Lunes, 17 de Diciembre de 2018
Última actualización: 15:13 CET
RELACIONES CUBA-EEUU

Washington insta a sus ciudadanos 'reconsiderar' viajar a la Isla

Banderas de EEUU y Cuba desde un balcón en la Isla. (GOOGLE)

El Gobierno de EEUU renovó este viernes su alerta de viaje a Cuba y la mantuvo en el nivel 3, que recomienda "reconsiderar el viaje", después de la salida de su personal no esencial de la embajada por los supuestos ataques que sufrieron 24 de sus ciudadanos en la Isla, reporta EFE.

"Dado que la seguridad de nuestro personal está en riesgo, y somos incapaces de identificar la causa, creemos que los ciudadanos estadounidenses pueden también estar en riesgo", señaló el comunicado del Departamento de Estado.

La nota subrayó que "los ataques han ocurrido en residencias diplomáticas de EEUU (incluido un apartamento en el Atlantic) y en los hoteles Nacional y Capri en La Habana".

Entre los síntomas reportados, citó "dolor de oídos y pérdida de capacidad auditiva, mareos, dolores de cabeza, fatiga, problemas cognitivos y visuales, y dificultar para conciliar el sueño".

Para las naciones de la categoría 3, la de "reconsiderar el viaje", EEUU aconseja a sus ciudadanos "evitar viajar debido a los serios riesgos para la seguridad".

En ese grupo incluye a otros cinco países latinoamericanos: Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.

Asimismo, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció este viernes que mantendrá su embajada en Cuba con el personal mínimo a partir del domingo, cuando expira la orden de partida emitida el 29 de septiembre del año pasado.

Las relaciones entre los gobiernos de Estados Unidos y Cuba pasan por un momento muy delicado porque Washington acusa a La Habana de saber quién perpetró entre noviembre 2016 y agosto de 2017 los supuestos ataques a sus funcionarios y sus familiares, y no decírselo, además de no haberlos protegido adecuadamente, algo que el Ejecutivo cubano niega.

Durante meses, Washington calificó esos ataques de "sónicos", pero en una audiencia en el Senado el pasado 9 de enero el Departamento de Estado admitió por primera vez que no tenía certeza de que se tratara de agresiones acústicas.

Aparte de los funcionarios, el Departamento de Estado ha informado de que 19 estadounidenses que visitaron Cuba como turistas han reportado desde septiembre los mismos síntomas que los diplomáticos.

El pasado mes de septiembre, junto a otras medidas, Washington emitió una primera alerta de viaje a sus ciudadanos en la que pedía que no viajaran a Cuba. Esta alerta fue modificada en enero y nuevamente actualizada este 2 de marzo.

El Departamento de Estado de EEUU publicó, días después, en octubre, "restricciones hoteleras" para sus ciudadanos que viajen a Cuba en las que incluyó al Hotel Nacional y al Capri, ambos en La Habana.

14 comentarios

Imagen de Anónimo

15:47. Lo triste de su recomendación es que si pregunta en Cuba quien quiere venir a una escuela gringa, como usted dice, probablemente sólo los sordos no respondan que si y eso porque no oyeron la pregunta. Eso esta más que comprobado pues así muchos se lanzaron al mar, prefiriendo que un tiburón los devorara a seguir viviendo en la sumisión que usted defiende. Hay más cubanos muertos en el estrecho de la Florida que todas las víctimas  juntas de los tiroteos en EEUU y por supuesto que detesto que esto ocurra, pero así y todo me quedo aquí y le regalo su isla con su cenicero de piedra, su Pamela y todos sus secuaces. Que los disfrute. 

Imagen de Plutarco Cuero

Trump vows to tax European cars if the EU fights back with tariff on U.S. goods.

Imagen de Plutarco Cuero

@15:40 ¡ Uy que miedo ! No meriende Bingas fritas ... se va a empachar ...

Imagen de Anónimo

Yo los insto a q vayan de turismo sanitario a las escuelas cubanas

Imagen de Anónimo

Yo los insto a q vayan de turismo a las escuelas gringas 

Imagen de Anónimo

PLUTARCO PUERCO (ExG2). Within the Republican Party the announcement fell like a bucket of cold and was criticized by several senators, including the Speaker of the House of Representatives, Paul Ryan, through a spokesman. Trump's measures have exposed the internal struggles of the party between free trade and protectionist advocates, as reported by NBC .. == APRTE OF THAT YOU ARE A CUBAN EXg2, DO NOT FORGET THAT I KNOW YOU OF ALLA. I AM THE LESS YOU IMAGINE OF YOUR NEIGHBORS. JAJAJ.

Imagen de Anónimo

un articulo sobre el nuevo herald dice que  los ultrasonidos han sido provocados de instrumentos para espiar muy cercanos. Es decir los cubanos espiaban a los diplomaticos americanos con instrumentos puestos  a poca distancia. Por eso los ultrasonidos  han provocados algunos problemas a los diplomaticos. problemas que ocurren en el mundo de espionaje.

Imagen de Anónimo

Donde si parece muy peligroso entrar es en una escuela en usa, te puedes quedar sordo del ruido que hacen algunos nenes con sus juguetes.

Imagen de Anónimo

si en 2017 fueron en cuba 1.073.000 residentes en eeuu, de los cuales 619.000 americanos y 453.000 cubanos, en 2018 gracias al melenudo y sus tonterias iràn màs.

Imagen de Anónimo

quién quiere ir en cuba desde eeuu no da importancia a las tonterias del gobierno del melenudo

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.