Sábado, 15 de Diciembre de 2018
Última actualización: 01:58 CET
SOCIEDAD

Rosa María Payá, activista

Rosa María Payá. (OSLO FREEDOM FORUM)

DIARIO DE CUBA homenajea a siete cubanas destacadas en sus respectivos campos con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo.

2. Rosa María Payá Acevedo, activista

La activista Rosa María Payá Acevedo es la líder del proyecto CubaDecide, que reclama un plebiscito vinculante para que los cubanos puedan elegir el tipo de sistema político bajo el cual quieren vivir.

Es la presidenta de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia y desarrolla una constante labor de denuncia internacional del régimen ante organizaciones y gobiernos democráticos del mundo.

Desde 2017 promueve el Premio Oswaldo Payá Libertad y Vida, un homenaje a su fallecido padre, el opositor Oswaldo Payá Sardiñas, fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) en 1988.

En la entrega hace un año de este lauro la activista dejó al descubierto ante la opinión pública internacional el verdadero rostro de La Habana, que no permitió entrar a Cuba al ganador del lauro, Luis Almagro, secretario de la OEA; tampoco dejó asistir a la ceremonia de premiación al expresidente mexicano Felipe Calderón ni a la exsenadora chilena Mariana Aylwin.

Rosa María Payá, además, lucha por que se aclare la muerte de su padre, ocurrida en julio de 2012, junto a la del también disidente cubano Harold Cepero.

El Gobierno dice que ambos opositores murieron tras impactar contra un árbol el vehículo en el que viajaban y que conducía Ángel Carromero, político conservador español. La activista y su familia defienden que se trató de un asesinato orquestado por las autoridades cubanas. Afirman que el automóvil en el que viajaban Payá y sus acompañantes fue perseguido y embestido por otro, de la Seguridad del Estado.

11 comentarios

Imagen de Pedro Benitez

16:08 100%

Imagen de Anónimo

muchas mujeres valientes y solo una tiene las pupilas perfectas

Imagen de Anónimo

Me arrodillo frente a tanta valentia. reconozco que ella y su equipo estan dando una batalla enorme frente a tanta malda que hay en los que han robado al pueblo cubano. como quiera que se quiera esconder la realidad es algo imposible.los castros pasaran a la historia por haber asesinado y maltrado a un pueblo entero. aunque se gasten millones de lo que sea en hacer propaganda sucia.

Imagen de Anónimo

Que diferencia con la princesa Mariela o con la Che-a Guevara!

Imagen de Anónimo

a todo lo que antes comentaron, añado que el valor conque defiende la memoria de su padre y por el cual no se ha dejado doblegar ante el dargon de mil cabezas que golpea a cuba hace mas de 59 años, mi mas sinceros respetos

Imagen de Pedro Benitez

Y por que DDC, este reconocimiento está enterrado al final del Diario digital.  Yo que visito esta página con mucha frecuencia, me molesta que asuntos de importancia no le den la prioridad que merece.

Imagen de Pedro Benitez

Felicidades DDC.  Rosa Maria Paya si es activista, pero no es menos que la líder de las hormigas bravas del Caribe.  Le sobra carácter, entrega y amor por la patria.  Tiene miel y tiene fuego. Eso de activista no llega a la altura de su caracter.  No se trata de ser personalista, tiene que ver con el trabajo en equipo que ella conduce, guarda relación con la luz del mas digno de los cubanos de nuestros tiempos, Oswaldo Paya, y tiene base en la tremenda ofensiva que despliega contra la junta militar.  Activista si.  Liberadora de los cubanos por encima de todas las cosas. Ella no es punta de lanza.  Ella es la fuerza capaz de desplazar a la junta militar.  Cuba Decide es la única organización con la estrategia que incluye a los militares, a los del Partido Comunista, a los Babalaos y a los balseros, la pluralidad que acompaña al pueblo para  desplazar a la tiranía.  Rosa María Paya es activista y es la joya de los cubanos.  Es activista y más, es una valiente luchadora.  Es activista y exponencialmente la mujer que entrega la libertad de los cubanos.  No hay necesidad de confundir la palabra activismo con una mujer valiente que nos entrega la liberación.  La palabra activista es pequeña en comparación con la estatura de Rosa Maria Paya.

Imagen de Anónimo

Hola apoyo y respeto tu lucha por nuestra libertad y democrasia 

Imagen de Anónimo

Esta muchacha está escribiendo la Historia...

Imagen de Anónimo

Excelente democrata q liberara a cuba envidiosos

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.