Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Última actualización: 14:10 CET
EMIGRACIÓN

El consulado de Colombia en La Habana suspende temporalmente algunos de sus trámites

Cubanos esperan para ser atendidos en el consulado de Colombia en La Habana. (M. GUERRA PÉREZ)

El consulado de Colombia en La Habana suspendió desde este viernes hasta el próximo lunes día 12 de marzo varios de los trámites que se realizan en sus dependencias, según informa una nota de prensa.

"Se informa a los connacionales en el exterior que se suspenderá la entrega de cédulas de ciudadanía desde las 4 de la tarde (hora local) del viernes 2 de marzo hasta el lunes 12 de marzo de 2018. Lo anterior por disposición de la Registraduría Nacional del Estado Civil y teniendo en cuenta que se llevará a cabo las votaciones para Congreso de la República y las Consultas Populares Interpartidistas", precisa la nota.

El mensaje recuerda a los colombianos en Cuba que de no recoger esta cédula no podrán votar en las próximas elecciones al Congreso.

"A partir del martes 13 de marzo se reanudará con este servicio", concluye la breve nota.

De acuerdo con Martí Noticias, "decenas de cubanos que debían presentarse a partir de este viernes en el consulado de Colombia en La Habana para tramitar la visa para viajar a ese país, expresaron su frustración ante el cierre inesperado de esa entidad".

La información oficial del consulado no precisa si además de la entrega de cédulas se han suspendido otros trámites como la entrega de visados.

DIARIO DE CUBA intentó comunicar con el consulado colombiano en La Habana pero no obtuvo respuesta.

"Los solicitantes de visado en esa sede diplomática, han realizado reclamaciones y protestas a los funcionados colombianos", dijo a Martí Noticias desde La Habana el periodista independiente Ignacio Luis González Vidal.

Muchos cubanos que vieron frustradas su esperanzas de obtener esta semana sus respectivas visas, "permanecen sentados en las afuera de la embajadada, incluso ante la fuerte presencia policial, para exigir una respuesta", agregó el periodista.

Desde septiembre pasado la embajada de EEUU en La Habana está funcionando con personal mínimo, una medida tomada por Washington en respuesta a los ataques contra 24 de sus diplomáticos aún sin aclarar.

Tras la cancelación de la inmensa mayoría de sus servicios, la embajada de EEUU anunció que tramitaría los visados para inmigrar de los cubanos a través de su embajada en Colombia, una de las más grandes que tienen en América Latina.

Desde entonces el número de solicitudes en La Habana de visa a Colombia se ha disparado.

6 comentarios

Imagen de Anónimo

Anónimo 6:40: ahora me queda claro. Lo que no entiendo es por qué la gente protesta en el consulado colombiano. Vayan pa' Punto Cero, si están indignados!

Imagen de Anónimo

Qué  disparate de noticia y qué interpretaciones tan absurdas. Se trata de un anuncio para los COLOMBIANOS residentes en el exterior NO SOLAMENTE EN CUBA, sobre los trámites para obtener la cédula y poder votar en las elecciones colombianas de la próxima semana. Nada que ver con los cubanos que están pidiendo visa, eso de las reclamaciones y protestas realizadas por cubanos en la embajada colombiana en Cuba es pura falsedad, los cubanos no hacen eso porque no saben lo que es reclamar y mucho menos protestar 

Imagen de Anónimo

Es que en La Habana hay un intenso calor. Para unos días hay anunciado un frente frío.

Imagen de Anónimo

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, AHI TRUMP !!!!! ASI ES !!!!1 JAJAJAJAJAJAJAJAJA, DALE DURO QUE ESOS SON LOS DESCARAOS QUE ESTAN MANTENIENDO A LA TIRANIA Y RIENDOSE DE LA BONDAD DE LOS EEUU. Trump2020 #MAGA

Imagen de Anónimo

Colombiaaaa! quitate ese lio de arriba. Y si no, ayuda al pueblo  de la manera maa simple, minimizando el papeleo y tramites, si tienen cita con EEUu en colombia.

Imagen de Anónimo

Payaso amarillo de la casa revuelta y sus secuaces___ No aplasten al pueblo, aplasten a los castros. No sean perros ustedes mas que los castros.

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sección para poder comentar.