Martes, 11 de Diciembre de 2018
Última actualización: 07:08 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

'Granma' le marca diez puntos al Gobierno de EEUU

Cubanos esperando en la embajada de EEUU antes del recorte de personal. (GOOGLE)

El diario oficial Granma le marcó este viernes diez puntos a EEUU después de que Washington anunciara mantener su embajada en la Isla con el personal mínimo de forma indefinida debido a los supuestos ataques sufridos por sus diplomáticos en La Habana.

El pasado 29 de septiembre, Washington ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en La Habana (el 60% del total) debido a los supuestos ataques sufridos por sus funcionarios y sus familiares en la Isla, así como la expulsión de funcionarios del régimen en la misión diplomática en Washington.

Desde entonces, la embajada en La Habana funciona con menos de una decena de funcionarios (a los que se suman los empleados locales), que solo atienden trámites de emergencia.

Las diez razones, según Granma, por las que se debería normalizar el funcionamiento de ambas embajadas:

1. Hay millones de personas afectadas por la paralización de los servicios consulares

2. Los cambios suponen cargas extras para terceros países que han tenido que asumir las funciones consulares de la embajada de EEUU en La Habana. En el caso de Colombia, los cubanos deben tramitar los visados de inmigrante a EEUU en la embajada estadounidense en Bogotá.

3. EEUU tiene el compromiso de entregar no menos de 20.000 visas de inmigrante al año a los cubanos. Funcionarios del Departamento de Estado dijeron a ProPublica este jueves que será difícil mantener el compromiso anual de este monto de visas.

4. La falta de personal diplomático frena la colaboración en temas de interés mutuo. Bajo la Administración de Barack Obama se impulsó la firma entre Washington y La Habana de una veintena de acuerdos en diferentes materias, que van desde la protección al medio ambiente hasta el intercambio sobre temas de seguridad.

5. La embajada cubana en Washington mantiene su vitalidad, pero está limitada. "Con el recorte de 17 funcionarios, la embajada cubana en Washington vio reducida drásticamente su capacidad de funcionamiento", lamenta el oficial Granma.

6. No existen evidencias sobre los supuestos ataques. Este mantra no para de ser repetido por el régimen.

7. No hay un solo elemento que apunte a la participación o el conocimiento de las autoridades cubanas, repite Granma haciéndose eco a las declaraciones de la nomenklatura de la Isla.

8. Cuba ha mostrado desde el inicio su disposición a colaborar en los supuestos ataques a los estadounidenses y canadienses

9. La Revolución tiene un historial impecable, defiende el oficial Granma

10. Cuba es un país seguro, estable y saludable, concluye el órgano del Partido Comunista.

Las relaciones entre los dos gobiernos pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 los supuestos ataques a sus funcionarios y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente, pero el Ejecutivo cubano lo niega.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Sobre los llamados "ataques acústicos", poco se sabe hasta ahora: los sitios donde tuvieron lugar (las viviendas del personal diplomático, los hoteles Nacional y Capri), un número de afectados (24 funcionarios estadounidenses, 19 turistas de EEUU y alrededor de una decena de canadienses), presuntas afectaciones médicas como pérdida de la audición, así como la descripción de lo que oyeron los afectados: un ruido "alto y ensordecedor, similar al zumbido creado por los insectos o a un metal arañando el suelo.

21 comentarios

Imagen de Anónimo

"No los queremos, no los necesitamos...".Comunistas, otra vez les esta pasando aquello de tirar los huevos y despues no tener para comer...

Imagen de Anónimo

 Anónimo - 3 de Marzo de 2018 - 16:22 CET. Tu Cuba bella lleva 60 años convertida en un chiquero en el que se revuelcan los chivatos muertos de hambre como tú. 

Imagen de Anónimo

    Grandma llorón ... mas lo siento por quienes no tienen la culpa y se veran afectado pero asi es la guerra de cruel y quienes esten del lado contrario mejor q asuman y no se arrodillen a la familia Castro 

Imagen de Anónimo

22:25 dirija sus lamentos al CC del PCC en La Habana, es allí donde tiene que exigir, a ellos a quienes tiene que protestar.  Cuanto siento que sus familiares y amigos estén pasando por esto, pero la verdad es que siento mucho más por los americanos afectados, Imaginese, este es mi país, el país donde cuando viajo al extranjero me acoge en nuestra embajada  si necesito ayuda, el país donde voto por quien más me gusta, donde puedo hablar  sin temor a ser reprimido, el país donde si me botan de un empleo no quiere decir que nunca más podré conseguir otro, entonces mis prioridades están muy claras, si Cuba es un lugar INSEGURO para mis conciudadanos, hay que tomar medidas y eso es lo que se esta haciendo. La solución, muy sencilla que Cuba GARANTICE que no se afecté más a los ciudadanos americanos, como? Problema de ellos. Por ahí leí también que podrían ser mejores con su gente y dejar de cobrar la barbaridad que cobran (roban) por el pasaporte cubano, así podrían aliviarse los gastos de los cubanos de la isla que sus familiares desean que vengan.  Pero eso si no lo hacen, ahí el miedo los mata y siguen vociferando hacia el lugar equivocado, metanse en la cabeza que el gobierno americano tiene que cuidar a los americanos y no tiene por que importarle si Juanita la hermana de Panchita quiere venir ni cuanto le va a costar. 

Imagen de Anónimo

Da verguenza, mucha verguenza, leer a cubanos muertos de hambre alla y arrastrando panzas, muchos de ellos chivatones, cederistas, ex-militantes, como aca se olvidan y disfrutan de la miseria de sus propios familiares, porque aunuqe hayan traido a mama, papa, hermanos e hijos, siempre quedan familiares y buenos amigos. Da asco saber que apoyan las medidas que van contyra sus coterraneos. TODA MEDIDA CONTRA LOS CASTROS BIENVENIDA SEA, SIEMPRE QUE NO JODAN IGUAL QUE LOS CASTROS, AL PUEBLO NUESTRO.

Imagen de Anónimo

ANO 20:57.. En 6 decadas no se ha quedado vacia,  solo que usted ya esta aqui, y los mios estan alla. Usted se parece al de la guagua:= "abre chofer cabemos mas, ( al subir) cierra chofer no caben mas" sabes como te diria , si estubiera frente a ti?? sola mente HP

Imagen de Anónimo

Amigo de las 20:11. ( no le diria ANO).. Pero eso fue y es aun un acuerdo enre los dos paises. pas que los que ya estamos aqui ( la mayoria) se olvida de los de alla, que son los nuestros. Y que estas medidas de trump son parecidas a la de raul. contra " EL PUEBLO" y no contra el raulato.

Imagen de Anónimo

Pues como para esos millones de cubanos afectados (toda Cuba quiere salir de ese infierno y llegar a EEIU) se encarece tanto poder pedir la visa a EEUU y el “gobierno” (entiéndase dictadura) cubano, según Granma,  esta tan desconsolado por ellos ahora seguro rebajan a $75 el pasapena cubano y lo hacen válido por 10 años. Es lo menos q deben hacer, los gobiernos son para cuidar a sus ciudadanos, así q esa noticia seguro es la próxima, si no los “indignados” contra el gobierno americano q le reclamen a su gobierno cubano y se dejen de tanta exigencia con el de EEUU que solo está protegiendo a los suyos, como debe ser. 

Imagen de Anónimo

El gobierno cubano ahora se aparece como el benefactor de la imigracion y los emigrados? cuando ellos fuero los que empujaron a millones de cubanos a exiliarse, por razones politicas, economicas, acoso y persecucion por razones de religion, preferencia sexual, por solo disentir del gobierno o no prestarse a participar en sus "actividades" hasta los que se han ido por razones estomacales en estos tiempos. El regimen cubano es descarado: Nadie en este mundo exige visas para 20 mil emigrantes! en unos pocos anos Cuba quedeara vacia! una isla desierta! Claro el mejor negocio del gobierno castrista es los exiliados! Primero: Se quitan de arriba a un "incomodo" ciudadano que potencialmente es un enemigo; el cual deja atras familiares, amigos, una vida. Segundo: Tan pronto el que se fue levanta cabeza en los EU, Canada, espana o donde sea, comienza a mandar paqueticos con "pacotillas" y dinero USD que le calman los nervios y satisfacen pequenas necesidades del que lo recibe (esa gente no se quiere meter en nada pues estan mas o menos mantenidos por sus familiares de "afuera" y no se rebelan o exigen al gobierno; todo lo contrario siuen la corriente e ignoran lo que esta pasando el resto de la poblacion y "aqui no pasa nada" Esa, la industria del exilio estimulada y disenanada por los Castros es la mejor y unica industria que produce en el pais!!! no necesita materia prima, es una entrada de dinero y articulos constante, ademas te cargo de los impuestos por recibir el paquetico y gravan el 20% a la conversion del dolar; No importan las supuestas afectaciones climaticas, por el contrario, "mientras mas jodida este la cosa mas mandan" No necesitan importar materia prima, ni maquinaria ni nuevas tecnologias ni nada. Es la maquina de producir dinero perpetua! solo se necesita maldad para cada dia estrangular mas al cubano de adentro y entonces piden mas alos de afuera! y ya por ultimo hasta recargas de telefono. El dia que se paren remesas, paqueticos, viajes a ver mi abuelita y primos (principalmente para "especular" y disfrutar de sexo barato, fin de recargas y toda esa mierda el Gobierno colapsa en menos de de un ano! El Caballo de Hierro

Imagen de Anónimo

Anonimo 15:33 Estoy de acuerdo contigo en todo, pero quiero resaltar que el punto 3 de exigir entregar no menos de 20 mil visas de inmigrantes al ano es una enorme falta de verguenza !!!!!  Que pais en el mundo  exije a otro pais que se lleve anualmente a 20 mil de sus ciudadanos!!!. EUA  daria visa de inmigrante a los mas jovenes y preparados y esta en todo su derecho. Cuba se desangra cada vez mas de jovenes!!! Lo que es lo mismo de mano de obra, de ahi  que cada ano hay mas ancianos que jovenes. Quien va a trabajar.???? Porque el regimen cubano exige que emigren 20 mil cubanos anualmente, solo a EUA. Porque esos jovenes son un hueso atrevesado en su garganta, ya NO creen para nada en el regimen mal nacido que se apodero de la Isla. Pero ademas esos jovenes se sienten comprometidos a enviar dinero a sus ancianos padres y abuelos para que no pasen hambre. Y eso es lo que les interesa al mal gobierno cubano!!!! dollares limpios de paja y polvo.  Ese "compromiso" que mencionan es el que debian eliminar. Es lo que realmente le haria dano a los mandamases, no el embargo, que lleva 60 anos y sin resultados.!!! 

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.