Lunes, 10 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:12 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

El Pentágono solicita un presupuesto de 68,96 millones de dólares para remodelar la Base Naval de Guantánamo

Base Naval de Guantánamo. (AFP)

En una reciente solicitud presupuestaria, que aún debe ser aprobada por el Congreso de EEUU, el Pentágono provisionó una partida de 68,96 millones de dólares para la construcción de un nuevo presidio de alta seguridad en la Base Naval de Guantánamo, reporta EFE.

La función de esta nueva infraestructura será reemplazar la cárcel de máxima seguridad que las autoridades mantienen en el Campo 7 de la base, de la cual se sabe muy poco, apenas que entre sus reclusos se encuentran algunos de los presuntos cabecillas de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Existe una propuesta para construir un centro de detención de alto valor puesto que el actual está en estado de deterioro. Se ha destinado una partida en el presupuesto de 2019 del Ejército para su planificación y diseño", reconoció a EFE la comandante Sarah Higgins, portavoz del Departamento de Defensa.

El auge del yihadismo a principios de siglo, y en particular los atentados del 11-S, fue el principal motivo que llevó al entonces presidente George W. Bush a habilitar este presidio por el que oficialmente han pasado 779 presos y que en la actualidad alberga a 41 reos.

A pesar del claro deterioro que sufren algunas de las instalaciones de la Base, fuentes del Pentágono consultadas por EFE dijeron haberse visto sorprendidas por el proyecto de la nueva cárcel y aseguraron que, en cualquier caso, su construcción no se debía a ninguna directriz específica por parte de la Casa Blanca.

El nuevo presidio, incluirá una serie de "características de máxima seguridad acordes con la detención de terroristas", señala el documento en el que se detallan los costes del proyecto, al cual tuvo acceso EFE.

Entre estas características se encuentran el uso de "cimientos especiales, medidas de ciberseguridad y un sistema de energía redundante", para las cuales será necesario transportar los materiales requeridos desde Estados Unidos hasta la Isla.

"Si este proyecto no es realizado, los detenidos seguirán alojados en instalaciones que se degradarán hasta el punto de que no se cumpla con las exigencias sanitarias y de seguridad", se apunta en el proyecto.

En cualquier caso, señala Higgins, "hasta que no se evalúe el diseño, que determinará la relación costo-eficiencia, no se decidirá si se construye una nueva infraestructura o si se rehabilita la antigua".

La Base Naval de Guantánamo fue escenario en los pasados días de un incendio forestal que requirió la colaboración de la parte cubana: un helicóptero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) arrojó agua desde el aire para ayudar en el control de las llamas.

El régimen aprovechó este incidente para mostrarse como un superhéroe y para recordar sus reclamaciones a EEUU sobre el territorio que ocupa la instalación.

7 comentarios

Imagen de Plutarco Cuero

¿Y Pamela que dice? Tan calladita como siempre ...

Imagen de G2

Muy bien por el Penta...agono. Mucho $ para el maquillaje de la Base, menos para la democracia de Cuba y menos para la reconstrucción de un Puerto Rico destruido al que ya nadie menciona

Imagen de Anónimo

Asi cuando se vaya el trompo loco, pasaremos la capital de cuba para ahi, y la habana seguira siendo un chiquero apestoso y arruinado cono ya esta. jajaajaj

Imagen de Anónimo

Excelente es un base del pueblo envidiosos 

Imagen de Anónimo

  Agua pal incendio forestal usando hasta un helicoptero y pa la parte Cubana minas miseria y al q proteste plomo.Q  humanos son los Castro's,pero con los extranjeros

Imagen de Anónimo

arriba mi cuba bella mas libertad pa cuba con esa base

Imagen de Anónimo

estupenda noticia espectacular

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.