sistemas socialistas. ELLA PIENSA EXACTAMENTE COMO LOS ACADEMICOS CUBANOS QUE RESIDEN FUERA DE MIAMI Y QUE LLAMAN AL EXILIO DE RETROGRADO! Recuerden que ella se formo con le regimen y fue parte del hasta que le pisaron los cayos; EN ES TIPODE PERSONAS YO NO CREO!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

@ Anonimo 02:33. Supongo que su zarpazo responde a su naturaleza y no a una razon con fundamento. Me molesté en buscar "el arte" de la señora y esto fue lo que encontré:"BIOGRAPHYPolitical and social justice are at the core of Tania Bruguera’s performances, events, community projects, and exhibitions. She confronts repressive governments and societal systems—and gives voice to the voiceless—through her work, which touches directly on the Cuban Revolution and immigrant rights. Although Bruguera presents her work as art, she does not necessarily want it to appear that way. As she explains, “For me the most important moment for an art piece is when people are not sure if it’s art or not.” She describes this juncture as the “productive moment.” Bruguera has been awarded and arrested for her presentations. In 2014, she was apprehended by the Cuban government for attempting to stage a performance in Havana’s Revolution Square. She had planned to set up a microphone and invite people to express their visions for Cuba. Cuban, b. 1968, Cuba, based in New York, New York" Es decir, ella no es artista, es politica.  

Imagen de Pedro Benitez

Su arte es un arma y su valentía no es cuestionable. 

Imagen de Anónimo

Sr Camilo no le disculpo su ignorancia porrque no es tal,  investigue Ud tiene los medios porque tiene acceso a ellos Internet . Sólo que lo si fuera una simple Dama de Blanco ya la hubieran desaparecido como a Laura Poyan y muchos más pero es una  artista reconocida o como pude pensar que alguien pueda exponer en el MoMa siendo una desconocida.  Me desconcierta se cinismo Ud si no se sabe de que bando es 

Imagen de Anónimo

Poco me interesa "su" arte sino como se para de frente al régimen, con valentía y orgullo. Felicitaciones, Tania!!!

Imagen de Camilo J Marcos_Weston_FL

Y exactamente, cual es el arte que practica la Sra. Bruguera? Disculpen mi ignorancia, pero he leido mucho sobre sus actividades de disidencia y he leido que hasta su padre era de la burundanga, pero exactamente que tipo de arte produce es algo que no tengo claro. 

Imagen de Pedro Benitez

Otra cubana valiente que expone a la junta militar con su arte internacional, inteligente y sofisticado.  Un abrazo Tania.

Necesita crear una cuenta de usuario e iniciar sesión para poder comentar.